Cada vez más extranjeros eligen el sistema universitario argentino
Más de 20.000 estudiantes continúan su carrera de grado o posgrado en la Argentina; Buenos Aires, Rosario y Córdoba las plazas más solicitadas
Así lo tituló Infobae hace poco más de un año, es una realidad que hoy en 2012 sigue vigente y que pareciera ir en aumento cada día más.
Creo que hay muchas temáticas polémicas en torno a ésto, pero lo más importante, es destacar los hechos reales detrás de toda ésta temática, pareciéndome los más relevantes:
– La situación de los estudiantes extranjeros en Argentina
– “Lo gratuito” de estudiar en Argentina
– La realidad de la calidad educativa en Argentina
Todas esas opiniones encontradas de muchos Argentinos, pueden resumirse más o menos en lo siguiente:
“Que los extranjeros vienen a aprovecharse del sistema educativo” , “deberían cobrarle a los extranjeros por estudiar”, “habría que limitar las leyes migratorias…”, “Educación gratuita para los extranjeros, jah! que blasfemia!”, etc…
Sería muy superficial hacer esas aseveraciones sin conocer realmente a dónde vienen a estudiar los extranjeros realmente y bajo qué condiciones, los convenios universitarios, las limitaciones y otras yerbas que no suelen publicarse pero que son tan tangibles como la realidad:
* No todos los extranjeros van a la universidad pública, muchos extranjeros vienen a estudiar en universidades privadas, sí, la mayoría trata de optar por las universidades públicas, pero también eligen universidades privadas.
* No todos van a la UBA, por ser la primera y única dentro de los mejores rankings de educación en Latinoamérica (por más que Chile y Brasil estén arriba), muchos también asisten a la UTN, UNC, etc..
* Muchos de los que vienen a estudiar también trabajan, no son todos “hijos de papi y mami” con su trabajo, renta, alimentación… también aportan al sistema como otros tantos Argentinos.
* No todos vienen y se van, muchos se radican por varios años o se quedan definitivamente en Argentina.
* Los cupos si son limitados para los intercambios unviersitarios (No es como todos creen, en los países de origen de los extranjeros, las embajdas ofrecen más o menos entre 600 a 900 cupos “dependiendo del país) y quienes viajan con esos cupos no pueden trabajar cuando se reciben, como pasa con la UBA. Si les conceden el cupo en la embajada de su país en el reverso del título cuando se reciben está detallado que no están habilitados para trabajar en la Argentina, distinto si piden el cupo directamente aquí en la UBA.
Es cierto que hay muchas problemáticas con algunos extranjeros en Argentina (casas tomadas…) pero no todos son así, no se puede generalizar, tampoco se tienen las estadísticas oficiales de “cuantos aportan y cuántos (joden) al pais”, es difícil dar una versión sobre esto si solo vemos una parte de la realidad.
¿Qué tan gratuito es estudiar en Argentina?
No tanto como todos creen, Argentina es un país costoso, sobre todo en vivienda y alimentación, si bien algunas universidades públicas ofrecen carreras de Grado gratuitamente, no significa que el índice de gastos sea nulo, hay muchos gastos, desde el transporte, el vestir, los cines…
Por ejemplo, en Colombia, hay universidades públicas que cobran aranceles mensuales “no mucho” y es posible estudiar ahi, pero muchos eligen venir por compartir otra cultura, tener una experiencia de vida u otra perspectiva, son muchos motivos y nuevamente no podemos generalizar.
La calidad educativa en Argentina
Sin tocar los delicados hilos de la polémica, sabemo que Argentina tiene buena calidad educativa en muchas facetas (no todas) ni tampoco (todas las universidades) pero podemos notar que no hablamos únicamente de Latinoamericanos que vienen a estudiar, también debemos recordar que tenemos Rusos, Moldavos, “Europeos y Asiáticos, resumiendo” aquí, estudiando.
Eso debería ratificar que vienen también por un tema cultural más allá de la susodicha “calidad educativa” que si bien es respetable, aún está por debajo de Chile y Brasil
En Resumen
Habiendo leído muchos comentarios sobre éste tipo de temas, hay que destacar que no podemos meter la cuchara en la sopa así como así, hay que informarse muchísimo y estar detrás del tema, estadísticas oficiales, opiniones de expertos, de la mayoría, no se puede pretender que, por unos cuantos comentarios en internet ya todo el mundo está en contra o a favor de que los extranjeros estudien en Argentina gratis o no.
Es un tema complejo, no debe ser tomado a la ligera, pero por algún motivo el Gobierno Argentino sigue promoviendo la educación gratuita para extranjeros, no les da la impresión de que ¿Algo positivo puede haber al final de todo éste túnel de dudas?