Unos meses atrás fui a Migraciones para darme una vuelta por las instalaciones, reunir información nueva y traerla aquí para ustedes.
Me encontré con un panel nuevo en la entrada del Edificio A, que en un gran cartel tenía “Biometría”, quizás no le haya prestando atención en ocasiones anteriores, pero al verlo me dió un poco de curiosidad y leí un poco al respecto.
Hoy, me encuentro con que se va a aplicar la Biometría principalmente en Ezeiza, Aeroparque, Buquebus y lentamente irá tomando cada puesto Migratorio de la Argentina.
¿Y qué es la Biometría?
Pues bueno, lo que buscan realizar con ésta práctica es registrar características físicas de las personas, huellas digitales y rasgos del rostro que permitan identificarlos más eficientemente, además, toda ésta información irá a parar a una Base de Datos donde ‘teóricamente’ ésa información quedará almacenada sin posibilidad de modificarla.
Pronostican que van a registrar cerca de 14 millones de personas por año, tanto de Extranjeros como de Argentinos. Entonces amigos, súmenle a su tiempo de viaje el “medio minuto más” que teóricamente le llevará a cada persona pasar por éste trámite.
Éste cambio también implica que ya no exisistirá más la “TES” (Tarjeta de Entrada y Salida). En resumen, lo hacen por nuestra seguridad, nuestra comodidad y para mayor eficiencia en las aerolíneas.
¿Qué datos nos van a registrar a Extranjeros y Nacionales?
- Datos Patrónímicos y Biológicos:
- Escaneo del documento de viaje
- Captura Digital de Fotografía
- Huella digital
Además, ésto va a ser tipo lo que tienen en Estados Unidos de “verificación de huella dactilar” pues van a cruzar la Base de Datos de la Biometría contra la de Antecedentes Penales Argentinos.
De éste modo, tanto la Dirección Nacional de Migraciones como el Registro Nacional de Reincidencia se estarán cruzando información, ha sido una dura labor y la verdad, yo veo con optimismo un nuevo trámite, que, me toma unos segundos más para viajar, pero que me da más seguridad de una nación que va en progreso.