Micos ladrones en Bogotá

Capturados tres “peligrosos” delincuentes en Bogotá apodados “El Aplausos”, “El Chompiras” y “El Manco”

Roban a la vista de todos pero ninguno de ellos es culpable.

Son dos temibles y ágiles “ladrones” que al menor descuido de su víctima esculcan sus bolsillos con impecable destreza sin que su objetivo note siquiera lo que está sucediendo y toman cualquier artículo que encuentren en su interior, son los tres mosqueteros del “hurto”, peludos todos ellos y no miden más de 50cm. de altura.

¿Cómo así quienes son o qué son?

Mico ladron

En escena entra el artista del grupo, el “Aplausos” el más experimentado de ellos es un pequeño mono maicero
que después de estar en un circo callejero que cerró por estar en quiebra fue decomisado por la Policía Ambiental debido a graves denuncias de maltrato animal.

El segundo al mando es el “Chompiras”, otro mico con comportamientos “delictivos” que se hizo amigo del “Aplausos” mientras este se encontraba en proceso de rehabilitación en el Centro de Fauna de la SDA y le ayudó a perfeccionar la técnica del “hurto” a su amigo mientras estuvo al lado de este.

La historia más triste es la de el “Manco” quien perdió su mano por tomar lo que no debía, seguramente algún desadaptado lo mutiló al ver que tomaba sus cosas sin permiso. Este mico fue encontrado junto a dos loras en precarias condiciones de salud en una vivienda al sur de Bogotá.

Estos micos aprendieron a robar a cualquier persona que se les acercara, dijo la veterinaria Yudi Cárdenas, del Centro de Recepción de Fauna de la SAD, el lugar donde se rehabilitan. No se tienen datos precisos del número de personas que fueron afectadas por esta lamentable modalidad de robo, en donde los más afectados, al final, son los primates quienes ven vulnerados sus derechos desde al punto de vista legales, integridad física y el derecho a vivir en su hábitad natural si ser retirados de ésta de manera arbitraria y con fines méramente comerciales.
 

¿Pero que paso con estos animales, donde están ahora?

El “Aplausos” sigue en proceso de recuperación y fue apartado del resto para evitar contacto con los seres humanos ha mejorado progresivamente pronto será liberado en cercanías de Yopal Casanare. El “Chompitas” murió de viejo y su nombre es leyenda en el mundo del hampa. El futuro del “Manco” es incierto, su recuperación debido a su agresividad es muy lenta y compleja.
“Aplausos” y el primate amputado son los dos símbolos de las nefastas consecuencias de la influencia egoísta del hombre en el ámbito natural, son varias las modalidades de maltrato animal, esta es una de las más “extrañas” y egoístas que existen.
 

¿Quién crees que es el culpable, el mico o el humano?

Hay quienes dicen que los animales al ser una especie animal “inferior” a la nuestra no se les debe tratar de igual a igual y por consiguiente los derechos que fueron creados por el hombre han de prevalecer sobre el de cualquier otra especie. Al ser nosotros la especie dominante en la pirámide evolutiva tenemos el “derecho” de inferir, cambiar y controlar el orden natural del que, en teoría, hacemos parte. Que cree usted ¿está de acuerdo con esta posición?