Site icon Viajar a Argentina Hoy

Senegaleses en Argentina

cortesia día a día

cortesia día a día

Los inicios

Se toma como referencia el inicio de los noventas como el punto clave en el proceso migratorio de la comunidad senegalesa. Entre los principales factores que propiciaron este fenómeno podemos destacar las políticas de ajuste estructural aplicadas durante la década de los 80s —20 años después de dejar de ser colonia francesa—, como consecuencia, se originó una sangría económica que drenó sus recursos ictícolas y agrícolas.

En la década de los 70s y 80s el principal destino elegido para la migración fue Europa, aprovechando la gran necesidad de mano de obra durante la reconstrucción Marshall post Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, obstáculos como la xenofobia y la limitación del reagrupamiento familiar los forzó a buscar otros destinos. En este punto, surge como opción Estados unidos y Canadá. Posteriormente, Brasil y Argentina comienzan a ser los destinos más atractivos de América del Sur. No obstante, la migración iba a tener sus trabas, principalmente porque Argentina no cuenta con representación diplomática en Senegal. Los interesados en tramitar una visa tenían que dirigirse hasta Nigeria para iniciar los trámites. El otro camino —mucho más largo— era solicitar residencia en Brasil y una vez estando en el vecino país, atravesaban la triple frontera de forma ilegal debido a la falta de garantías políticas ofrecidas por Argentina.

Resoluciones

La primera regularización migratoria que realizó el gobierno Argentino para los senegaleses fue a través del decreto 1169/2004, el cual: “garantiza la regularización migratoria de ciudadanos nativos de países fuera de la órbita del Mercosur que al 30 de junio de 2004 residan de hecho en el territorio nacional”. Sin embargo, esto no solucionó la situación de la comunidad, ya que la ley migratoria Nº 25.871 que rige desde el 20 de enero de 2004 para todo el territorio argentino, en su artículo 23 fija una serie de categorías en las que deben encuadrarse los solicitantes de residencia, ya sea temporaria o permanente, sin embargo, en dicha ley no aplicaban los miembro de la comunidad.

Finalmente, Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, considerando 12 factores entre los que podemos mencionar:“que existe un importante número de residentes de nacionalidad senegalesa que se encuentran en el territorio nacional y resulta necesario adoptar las medidas tendientes para la regularización de su situación, que los miembros de dicha comunidad han demostrado su voluntad de arraigo en el país, desarrollando diversas actividades en los ámbitos social y económico de los que forman parte” etc. Decide aprobar el “REGIMÉN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS DE NACIONALIDAD SENEGALESA”. En este documento encontrarán también las disposiciones para los ciudadanos de nacionalidad Dominicana, ya que la resolución se hizo en el mismo momento para ambos países.

Si eres Senegaléss, para mayor información puedes acceder al folleto de DNM para informarte detalladamente de los requisitos para la regularización de la situación migratoria.

Senegaleses en Córdoba

cortesia día a día

Su principal sustento económico es la venta ambulante de bijouterie y baratijas. Uno de los puntos en los que se les suelen ver es en la plaza San Roque –en la esquina de Salta y San Jerónimo–, algunos otros se encuentran sobre el boulevard San Juan, Chacabuco y la calle Sarmiento. La mayoría de sus ganancias son giradas para el sustento de sus familias en África.

Eligen Córdoba —a diferencia de la mayoría que se queda en Buenos Aires— por la inseguridad de la capital y porque encuentran agradable la cultura cordobesa. Los que se deciden por el conurbano se concentran principalmente en el barrio de Once, apodado desde hace algunos años como “la pequeña Dakar”.

En la ciudad el abogado Sergio Rendón asesora legalmente a toda la comunidad africana a través de la Fundación para el Desarrollo Político, Económico y Social (Fundepo).

Cortesía gob. B.A.

 

Cortesía gob. B.A.

Algunos datos generales:


Ver fuentes consultadas

 

 

 

Exit mobile version