Con la nueva normativa para la compra de productos por internet se ha generado una gran confusión que, ni los mismos trabajadores del correo Argentino y de la aduana te pueden explicar claramente cuáles son los pasos uno por uno para la recepción de mercadería del extranjero.

Antes de aclarar cuáles son los pasos a seguir, hay que tener en cuenta que para el correo argentino una compra por internet es igual a una encomienda que te envían del extranjero, es decir, debes declarar la mercadería que te envían y pagar el impuesto correspondiente en caso de exceder los montos límites.

En primer lugar, sí realizaste una compra por internet o si recibes una encomienda de un familiar, tienes que hacer una declaración jurada de la mercadería, esto se hace a través de la AFIP. Para hacerlo es necesario tener una clave fiscal con nivel de seguridad número 3. Para esto debes dirigirte personalmente a una oficina de la AFIP y solicitarla. Allá te entregaran un documento como este:

 

Regimen de Transferencia Electrónica de Datos

Regimen de Transferencia Electrónica de Datos

 

Te tomarán las huellas biométricas y una foto. Cuando estés en internet, debes ingresar a la página de la AFIP, tu usuario es el CUIL y tu clave es la que te proporcionaron. Una vez que hayas ingresado, debes cambiar tu clave por seguridad.

 

Cambio de Clave AFIP

Cambio de Clave AFIP

 

Después de confirmar los datos biométricos, es decir, constatar que la foto y la firma que te tomaron en la sede de la AFIP son las tuyas.

Datos biométricos AFIP

Datos biométricos AFIP

Luego debes ingresar en Envíos postales internacionales. Una vez allí te aparecerá el siguiente recuadro:

ÄFIP Sistema Informático Malvina

ÄFIP Sistema Informático Malvina

Envío Postales Internacionales

Envío Postales InternacionalesAcá tienes que darle click a carga de declaración, luego tienes que colocar el número de seguimiento o tracking que está en la notificación que te llegó del correo.

Así luce la notificación:

Recibir Mercadería desde el extranjero en Argentina

Recibir Mercadería desde el extranjero en Argentina

Acá debes ingresar el número de seguimiento:

Sistema informatico malvina numero seguimiento

Sistema informatico malvina numero seguimiento

Luego debes continuar en productos del envío. Acá tienes que declarar la mercadería, es decir, debes especificar el rubro y el valor de esta.

Declarar mercadería en el sistema informático Malvina

Declarar mercadería en el sistema informático Malvina

Una vez que hayas terminado debes continuar en control y liquidación. Acá te sale el monto total de toda la mercadería.

Sí es la primera compra, tienes una bonificación de 25 dólares que se puede utilizar en un solo envío. Lo que exceda ese precio deberá tributar un 50%. Es decir, si se trae un producto de 100 dólares y es la primera compra en el año saldría US$ 137,5, más el shipping. Todos los productos deben pagar la alícuota, con excepción de los libros. Este 50% Se aplica sólo sobre el valor del producto.
Sistema Informático Malvina, confirmar declaración

Sistema Informático Malvina, confirmar declaración

Posteriormente, el sistema te generará un VEP Volante Electrónico de Pagos. Esto lo debes cancelar únicamente a través de pagos mis cuentas o home banking.