ATENCIÓN

El trámite de residencia temporaria en este documento fue válido hasta el 5 de noviembre de 2018. El nuevo trámite se realiza por medio del RADEX, si necesitas asesoría con el nuevo trámite puedes conseguirla aquí.
SOLICITAR ASESORÍA

Luis Miguel nos ha enviado un gran aporte, el trámite de Residencia Temporaria en Córdoba, le agradecemos enormemente su contribución que será de ayuda para muchos viajeros.

Gracias, Miguel. Lo prometido es deuda, así que acá va cómo me fue en Córdoba:

Residencia Precaria Argentina

Imagen de Residencia Precaria

Comencemos por que los dos mejores sitios para llegar son el centro y Nueva Córdoba. En mi caso llegamos (sí, en plural: fui con mi novia) a Nueva Córdoba, que es un barrio lleno de estudiantes, muy bonito, y relativamente cerca de todo (para andar a pie). Si llegan al centro, tal vez no sea más bonito, pero todo les va a quedar mucho más cerca. Y a diferencia de los centros de las ciudades Colombianas, son seguros: no van a ver “fufas” ni jíbaros por las calles, solo museos, locales y uno que otro artista callejero.

En fin, para cada uno de los documentos esto fue lo que hice:

1) Antecedentes penales argentinos: Para esto lo que tienen que hacer es diligenciar la solicitud en http://www.dnrec.jus.gov.ar/solicitudcertificado/, y elegir el tipo de trámite (5 días o un día). Utilizamos el de un día; 5 días de espera nos parecieron muy largos.

Este formato se debe imprimir en tamaño oficio estrictamente. Este papel es difícil de conseguir, pues en Argentina se maneja A4 normalmente. Sin embargo, hay una papelería con cabina telefónica en Independencia 285 más o menos (no recuerdo la dirección exacta) que sí tiene este papel. Después de impreso, nos dirigimos al Banco Nación que queda en la plaza San Martín (2 cuadras debajo de la papelería).

Ahí abonamos la tasa y nos dirigimos a Reincidencias(Alvear 136). Recomiendo llevar copia del pasaporte (primera hoja basta) y de la cédula. Allá nos revisaron los documentos y nos fijaron una cita para 2 días hábiles después. En dicha cita, nos tomaron las huellas y nos dieron un número para el seguimiento al trámite. Con este número podíamos ya descargar el certificado de internet.

2) La tasa de radicación de $300 ARS: esta solo te la cobran si ya te van a dar la residencia precaria. El pago se puede hacer en cualquier sucursal de Banco, pero recomiendo la que está en Humberto 1º 617 por los horarios y lo desocupado que está. Es una caminata de 8 cuadras desde Migraciones (Caseros 676). Recomiendo pagar de una y regresar a Migraciones a entregar el comprobante de pago.

3) Pasado judicial Colombiano: confieso que venía aterrorizado pensando que por este papel iba a perder la vuelta; hasta estuve cotizando tiquetes a Capital Federal por eso. No fue así, no me solicitaron ninguna constancia consular ni nada de eso, me aceptaron los papeles sin hacer preguntas.

A raíz de un comentario que vi en este blog (“mal apostillado”), considero que debo comentarles cómo hicimos: en la Cancillería (https://tramites.cancilleria.gov.co/Ciudadano/Apostilla/solicitudTramite/inicio.aspx) seleccioné como tipo de docuento “Certificado de antecedentes judiciales”. Ahí seguimos diligenciando los datos, y al final me llegaba al correo no solo la apostilla sino también el pasado judicial (obvio, después de cobrarme los $25 mil). No tuve necesidad de consultar en la Policía. Quién sabe si a los que les rechazaron el pasado judicial hicieron algo diferente.

 Es importante saber que en la apostilla debe figurar el número del Pasado Judicial Colombiano, a algunas personas les pasa justamente, que en la apostilla de la HAYA no figura el mismo.

