Hace tiempo que me viene dando vueltas por la cabeza el tema de la Xenofobia, muchos no son concientes, otros ya lo saben, que en Argentina existe éste mal pero no afecta a todos sino a una minoría que pareciera estar desprotegida.
Estuve pensado en el tema bastante, porque cada día que pasa y gracias a éste sitio web, me mantengo más informado sobre lo que sucede con los extranjeros aquí.
Antes de viajar, mi familia tenía alguna “noción” del racismo que se vivía en la Argentina y me advirtieron varias veces sobre el tema. Yo hice caso omiso (como todo joven) y me aventuré al viaje.
Desde que llegué a Buenos Aires, me encontré con una realidad no tan distinta de lo que me contaban, pero por otro lado totalmente distinta, con un foco en ciertas nacionalidades más específicamente las que describo en éste post.
El caso más grave de Xenofobia en Argentina
Hasta donde podemos llegar, como seres humanos, no hablemos de Argentinos, porque la experiencia me dice que no todos son así, el Argentino es buena persona, muy dado a la amistad y el compañerismo, lo vivo a diario.
¿Pero como seres humanos, cuál es nuestro límite para odiar sin razón?
El caso de Marcelina Meneses
Ésta mujer Boliviana y su hijo de apenas 20 meses de nacido fueron arrojados del ex Ferrocarril Roca, ambos murieron.
Supuestamente, todo comenzó cuando la mujer llevaba a su hijo en un brazo y una bolsa en la otra (como cuando vemos esas madres luchadoras que tienen que hacerlo todo) y en el recorrido, sin querer, rozó a otro pasajero con la bolsa, éste comenzó a insultarla, se formó una discusión y en el momento de caos la mujer y el nene fueron a dar a las vías.
Éste claro ejemplo de intolerancia y además racismo, es el caso que más me sorprende de todos los que he visto sobre Xenofobia en Argentina.
Retomando lo que decía, no pensemos en un Argentino, pensemos en el ser humano como tal, ¿qué mente tan mal educada puede pensar siquiera en tirar a una mujer indefensa y a su bebé a las vías del tren?
Y es que el racismo es algo que viene de la mano de la educación, los chicos en Argentina crecen escuchando frases racistas de sus padres, es lo que aprenden, es una herencia social que tristemente desemboca en casos como el de Marcelina.
La foto ha sido tomada del sitio web de la comunidad Boliviana en Argentina que no olvida éste doloroso hecho.
Relatos de un testigo de la muerte de Marcelina Meneses
Otros casos de Xenofobia
Un joven peruano fue acusado de agredir a una chica, al final se descubrió que era un caso de odio racial. Ver la nota.
Incluso en el fútbol, los hinchas del Independiente con cantos y parcantas agresivas hacia Bolivianos y Paraguayos. Ver la nota.
Diversos casos de racismo contra Bolivianos. Ver la nota.
Algunas experiencias de Xenofobia a través de Victor Ramos, fundador del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Ver la nota.
En el 2009 alarmantes 103 casos de Racismo contra Bolivianos. Ver la nota.
La realidad de la Xenofobia en Argentina
Y entonces, más de uno estará pensando, ¿dónde está la discriminación contra Alemanes, Franceses, Italianos?, puede que exista, pero no estan evidente como la que viven Paraguayos, Uruguayos, Bolivianos, Peruanos, Chilenos, Mexicanos y Colombianos.
De Brasil no he escuchado practicamente ningún caso, aunque puede que existan, pero vean la ironía de que realmente a los que atacan es a los Latinoamericanos.
Pero en todos los casos más relevantes, la rudeza de éste tema la viven más que nada los Bolivianos, Paraguayos y Peruanos.
Yo siempre he creído que Latinoamerica es una sola nación, sin banderas, sin fronteras, todos somos hermanos y descendemos mayormente de la misma fuente, a veces me pregunto porque existe el odio entre nuestros hermanos Latinoamericanos.
Como Colombiano, sinceramente nunca tuve un mal encuentro con un Argentino, siempre he tenido buena relación con ellos, pero parece que no gustan mucho de las personas “de piel morena o negra” ya que muchas veces los escucho criticar o hacer algún comentario al respecto.
Éste estigma que sufren nuestros queridos amigos de Bolivia, Paraguay y Perú se ha comenzado a extender también a los Colombianos, acusándolos de venir a robar a Argentina por algunos casos que se han presentado.
La imagen del extranjero Latinoamericano ha sido degradada a una persona pobre, sin recursos que “viene a aprovecharse de la Argentina” y es muy probable que sea una de las razones por las cuales no escuchamos cantos, comentarios o no vemos pancartas agresivas contra la gente de Estados Unidos, Alemania o Japón.
Entiendo que una de las raíces del temor al extranjero Latinoamericano, sea que muchas personas de bajos recursos vivan en las Villas y casas tomadas, pero nada es excusa para echarles la culpa a éstas nacionalidades de los males de una nación y tomar acciones agresivas contra personas indefensas en un país que puede llegar a mirarlos fría y despectivamente.
No todos los males son los extranjeros, es cierto que hay cosas por arreglar, pero no podemos, como en el caso de Marcelina condenar Justos por Pecadores.