Hoy tuve la oportunidad de ver el programa de Jorge Lanata sobre los extranjeros en Argentina y la problemática que generan en la sociedad.

Lo discutido en el programa, es sin duda algo que se escucha cada vez más en las opiniones de muchos argentinos y de algunos extranjeros inclusive (incluyéndome) sobre el cobrar aranceles para determinados servicios a los extranjeros que residen o vienen a Argentina.

El programa tocó temas muy interesantes, sin embargo destaco que no estoy de acuerdo con el comentario realizado por Lanata el cual cito textual:

Es injusto, es injusto que para todos esos que pagamos impuestos un pibe de clase media de Colombia venga a estudiar a la universidad cuando podría pagar en Bogotá la universidad

Sin duda Jorge Lanata no tiene la menor idea de qué es un “pibe de clase media de Colombia” ni tampoco lo que implica pagar estudios en la ciudad de Bogotá, no todas las personas de clase media pueden acceder a una buena educación superior.

Más allá de esto, aquí vienen unas opiniones sobre los puntos del informe sobre la cual cada quien puede tener la suya. Sin embargo para mi está claro que no hay nada de Xenofobia en el tema, simplemente se está discutiendo una problemática que es real.

Aquellos que se ponen sensibles con el tema de (nos van a cobrar a los extranjeros) es probable que o no han vivido lo suficiente en Argentina o no entienden como funciona la economía de un país.

Creo que lo más relevante de todo esto, dejando el comentario desubicado de los Colombianos atrás, es que nos hace “ponernos en los zapatos del otro” y sensibilizarnos con un tema que realmente es preocupante.

El boom de extranjeros en la UBA

Por otro lado, sí es muy interesante cada uno de los aspectos que se hablan en el programa. Por ejemplo el boom de extranjeros en la UBA:

Está claro que la Universidad de Buenos Aires está invirtiendo un presupuesto enorme para mantener extranjeros en las aulas.

También es muy cierto que muchas personas en Argentina no tienen los fondos suficientes para acceder a la educación superior y que becas patrocinadas con el dinero invertido en extranjeros beneficiarían al propio pueblo Argentino.

En ese sentido, cobrar un arancel para aquellos extranjeros que desean estudiar en Argentina es una buena idea para el desarrollo y progreso del pueblo Argentino, así como ellos nos han permitido las facilidades para acceder al país sería una forma de contribuir con la sociedad que nos está dando la mano.

Yo como extranjero que ya ha vivido más de siete años en Argentina veo y comprendo la frustración de una sociedad que está destinando fondos a los extranjeros cuando existen zonas de la Argentina con mucha pobreza entre sus habitantes o que sin ir más lejos en la misma Buenos Aires están esperando alguna beca u oportunidad para poder formarse.

Los extranjeros y el abuso en la salud gratuita en Argentina

Con este tema estoy más bien enojado. Muchos países limítrofes como Uruguay, Bolivia o Perú abusan del sistema de salud gratuito en Argentina, pasan la frontera, acceden a operaciones, medicamentos y servicios de salud para luego volver a sus países.

Esta situación es muy delicada, estamos hablando de la salud de los Argentinos y de los derechos que poseen dado que son ellos quienes realizan los mayores aportes a través de impuestos. Es su país,  parece que a veces a muchos se les olvida esto.

Hace poco escribía sobre las opciones en planes de salud en Argentina y realicé la recomendación para no utilizar los servicios de salud público y ayudar a no colapsar “más” el sistema que del que muchas personas dependen.

Siento algo de verguenza y bronca a la vez, por el hecho de ser extranjero, pagar impuestos trabajando en blanco, siendo monotributista, haciendo mis aportes al sistema de salud y las jubilaciones de los Argentinos para que después muchos otros vengan y se aprovechen de la buena fe de una sociedad que trata de florecer con derechos para todos (Argentina Pais Generoso).

Como indica Lanata, una contribución entre Estado / Estado podría ser una buena solución. La realidad es que ningún país puede recibir tanto pobre (y a veces ni pobres son sino que se quieren aprovechar).

No importa cuántos aportes realicemos algunos, ni si estudiamos en universidades privadas, es imposible seguir pagando un sistema que no tiene de donde sostenerse, la pobreza nos va a aplastar porque entre más se da, más se toma y no tenemos tanto para dar.

Mientras todo esto se soluciona mis llamados a todos ustedes son los mismos, paguen impuestos, no se aprovechen de las cosas buenas, hagan aportes a la sociedad y a la cultura. Argentina brinda mucho y debemos ser agradecidos por todas las oportunidades que nos ofrece.