Dados los cambios de Gobierno y el movimiento económico los costos para vivir en Argentina han cambiado, en esta publicación hablaré desde mi perspectiva personal y trataré de entrar en detalles de los gastos “diarios” para llegar a un “presupuesto mensual” que pueda ser tomado como base para vivir en Argentina.

Notarán muchas diferencias a lo que publiqué en Septiembre de 2015.

El cambio de Gobierno

Claramente este es uno de los factores importantes. Argentina fue durante muchos años dirigida por el movimiento Peronista, ahora un frente diferente es dirigido por el actual presidente Mauricio Macri.

Este nuevo gobierno ha realizado despidos masivos en puestos públicos y ha aumentado las tarifas en transporte, colectivos, trenes, agua y posiblemente subirán gas y teléfono.

Además de estos cambios, este gobierno recibe los problemas que viene arrastrando Argentina especialmente el de la “estanflación” (Estancamiento + Inflación), algo que no ha mejorado aún.

Argentina tiene precios inflados, cada vez las cosas cuestan más y el desarrollo económico parece que no prospera.

Macri liberó el cepo que existía en el dólar y hoy día se pueden compran dólares sin problema y sin necesidad de solicitar autorización en el AFIP, cosa que estaba muy restricta en el gobierno anterior.

También ha mejorado un poco la política de importaciones, las compras por internet seguirán siendo limitadas a dos por año pero al menos llegarán a domicilio y no serán retenidas en la aduana.

Estos son los cambios más notorios que he percibido para este 2016 (por lo que he leído, visto, escuchado).

Salarios y Trabajo

El tema salarial, bueno, es algo extenso y vamos a hablar en pesos Argentinos (ARS) y Dólares (USD).

Cabe resaltar que la demanda del mercado va a establecer mejores oportunidades para algunos. Por ejemplo en el campo de Sistemas (que es el mío) la demanda de profesionales capacitados es muy alta y la oferta es muy poca, es decir, hay pocos profesionales con habilidades para ocupar puestos.

Eso hace que exista mucha oferta laboral y buenos salarios o la oportunidad de exigir mejores salarios para determinados cargos.

El salario mínimo vital movil es de $6060 ARS (fue aumentado en el gobierno anterior). Hoy el dólar está a $14 pesos, por lo tanto estamos hablando de unos $432 USD apróximadamente.

Un profesional de mi área egresado de la carrera de sistemas y sin experiencia laboral puede cobrar entre $8,000 ARS a $12,000 ARS.

Alguien con experiencia para el mismo cargo y sin títulos universitarios puede llegar a cobrar entre $14,000 a $20,000 ARS (excepciones).

Algunas cosas importantes:

  • Sí es valioso tener cursos, capacitaciones o una carrera
  • Sí se acepta la experiencia laboral de otros países
  • No es necesario convalidar todos los títulos profesionales, por ejemplo en Sistemas no tuve que hacerlo para poder ejercer, pero para Medicina o Abogacía es obligatorio.

¿Y las personas sin experiencia ni títulos?

Bueno, generalmente aplican a empleos en negro (ilegales) como meseros, bacheros, vendedores, promotores (repartiendo publicidad) etc… y pueden ganar salarios entre los $2,500 a los $3,500 ARS mensuales (dependiendo de la cantidad de horas / empleador).

No recomiendo trabajar en negro, dado que vulneran los derechos del trabajador, no cubren una obra social y también convierten al que trabaja en alguien vulnerable que podría sufrir estafas.

Los alquileres – Dónde vivir

El alquiler en Argentina es un tema complicado, recomiendo leer Cómo alquilar casa o departamento en Argentina. Pero les comento algunos puntos relevantes:

  • Básicamente una habitación en un hostel o residencia universitaria puede llegar a costar lo mismo que alquilar un departamento monoambiente o de dos ambientes.
  • Los alquileres para extranjeros son más altos (obviamente) y además hay mucha demanda por lugares para habitar, especialmente en Capital Federal.
  • En Buenos Aires / Capital Federal es el lugar más costoso para vivir. En la Provincia de Buenos Aires se pueden encontrar precios más asequibles al igual que en otros lugares del país.

¿Cuánto se necesita para vivir mensualmente en Argentina?

Bien, vamos a hablar del día a día, trataré de ser muy específico, pero cada quién debería armar su propio presupuesto.

Primero mis gastos personales:

Yo tengo 29 años y soy soltero, por lo cual mis gastos no son los mismos que alguien que tiene familia o personas a cargo, tampoco tengo mascotas, por lo cual mis gastos son más bien reducidos.

