Frecuentemente recibimos consultas sobre la permanencia legal  y cuáles son las consecuencias de estar ilegalmente en la Argentina.

En éste artículo qué hacer si se encuentran en una situación irregular, trataré 2 temas principales: Estar ilegal en Argentina pero regularizar su situación migratoria, Ser ilegal y querer dejar la Argentina.

He recibido mensajes de personas que llevan diferentes periodos de estadía como extranjeros irregulares, desde 4 meses ¡hasta 20 años! y me preguntan ¿Qué puedo hacer?  ¿Que pasa si necesito salir de Argentina? Bueno, aquí encontrarán respuesta a ésas preguntas.

Si estoy ilegal y me quiero quedar en Argentina

No importa si usted ha permanecido en territorio Argentino 4 meses o 20 años como ilegal, regularizar su situación migratoria no será un problema, puede aplicar a un tipo de Residencia legal ante la Delegación Nacional de Migraciones.

Si usted cuenta con los documentos y requisitos exigidos por Migraciones puede iniciar su trámite y solicitar una Residencia legal en la Argentina. Uno de los tipos de residencia más solicitados es la Residencia Temporaria la cual permite estudiar, trabajar y entrar o salir de Argentina por un período de 2 años, tras lo cual deberá renovarla.

Si usted está por motivos de turismo puede extender su estadía de 90 días ante la Delegación Nacional de Migraciones.

¿Conviene estar legalmente?

Totalmente, cuando usted se encuentra como ilegal en Argentina no está recibiendo todos los beneficios que le corresponden por ley a cualquier extranjero con residencia legal en el país, uno de los más importantes es en el aspecto laboral, pues no podrá trabajar legalmente y por consiguiente se van a vulnerar muchos de sus derechos en Salud, Salario, entre otros.

En la página web de Migraciones encontrarán todos los requisitos necesarios para tener su residencia legal.

¿Me pueden rechazar la solicitud de Residencia?

Sí, es posible. Algunos de los casos son:

  • Personas con condenas o un proceso judicial superior a 5 años (igual, pueden apelar a una revisión de su caso particular)
  • No cumplir con la documentación o requisitos exigidos por migraciones
  • Si Migraciones detecta irregularidades en su solicitud (por ejemplo si usted miente acerca del motivo por el cual solicita la residencia)

Si estoy ilegal y quiero salir de Argentina

La habilitación de salida es una multa que se cobra cuando el extranjero tiene una situación irregular en Argentina.

Bien, aquí el tema es distinto. Usted deberá pagar una multa de $200 ARS (MERCOSUR) o $600 ARS (NO-MERCOSUR)

El valor de la multa no aumenta con el tiempo de ilegalidad, es decir, lleve usted 4 meses o 20 años será exactamente el mismo valor.

Ésa multa no se puede pagar más en los pasos fronterizos (a excepción del Aeropuerto Ezeiza que es el único aeropuerto que cuenta con una oficina de Migraciones) el pago de la multa deberá realizarlo antes de su viaje en:

  • Sede Central
  • Delegaciones y Oficinas de Migraciones
  • Escuadrones GNA (Gendarmeria Nacional)
  • Dependencias PNA (Prefectura Naval Argentina)
Existen Oficinas de Migraciones y puntos de pago por toda la Argentina, no es necesario viajar a Capital Federal para realizar el pago de la multa.

Una vez realizado el pago, usted tendrá un recibo que le será exigido al momento de salir del país.

¿Qué pasa si no puedo pagar la multa?

Si usted no puede pagar la habilitación de salida (multa) mencionada anteriormente, puede acudir al recurso del “Certificado de Indigencia” donde a través de un formulario se declara incapaz para el pago de la habilitación de salida en el momento de abandonar la Argentina.

Si usted acude al Certificado de Indigencia debe tener en cuenta la información que viene a continuación.

Cuando usted acude al Certificado de Indigencia en el sistema de la Delegación Nacional de Migraciones se le registrará una deuda (la cual no es acumulativa, seguirá teniendo el mismo valor en el paso del tiempo) y solo podrá reingresar a Argentina realizando el pago de la misma.

De éste modo, al salir sin realizar el pago de Habilitación de Salida quedará de igual modo registrado con la deuda, puede realizar el pago de la misma desde el exterior con tarjeta de Crédito o a través de un Tercero en efectivo.