Hace unos días levantó revuelo el programa de Lanata sobre cobrar aranceles para los estudiantes extranjeros en Argentina. Si bien se hablo de la problemática que implica, no se habló de las ventajas de que los extranjeros estudien en Argentina.

Juan Carlos de Pablo en la sección de economía del diario La Nación revela la perspectiva de César Héctor Belaunde (1918-1990) quien fue docente en la UBA y en la UCA sobre los extranjeros estudiando en las universidades públicas en Argentina.

César indica que es beneficioso para los estudiantes Argentinos el estar expuestos a la diversidad cultural. Como estudiante extranjero en Argentina no podría estar más de acuerdo con esto.

La diversidad cultural en las universidades Argentinas

También añade:

por lo menos la mitad de lo que aprenden los estudiantes lo aprenden de sus compañeros… Esto quiere decir que convivir con estudiantes extranjeros a los estudiantes argentinos les completa la formación…

A través de las clases de lengua inglesa de la carrera que estoy cursando he podido notar que mi perspectiva de ver el lenguaje (el español argentino), los ejemplos, determinadas referencias culturales me son ajenas y me producen dudas que abren espacio para el debate y un punto de vista totalmente diferente del de un argentino, más aún por el hecho de ser el único extranjero de mi clase.

En ciertas ocasiones en las clases no puedo entender lo que la docente intenta explicar. La forma en la que hablamos el español en Colombia tiene algunas diferencias críticas con expresiones del diario vivir en Argentina, ahora imaginen el contraste para abordar estas expresiones en inglés, si no las entiendo bien en español los errores de traducción se vuelven evidentes.

Pues bien, esos momentos donde yo pregunto “qué está realmente queriendo decir la docente” nos lleva al debate y de ese modo el concepto queda mucho más claro no solo para mí sino para el resto de la clase. También hay oportunidades donde los estudiantes argentinos aprenden y ven desde otros puntos de vista el significado o la traducción de ciertas frases, es algo que nos complementa a todos y que no podría darse de no ser por tener un extranjero en la clase.

Extranjeros en la educación pública

Una de las cosas que César explica es la siguiente:

Un estudiante extranjero que asiste a una clase donde hay asientos vacíos no le quita el lugar a ningún estudiante argentino

Hasta la fecha jamás  escuché un problema con el límite de cupos o espacio en las universidades y que, por este hecho, algún argentino se haya quedado sin poder acceder a la educación.

Al contrario, parece que en el diario vivir muchos refuerzan la idea que muchos “pibes” argentinos no estudian porque no quieren. La universidad pública está ahí, pero no la aprovechan.

Haciendo un paralelo, Lanata en su polémico programa menciona que los fondos que se invierten en los extranjeros podrían ser becas para apoyar a estudiantes argentinos de bajos recursos a acceder a la universidad pública. Encontrarán mis opiniones sobre esto en este artículo.

Las ventajas de que los extranjeros estudien en argentina

Tanto para el tema educativo como para otros temas podríamos enumerar algunos de los beneficios que representa para argentina tener estudiantes extranjeros:

  • Aportan a la diversidad cultural
  • Amplían la visión y el aprendizaje de los estudiantes argentinos
  • Fomentan el turismo
  • Invierten en la industria local, hospedaje, consumibles (representan una fuente de ingresos para muchos argentinos)
  • Ingreso de divisas al país
  • Si bien no todos, muchos trabajan en blanco y realizan aportes al sistema de pensiones / impuestos
  • Permiten cultivar la tolerancia y el respeto hacia otros

No todo son beneficios ni tampoco todo son desventajas, lo importante es permitirse ver los aspectos positivos. La balanza parece no estar tan desequilibrada como muchos opinan frente a los extranjeros en argentina, solo que suele suceder que preferimos solo ver lo malo porque es lo que más rápido y fácil se transmite.