Grave accidente en estación de tren en Argentina

Cerca de 700 personas heridas y mas de 50 muertas

Grave accidente de tren en Buenos Aires Argentina
El miércoles 22 de febrero a las 8:30 de la mañana hora local (11:30 GMT) un tren que venía de Bonaerense de Moreno se descarriló y se estrelló contra una de las plataformas en la estación Once una de las más concurridas e importantes de la capital.
Lo que llevó a que el accidente tomara el ribete de “extrema gravedad” se debió al hecho de que los vagones en ese momento de hora “pico” se encontraban abarrotados con aproximadamente 1520 pasajeros.
 

¿Cómo así quienes son o qué son?

Tren accidentadoEl videos más impactante fue tomado por una de las cámaras de la estación “Once” en donde se ve el momento del impacto del tren contra una de las barreras de contención y posteriormente el empotramiento del segundo vagón sobre el primero causando una de las tragedias más graves de los últimos tiempos en materia de trasporte en Argentina. “Nos preparábamos para bajar ya que el tren estaba mermando la velocidad, y sentimos que frenó de golpe y el segundo vagón era como si se plegara sobre el primero. La gente se me venía encima, estaba aprisionado” explicaba uno de los supervivientes a los medios de comunicación locales y quien viajaba en el primer vagón del tren.
 

Pero ¿por qué no paro el tren?

Esto dijo el ministro de trasporte al respecto “Hay suficiente material de investigación como para esclarecer en pocos días, cuáles fueron las causas de la tragedia. A primera vista parece que hubo un fallo mecánico pero no se descarta un error humano” dijo el ministro.
 

¿El conductor que dice? ¿Qué pasó con él?, ¿sobrevivió?

El conductor se llama (porque afortunadamente aún vive) Antonio Córdoba y tiene 39 años, y en el momento de conducir el tren no reportó exceso de velocidad en la bitácora de viaje. Media hora después del accidente Antonio fue rescatado de la cabina y actualmente se encuentra en tratamiento intensivo de recuperación.

¿En qué momento tomaremos conciencia?

Tomemos un ejemplo cotidiano y que seguro se repite en otros países de suramérica y del mundo inclusive. Una de la escenas más recurrentes y molestas que sufrimos a menudo los colombianos es el sobrecupo de los buses de Trasmilenio o “transmilleno” como lo llamamos acá. En uno de estos buses caben 48 personas sentadas y 112 de pie, pero nosotros logramos superar muchas veces esa cifra llegando incluso a los 200 pasajeros en un sólo articulado.

trasmilenioEn caso de un accidente tan grave como el ocurrido en Buenos Aires en donde el sobrecupo aumentó dramáticamente el número de muertos y heridos, ¿qué sucedería si por algún motivo alguno de estos buses que por lo general van a 60 Km por hora debido a que tienen que cumplir estrictos y absurdos horarios de entrada y salida chocara aparatosamente contra otro articulado igualmente lleno?, las consecuencias serían desastrosas y quizá en ese momento el gobierno reestructuraría el sistema actual y la gente por su parte se movilizaría masivamente para obligar un cambio definitivo en este sistema.

En otros países de suramérica hay problemáticas similares y pocas acciones concretas. ¿En qué momento reaccionaremos decididamente? ¿tendrá acaso que suceder algo de las proporciones del tren de Buenos Aires para reaccionar? la polémica está “servida” ¿qué opina usted?