Una de las pesadillas en argentina es tener que darse de baja de telecentro telefónicamente.

Por la zona donde vivo la conexión de coaxil de telecentro es muy inestable (cada vez que llueve) o cada tanto hay cortes del servicio. Claramente el cable coaxil es fácil de “hackear” porque lo cortan y te extienden más conexiones (muy distinto si fuese cobre de par trenzado o fibra óptica), en todo caso los técnicos de telecentro me confirman que sí hay conexiones ilegales que afectan las instalaciones por la zona.

Después de no tener servicio por más de 15 días (ni teléfono ni internet “número de reclamo: #SU63802542) pedi la baja del servicio.

Este cliente de telecentro expresó lo que muchos sentimos:

Problemas para dar la baja

  • El primer tropiezo es que solo puedes dar de baja el servicio entre el 1° y el 15 de cada mes. (Esto es completamente legal, eso sí, como tenemos que pagar el mes en curso el servicio debe quedar habilitado durante todo el mes).
  • En segunda instancia no te dan la baja sin todas las facturas abonadas (a pesar de no haber tenido servicio y haber solicitado la baja con el descuento por el tiempo sin servicio).

En lo segundo Telecentro opera de forma completamente ilegal según la ley de defensa al consumidor (véase):

c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.

ARTICULO 10 quáter: Prohibición de cobro. Prohíbase el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto, por parte de los prestadores de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar.

  • El tercer obstáculo con “sub obstáculos” es llamar al 6380 9500 de telecentro:
    • “Lo sentimos todos los circuitos están ocupados”
    • O te contesta una grabación “todos nuestros operadores están atendiendo a otros clientes”
    • O te contesta la grabación “bienvenido a telecentro, persione 2 si es cliente” cuando presionas “2” no pasa nada.
    • Repetir este proceso hasta que consigas hablar con un humano
  • Finalmente al hablar con una persona de telecentro:
    • Te piden todos los datos del titular de la cuenta
    • Te ponen en espera para comunicarte con el área de fidelización
    • Tenés que esperar entre 20 a 40 minutos dependiendo de la cantidad de gente que está en espera
    • Cuando te contesta la persona de fidelización:
      • A) Logras hacer la baja
      • B) Te cortan el teléfono
    • Repetir el proceso hasta conseguir la baja

Realmente comunicarse por teléfono y lograr la baja es una pesadilla.

Opciones para darse de baja con telecentro

  1. Poner la queja en TuQuejaSuma  lo que viene a ser muy parecido a enviar un correo electrónico a clientes@telecentro.com.ar (esta opción fue la que me funcionó).
  2. Escribir a los correos: clientes@telecentro.com.ar; serviciotecnico@telecentro.com.ar; sucursalonline@telecentro.net.ar; ventas@telecentro.com.ar pidiendo la baja
  3. Hacer el reclamo ante Defensa del Consumidor llenando el formulario web.
  4. Enviar una carta documento a la dirección de telecentro que figura en la factura informando sobre el deseo de la baja del servicio.

Hay que anotar todos los números de reclamo y contacto a servicio al cliente, los números de la baja y las fechas, toda la información es importante porque suelen dilatar el trámite, de ese modo si te pasás otro mes te cobran.

Aunque pedí que me reintegraran el dinero por los 21 días sin servicio me dijeron que no es posible porque “no voy a continuar con el servicio y el reintegro solo es posible a través de una próxima factura”. Con lo cual si bien se robaron esa plata al menos ya pude procesar la baja y en el mes siguiente pasan por mi casa a buscar el modem para darle cierre a este infierno.

Encontrarán mil guías y reclamos a telecentro para hacer la baja (no son los únicos afectados por el terrible servicio y la pésima atención al cliente de telecentro).

Después de que realicé el proceso de la baja

Cuando realicé mi queja en tuQuejaSuma  agregué todos los detalles incluyendo números de ticket de telecentro y  el número de reclamo ante defensa del consumidor (que realicé vía web). Una hora después me contestaron a través de esa web:

ESTIMADO CLIENTE

Mediante la presente,le informamos que hemos derivado su reclamo de baja al sector de fidelizacion para dar curso a su pedido.Le pedimos aguardar contacto de dicho sector.Ante cualquier duda y/o consulta comuniquese 6380-9500.

atte

saludos cordiales
xxxxxxxxxxx
Atención al Cliente
Telecentro S.A.
clientes@telecentro.net.ar
web: www.telecentro.com.ar
Tel: 6380-9500

Casi al mismo tiempo fui llamando al número 6380 500 y después de 16 minutos de espera (la llamada donde me cortaron tuve 32 minutos de espera) al hablar con el área de fidelización me indicaron que habían recibido el reclamo al correo “clientes@telecentro.com.ar” y que el número de gestión era SU64277315.

Dos horas después me llaman de Telecentro a mi celular y me atienden (bastante bien la verdad) indicándome que en el transcurso del día me van a dar el número de la baja por correo (que puede llegar a la casilla normal o spam) y que esté atento porque ese número es el que indica que se procesa la baja.

Luego me indicó que se pondrán en contacto los técnicos para coordinar la entrega del equipo. Cuando pregunté nuevamente por el tema del reintegro por los días sin servicio (porque pagué sin haber tenido el servicio de todas formas) me indicaron que sí es posible que me hagan una nota de crédito pero solo después de completar la baja (entregado el equipo).

Aún no sé si voy a tener una devolución de crédito a favor, la persona que me atendió telefónicamente me dijo que no era posible, luego cuando me llamaron me indicaron que sí se podía, aún no lo sé, lo que sí me acalaró es que tenga a mano todos los números de reclamo para que lo evaluen.

Tres horas más tarde (también les había escrito por facebook) me respondieron:

Miguel, buenas tardes! Podrías confirmarnos tu número de cliente o DNI y verificamos tu reclamo.

Y ahi estamos, parece que logré procesar la baja, lo importante a rescatar es que telefónicamente es un proceso más difícil y te van a intentar convencer con promociones y descuentos para que te quedes, también me cortaron la llamada en el proceso y bueno, los tiempos de espera largos para poder comunicarse con una persona o al menos con una maquina.

También al día siguiente te mandan una “encuesta de satisfacción”:

Y además te envían un correo de telecentrofidelizacion@telecentro.net.ar para que te bonifiquen todo un año al 50% el servicio. El tema es que si le das clic al enlace te cancelan la baja y otra vez queda dado de alta el servicio teniendo que repetir el proceso de baja.

De todos modos telecentro sigue pasando por arriba de la ley al obligar el pago de las facturas impagas para poder procesar las bajas, así que recomiendo no contratar este servicio.