Trabajo y voy a la facultad (privada, paga), no soy una persona que sale a bailar ni a beber, tampoco fumo y suelo cocinar en casa aunque el almuerzo lo compro afuera, algunas veces especialmente el fin de semana voy al cine o voy a cenar en algún restaurante.

Como pueden ver, mis hábitos, especialmente no beber ni fumar me ayudan a no gastar tanto.

Dadas las características aquí va mi presupuesto:

  • Transporte: casa –> trabajo –> facultad –> casa: Viajo en colectivo por lo general. En transporte suelo gastar entre $360 a $400 ARS por mes.
  • Alimentación: Con $2,500 mensuales se puede vivir “normal” el mes cocinando y comprando afuera. Si salgo a comer a restaurantes todos los fines de semana esta cifra podría subir a los $3,500 mensuales. Los almuerzos de Lunes a Viernes los compro en la calle “Chino / comida por peso” y me salen entre $35 a $45 pesos (dependiendo del peso). En general mi cifra está entre los $2,500 y los $3,500 ARS.
  • Alquiler: Aquí, con el último aumento son $3,400 ARS mensuales incluyendo expensas. Los aumentos son anuales del 20% al 30%.
  • Servicios: Internet, ABL, Agua, gas, telefonía celular, etc… son $1,400 Apróx.
  • Facultad: $3,000 mensual, sin contar libros, fotocopias, etc…

En total usualmente suelo gastar entre $12,000 – $13,500 ARS por mes, esto en mi caso, pero hay que tener en mente que otras personas comen más, gastan más en golosinas, salen a bailar / beber o tienen hábitos como fumar. Cada moneda cambia el presupuesto.

Otros presupuestos:

Dado que alquilar un departamento es complicado en Argentina muchos optarían por un hostel (aunque también los precios de las habitaciones han subido casi al mismo valor que un departamento).

Pero hay hosteles baratos (y horribles) que tienen habitaciones compartidas / baño compartido desde los $1700 ARS hasta los $2,500 ARS, lo cual resulta más barato que un alquiler.

Viviendo en un hostel tampoco se pagan servicios y si se va a la facultad pública tampoco se necesita pagar ese concepto.

Si se puede cocinar en casa y llevar al trabajo, entonces será mucho más económico aún.

Un presupuesto mínimo:

Entonces, resumidas cuentas, un presupuesto más o menos aceptable pero de un riesgo medio (al menos lo considero así) para vivir “normalmente, sin pasar hambre y medianamente en un lugar decente” está apróximadamente entre los $9,000 y los $12,000 ARS mensuales.

Para “sobrevivir” muy por debajo de línea con un riesgo muy alto serían $6,000 a $8,000 ARS al mes.

El mejor presupuesto sería entre los $12,000 y los $14,000 ARS, de modo tal que se cuente con un “colchón” de dinero bien sea para ahorro o emergencias, aquí el riesgo es mínimo.

Todo esto lo comento así, porque viví con cada uno de estos presupuestos 🙂

Espero que les sea de ayuda, les recuerdo que si están pensando venir a Argentina no lo hagan con poco dinero, no se arriesguen, traten de venir seguros y especialmente con una cantidad que les permita recuperarse ante una eventual crisis, un robo, enfermedad u otro tipo de imprevisto que pueda surgir.

¡Abrazos!

 

Nota adicional: Muchas personas objetan porque los costos mencionados son basados en Capital Federal y argumentan que vivir en otras ciudades del país es más económico, inclusive hasta la mitad del presupuesto, sin embargo deben tener en cuenta estas consideraciones:

  • Ustedes son extranjeros y probablemente en su mayoría son vulnerables al no tener familiares o amigos en Argentina.
  • Siempre es recomendable basarse en un presupuesto más holgado que uno “justo”, si van al interior del país es probable que sus gastos sean menores, pero no por ello es recomendable vivir con un presupuesto más ajustado.
  • Deben mantener una capacidad de ahorro y un colchón económico en caso de contrariedades, enfermedades, un viaje o alguna calamidad inesperada.
  • Deben poseer la flexibilidad económica para cambiar de ciudad, nada garantiza que desean ir a vivir al interior de la Argentina por “el factor económico” y les va a gustar, tal vez decidan posteriormente estar en Capital Federal y van a requerir un presupuesto mayor.
  • Cada persona tiene sus propios gastos particulares, establecer un presupuesto genérico es muy complicado, por ello este artículo debe ser tomado como una guía pero no como una verdad absoluta.

🙂