Es el tema más complejo, la vivienda en Buenos Aires supera ampliamente las expectativas de muchos, actualmente el alquiler de un “monoambiente – un ambiente” supera los 1.000 ARS. Departamentos y casas de dos a tres ambientes oscilan entre los 2.000 ARS y los 5.000 ARS dependiendo de la zona.
Entre los lugares más costosos para alquilar encontramos Puerto Madero, Palermo, Recoleta, Microcentro, Callao y Corrientes. Lugares más económicos vienen siendo: San Cristóbal, Barracas, Paternal, Congreso. Para compra de vivienda en Buenos Aires en Puerto Madero el metro cuadrado está en 3.500 USS, en Palermo hay edificios donde el metro cuadrado oscila entre los 4.000 USS y 5.000 USS y el apartamento más pequeño está en 200 metros cuadrados.
Generalmente encontraremos que una casa o departamento de un ambiente para compra está entre los 40.000 USS y los 60.000 USS, mientras qué, más grandes entre los 70.000 USS y los 200.000 USS (dependiendo de la zona)
Un tema un poco más complicado aún es el alquiler, la mayoría de los dueños que alquilan un departamento o casa lo hacen por medio de Inmobiliaria, la cual en el 90% de las veces exige un garante (“persona que amortigüe la deuda en caso de que no se pague el alquiler”).
El garante debe tener propiedad (finca raíz) en Buenos Aires, de lo contrario no será válido, algunas inmobiliarias aceptan finca raíz en el GBA (Gran Buenos Aires) o en Provincia (Fuera de Buenos Aires) pero la mayoría optan solamente por los que tienen en Buenos Aires.
Una vez superado el tema de la garantía, debe pagar comisión a la inmobiliaria (dos meses x costo del alquiler), primer mes y un mes de depósito, sin contar con los contratos que debe firmar el o los garantes que oscilan entre los 200 ARS y 300 ARS.
De esta manera, alquilar un departamento por ejemplo, de 1.200 ARS Mensual, por medio de inmobiliaria, el primer mes sale costando cerca de 5.000 ARS y los demás meses normalmente. También normalmente se incluye el valor de “Expensas” dentro del alquiler, debe fijarse si a la hora de alquilar incluye o no las expensas que son un costo agregado para reparación y mantenimiento del edificio.
Las formas más sencillas para conseguir vivienda para los extranjeros en Argentina son: alquiler por dueño directo, hosteles o residencias estudiantiles.
Alimentación
La alimentación es costosa si se suele visitar restaurantes, básicamente lo que más conviene es cocinar en casa. en Argentina hay muchos “Tenedor Libre” (Paga un precio y come todo lo que desea, por lo general no incluye bebida). Una cena o almuerzo en un tenedor libre está entre los 30 ARS y los 80 ARS dependiendo del lugar.
Encontrará que las frutas y verduras son muy costosas y de muy mala calidad, la carne se vende a precio internacional por lo que también la encontrará costosa.
La opción más económica son los fideos y pastas, hay una gran variedad pues la comida popular se basa en esto y en Milanesas (Carne asada cubiera de pan rallado) con puré de papa.
Servicios Públicos
Los servicios públicos, Agua, Luz, Teléfono, Gas, son bastante económicos, básicamente se puede llegar a gastar entre 400 ARS a 500 ARS entre todos los servicios juntos mensualmente.
Respecto al internet, dependiendo del proveedor / servicio oscila entre los 80 ARS y los 200 ARS Mensual.
La telefonía celular, dependiendo del proveedor / servicio, oscila entre los 70 ARS y los 150 ARS Mensual.
Ahora en 2011 que están retirando el subsidio del estado éstos precios podrían aumentar cerca del 300% (Para los servicios como Agua, luz y gas, por el momento).
Salud
Respecto a la salud, Argentina cuenta con hospitales públicos, donde siendo usted extranjero, podrá ser atendido únicamente con su pasaporte y sin necesidad de pagar ningún costo. Como por ejemplo en el Hospital Ramos Mejía, usted puede solicitar cita médica o ser atendido en caso de urgencias igualmente sin costo. Por ejemplo en hospitales como el Ramos Mejía le atenderán de esta forma.