No podría definirlo de otra forma, estoy cansado, harto, “mamado” en la expresión más Colombiana posible, pero sobre todo “con los huevos al plato” de la mala reputación de mis compatriotas Colombianos en el extranjero.

Y es que después de vivir fuera de la hermosa Colombia y compartir con amigos que han ido a diferentes partes del mundo, podemos concluir que pagan justos por pecadores, la imagen de Colombia se degrada lentamente y son pocos los que nos animamos a dar la cara  con acciones positivas.

Particularmente en Argentina, no hay tan mala reputación del ciudadano Colombiano, pero de primera mano he tenido que ver, con tristeza y verguenza ajena actos que me hacen doler mi sentido patriota.

El caso del subte

Hace un par de meses apróximadamente, encontré un compatriota Colombiano en el subte de la línea B, sobre Corrientes en Capital Federal. El hombre subió al servicio público a pedir limosna, como se acostumbra mucho en Colombia, cuando percibió que nadie “le dio bola” es decir, nadie le prestó atención, se tiró al suelo sobre sus rodillas y comenzó a llorar, exclamaba tener una hija (quién sabe donde) y que precisaba dinero para darle de comer.

Ante tal escena, mi reacción fue ir hacia el y levantarlo, charlamos un segundo y me contó que era de Bogotá, le expliqué que gracias a éste proyecto existía la posibilidad de ayudarle buscando trabajo a través de las redes sociales, le entregué una tarjeta para que se pusiera en contacto conmigo y tratábamos de hacer alguna cosa, dinero no hay, pero sí mucha voluntad.

Al final no pasó nada, el tipo nunca apareció y cuando comenté el caso en las redes sociales, ya muchos sabían de quién se trataba y además aseguraban que el mismo individuo vivía con el mismo cuento en Colombia.

Los robos en Argentina

Otro flagelo que nos afecta últimamente es el aumento de ladrones Colombianos en Argentina, es un caso muy difícil. Más de 300 ciudadanos Colombianos detenidos en Argentina desde el 2010, cifra que parece ir en aumento.

Aparte del narcotráfico, intentan robar departamentos “creyendo que el Argentino es boludo” y terminan presos.

Como si no fuera suficiente, más allá de robar, estafan a sus propios compatriotas que recién llegan a la Argentina a través de redes sociales con ventas de pasajes o diversos productos, e incluso, hace poco explotaban a muchos Colombianos laboralmente, Colombianos explotando Colombianos…

De tan gran magnitud es el problema del robo, que incluso en Colombia el gobierno está preocupado por la imagen que están dejando de nosotros afuera.

Un compañero de mi laburo, Argentino obviamente, tuvo que presenciar en su edificio la detención de 3 Colombianos que se dedicaban al robo de departamentos.

Otros casos que he experimentado

Al ser extranjero, normalmente vivo en lugares rentados o hosteles, sin embargo, siempre que voy a un hostel, edificio de departamentos o residencia universitaria, hay algún tema con uno o varios Colombianos.

Literalmente se les puede definir como “bulliciosos y de convivencia molesta”, muchos menores de edad y también adultos que vienen a estudiar / trabajar se dedican a la rumba, fumar marihuana y todo ése descontrol  genera mala convivencia y los terminan echando, se los cuento, porque lo he visto varias veces ya.

Conclusiones

Después cuando nos vayamos a quejar de discriminación como en éste caso con qué cara lo hacemos.

Puede que éste artículo sea polémico, porque es un Colombiano quien lo escribe, pero lo hago, porque es la realidad y porque he luchado desde hace años laburando, contribuyendo y dando buena cara por mi patria en Argentina, quiero hacer un llamado a la comunidad, al Colombiano berraco, buena onda, decente y de buenas intenciones para que nos esforcemos en remediar ésta situación, no permitamos que nuestra imagen se vaya al carajo.

No hay violencia en contra de los Colombianos en Argentina (al menos no una evidente), al contrario, creo que nos llevamos muy bien entre ambas nacionalidades y muchos Argentinos van a Colombia porque les gustan los paisajes, la fruta y las mujeres.

En todos éstos años, solo he podido descubrir algunas cosas:

  • Que el Argentino no es boludo y tiene muy buena onda, pero cuando le hinchan los huevos se cansa y dice basta.
  • Que nos podemos llevar perfectamente bien con los Argentinos, son gente muy copada a nivel laboral y social.
  • Pese a que muchos nos hagan quedar mal, todos los que estamos (somos una comunidad de más de 30,000) podemos hacer el cambio
  • El Colombiano da buena imagen con su actitud alegre, pero que no se nos olvide, que en casa ajena hay que aprender y respetar las normas.

Un saludo a mi patria, mi gente y a los Argentinos que cayeron por casualidad acá.

¿Cuál es tu opinión?

View Results

Loading ... Loading ...