Costumbre en Argentina

Llevando ya varios años aquí en Argentina a uno se le pega “el hablado, la tonada Argentina” y una que otra costumbre, voy a compartir con ustedes ésas cosas inusuales de los Argentinos que me gustan y vivo cotidianamente.

Dame un Beso, no la mano

Algo que me costó y aún me sigue costando después de tantos años es saludar de beso, a los hombres…

En Argentina, el saludo más formal corresponde a estrechar la mano, pero el saludo común, entre conocidos, amigos o alguien a quién nos acaban de presentar es el beso en la mejilla (sea hombre o mujer) es indistinto.

En Buenos Aires específicamente se saluda con 1 (un) beso en la mejilla, pero por ejemplo, en la provincia de Corrientes se usa saludar con 2 (dos) besos uno en cada mejilla, incluso si nos movemos a Uruguaiana, Brasil se saluda con 3 besos en la mejilla (he escuchado que en otras provincias de Argentina también).

 

La botella, lata o “lo que venga” arriba del techo del auto.

No sé de donde viene la costumbre, pero si usted va caminando por alguna calle en Argentina y ve una botella, lata o “ítem inusual” arriba del techo de un auto significa que está a la venta.

Es bastante extraño, aunque a veces le ponen un cartelito de “se vende” lo cual sería más “común” usan de colocar éste tipo de cosas sobre el auto, probablemente para que sea para llamar la atención de un posible comprador.

Pero claramente un extranjero ni se le pasaría por la mente que una botella arriba del techo, significa “a la venta”.

 

Aunque la puerta esté cerrada, el negocio está abierto.

Puede parecer una tontería sí, pero en los primeros meses me costó mucho entender “cuándo estaba abierto un negocio y cuando no”.

En mi ciudad de origen, Bogotá, Colombia, no hay invierno como lo hay en Buenos Aires, jamás se llega a temperaturas tan bajas.

Me encontré que muchos locales parecían estar cerrados y que las puertas tienen “manija o picaporte” como si fuera una casa común. Algunos negocios tienen puerta de cristal y el letrero de “empuje” pero otros ni letrero ni puerta de cristal, solo una puerta común y ahí la confusión.

Yo veía gente adentro, pero no tenía idea de que me podía tomar la molestia de abrir la puerta, eso sí, hay que acostumbrarse a “entrar y cerrar, salir y cerrar la puerta”.

 

Dejame propina, pero nunca monedas

Normalmente se acostumbra a dejar (para el mesero o el delivery) una propina del 5% al 10% de lo que uno consume, no es obligación pero es una buena costumbre.

Jamás dejen monedas, si van a dejar propina dejen un billete o no dejen nada, ya que el dejar monedas es considerado un insulto (como si dijéramos que no nos gustó el servicio, calidad o atención).

 

 

Los días 29 de cada mes, se comen “Gnoquis”

Como una costumbre muy casera, se usa comer Gnoquis (una especie de pasta) el día 29 de cada mes y además, debajo del plato tener dos pesos, sea en monedas o en billetes.

Probablemente se deba a alguno de esos temas de “atraer la suerte”. Los Gnoquis son bastante “pastosos” a mi parecer, se pegan al paladar (sobre todo los de papa) pero son bastante ricos.

Ésta foto la tomé con el celu hace unos días mientras cenaba 🙂

 

 El albergue transitorio no es un hotel

 

Ni se confunda entre un “Hotel, Hostal, Residencia Estudiantil” con “Albergue transitorio”.

Los Albergues Transitorios son “moteles o lugares de paso” para ir a tener relaciones.

Ya más de uno pasó por la vergüenza de buscar hospedaje en este tipo de lugares.

 

 

 

Eso que se están fumando parece droga

El día que llegué a Argentina vi a varias personas rotándose un “pocillo o taza” con algo metálico y unas hierbas de color verde, lo primero que pensé fue “DROGAS”.

Hacía un tiempo había escuchado acerca de la legalización de la dosis personal de Marihuana en la Argentina y asumí que lo que estaban haciendo públicamente era fumar.

Y aunque si sucede, que algunos fuman “un porrito por ahí” lo que estaban haciendo realmente era tomar “mate”.

El Mate es una bebida a base de algo llamado “Yerba Mate” que podría asemejarse a un “Té Herbal” después me lo explicaron, me sentí más tranquilo, lo probé y actualmente tomo mate como cualquier Argentino.

Hay muchas preparaciones y se puede tomar dulce o amargo, pero ya se irán acostumbrando.

Esas palabritas de doble sentido…

Aquí les dejo un compilado de las palabras que más me costó dominar para no dar a entender otra cosa.

Palabra – Significado

Coger – “Tener Sexo con alguien” Es preferible decir “tomar” “sujetar” “agarrar”, les dejo un enlace de la RAE .

Acabar – “Tener un orgasmo” Es preferible decir “terminar” “finalizar”

Cachucha – “Vagina” Es preferible decir “gorra”

Traba – “Travesti” Es preferible buscar la forma de dar a entender, que lo que deseamos es algo para sostener una puerta.

Ponerla – “Meter el pene” Cuidado con frases del tipo “a mí me gusta ponerla” “ se la voy a poner a…” Es preferible decir “Le voy a colocar esto a, me gusta colocar”

Llevame esta – “Expresión que indica llevar el pene de alguien” Es preferible decir “Por favor lleva esto”

Espero que les guste, si me acuerdo de otra la agrego al post 🙂