Apostilla de la HAYA, Convalidar y Homologar

¿Convalidar u homologar mis títulos y continuar o iniciar estudios en Argentina?

 

Una breve explicación sobre la Apostilla de la HAYA y la convalidacion de documentos en Argentina para Colombianos y Venezolanos.

 

apostilla-haya-colombia

 La imagen a su izquierda es la Apostilla de la HAYA, un documento que da evidencia de un documento emitido en otro país, naturalmente en ambos países debe existir el Convenio de la HAYA.

 

En Colombia y Venezuela contamos con dicho convenio y uno de los requisitos a la hora de estudiar en Argentina es ésta hoja acompañando a los diplomas de Bachiller, Grado o Posgrado…

 

Por el momento es un documento que solo piden para estudiar o quizás, para convalidar su título y poder ejercerlo en Argentina si usted ya es graduado de alguna carrera.

 

La Apostilla tiene un costo distinto en cada país e incluso en cada región del país (como sucede en Colombia), normalmente se encarga del tema el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La apostilla es así de básica, es solo ésta hoja de papel en la cual se declara el documento que uno pretende darle validez, si el documento tiene sellos y usted debe adjuntar ésta hoja con ése documento, por ejemplo, si fuese su título de Bachiller diría “Tipo de Documento: Título de Bachiller”, entonces usted con un clip o un gancho común le adjunta la apostilla al documento original quedando éste “apostillado”.

 

En éste artículo pretendemos aclararle algunos hechos de suma importancia, que, deberían ser tenidos en cuenta antes de Apostillar sus documentos de estudio.

 

 

Primera Parte: Apostillando ante la Haya en nuestro país de Origen

 

 Lo primero que la gente no sabe es ¿Y cuáles documentos tengo que Apostillar?, bueno, normalmente, si usted viene a iniciar o continuar un carrera debe:

 

– Contactar directamente a la universidad y preguntar por los requisitos (Contacte a la universidad o a la facultad de dicha universidad) son los únicos autorizados a decirles con total exactitud cuáles son los requisitos que usted precisa para estudiar allí.

 

– Si por ejemplo usted olvidó Apostillar algún documento, siempre puede enviarlo a su país de origen o averiguar en el Consulado de su país en Argentina si ellos realizan el trámite.

 

Aquí les dejo dos enlaces con experiencias de apostillar documentos para Colombianos y Venezolanos que seguramente encontrarán útiles:

 

Apostilla de la Haya en Venezuela

Apostilla de la Haya en Colombia

 

Segunda Parte: Convalidación u Homologación  de Estudios y Títulos en Argentina

 

Una vez tengan ésa apostilla (claramente habiéndose asesorado con la universidad sobre qué documentos les piden, pues ésto varia de universidad en universidad, por ejemplo:)

 

* A algunos Colombianos les están pidiendo para ingresar a la UBA (Apostilla del ICFES, Apostilla de los certificados de calificaciones de 6º grado a 11º grado, Apostilla del título de Bachiller….)

* A Colombianos en la UTN únicamente les piden Apostilla del título de Bachiller…

* A Colombianos en la UNC les piden lo mismo que en la UBA…

 

Entonces tienen que ¡¡¡ SIEMPRE PREGUNTARLE A LA UNIVERSIDAD !!!! Las universidades tienen página web, deben buscar la sección de contacto y escribirles vía mail.

 

Normalmente cuando usted ya apostilló, la universidad lo enviará a “Convalidar ante una entidad Argentina”, normalmente lo envían a Montevideo 950 (Capital Federal) donde está el Ministerio de Educación Argentino, pero una vez más, ésto varía segun la ciudad donde usted va a estudiar y la universidad en la cual va a estudiar.

 

No se tiene que preocupar por la segunda parte, cuando usted tenga todo lo que la universidad le pide de documentos de estudio y ya los tenga apostillados, solo resta acercarse a la universidad para entregar documentos y ellos siempre le dan tiempo para sacar la cita y convalidar nuevamente ante alguna entidad educativa Argentina.

 

Entonces son dos pasos sencillos: 1) Apostillamos en nuestro país de origen lo que nos pide la universidad 2) Llegamos a Argentina y convalidamos ante la entidad que la universidad nos diga.

 

Y eso es todo.