4) Certificado de domiclio. Este lo tramitamos en un Distrito Policial ubicado en Independencia 255. Allá hay que preguntar por “declaración juramentada de domicilio”. Para esto nos solicitaron un formato para declaración juramentada, el cual se consigue en la misma papelería de antes (la que tiene hojas oficio), y pagar una tasa de $20 ARS en cualquier Bancor. Hay uno por Rivadavia entre 0 y 100. Después de pagar, ahí sí nos hicimos presentes con 2 testigos para hacer la declaración. Los testigos deben ser mayores de edad, pero no necesariamente argentinos. Es encesario llevar documento de identificación (DNI si es argentino, cédula y pasaporte si es colombiano).

5) Documentos de identificación originales. Por si las dudas llevamos copia simple (sin apostillar) de todo el pasaporte y de la cédula. En este momento no recuerdo cuál fue la que Migraciones tomó.

6) Sello de ingreso o tarjeta migratoria: como éramos Colombianos, bastaba el sello de ingreso en el pasaporte. No fue necesario el formato que le dan a uno a bordo del avión, ya que no nos lo pidieron en Córdoba (entramos desde Lima).

7) Turno online: en Córdoba no vale la pena pagar por el turno urgente ($1500 ARS). Obtuvimos el “pasado judicial argentino” a las 6 pm, a los 30 minutos ya teníamos el turno para las 2 de la tarde siguiente, sin pagar ni un peso. Eso sí, recomiendo llevar suficiente material de lectura para pasar el tiempo mientras lo llaman. Va a ser atendido 2 veces: una para que le revisen la documentación y le expidan el recibo de pago de la tasa de radicación, y otra para que le entreguen la Residencia Precaria. Es necesario sacar copia de este documento, pues en ANSES se la van a solicitar para el CUIL.

8) CUIL: eso lo tramitamos en la sede de ANSES que queda en la plaza San Martín (Rivadavia con Rosario de Santa Fe). Recomiendo madrugar, y además llevar lo siguiente:

– Original y copia de la Residencia Precaria
– Original y copia de la cédula
– Original y copia del pasaporte (página de datos personales y página con el sello de ingreso a Argentina)
– Material de lectura, comida y bebida (para pasar el tiempo).

Es importante aclarar que si el CUIL queda con el número de Residencia Precaria, una vez obtenido el DNI vayamos al ANSES para actualizarlo, de éste modo el CUIL finalmente debería quedar con el número del DNI.

El día que fuimos, entramos a las 9 am y salimos casi a la 1. Me dicen que esa aglomeración no era normal, sino que algunos se adelantaban porque al día siguiente era feriado.

Una cosa que me sorprendió gratamente era que los funcionarios, tanto de la Policía como de Reincidencia y de Migraciones bromeaban con uno. Eso nunca se veía acá en el DAS ni la Registraduría.

Recomiendo conseguir un mapa del centro de la ciudad. Es muy importante mientras uno comienza a ubicarse. Si quiere irse de fino, puede comprar un chip y pagar internet a $1 día, pero un mapa en papel es más confiable y seguro (Emma!). Igualmente, teniendo en cuenta la crisis cambiaria, recomiendo llevar dólares y dejar quietas las tarjetas de crédito y débito.

Ahora que hablo de tarjetas de crédito, en el aeropuerto nos las solicitaron junto con los tiquetes de regreso y el comprobante de reserva del hotel. En mi caso no llevaba la reserva del hotel, pero recordaba la dirección exacta y se la dimos al agente de Migraciones. Nos pareció muy extraño lo de las tarjetas, pero bueno.

No es extraño, la Delegación de Migraciones tiene requisitos de ingreso a Argentina, pero lo aplican sin un criterio aparente, hay personas a quienes sí y a quienes no, pueden enterarse más de ésto en éste video en Youtube.

En el momento llevo 20 días de haber obtenido la Precaria, todavía no cuento con el DNI. Apenas lo obtenga, estaré actualizándoles.

El DNI tarda normalmente hasta 90 días, paciencia ya llegará.

Ofrezco disculpas por lo largo del comentario, pero bueno, espero le sirva a otras personas que se decidan por Córdoba. Y a Miguel, muchas gracias por el blog, nos ayudó bastante a orientarnos.

Muchas gracias a vos por compartir tu experiencia, éste tipo de cosas ahorran tiempo y dinero lo cual es conveniente para todos! Gracias por la buena onda y el tiempo 😉