Peligrosas prótesis mamarias PIP

Peligro por prótesis PIP ampliamente usadas en Argentina

 

Cerca de 450000 mujeres tienen impantes PIP y Argentina no es la excepción. Pero, ¿quién las creó? y ¿por qué son peligrosas?

Estas prótesis mamarias fueron creadas por Jean-Claude Mas, fundador de la empresa PIP (Poly Implant Prothese) quien fué capturado el viernes 26 de enero de 2012 mientras se encontraba en el Domicilio de su compañera.

pip arreglada colombia
En distintos estudios hechos a estas peligrosas prótesis se encontró que tales prótesis estaban compuestas de gel industrial y no silicona sanitaria como debería ser, todo por ahorrar gastos de producción. Esto genera un riesgo altísimo de probabilidad de ruptura de la envoltura y un posterior y grave cuadro de infección interna en la zona mamaria.

Adicional a esto 20 mujeres han reportado sufrir de tumores cancerígenos tiempo después de habérseles implantado estas prótesis, aunque según estudios actuales de científicos reconocidos europeos, estas prótesis no producen céllulas cancerígenas, pero definitivamente es mejor prevenir que lamentar.

 

Y quienes ya se han hecho estos implantes ¿qué deben hacer?

Definitivamente los más aconsejable es retirarlos quirúrgicamente. Varios países como Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil entre otros se han comprometido a retirarlos en caso de ruptura de manera gratuita, en ese caso nada mejor que un dictámen médico serio y confiable, por ningún motivo se debe asistir a un establecimiento de dudosa reputación, eso empeoraría la situación. Es aconsejable dirigirse a la entidad de salud a la que esté afiliado, para realizarse los exámenes respectivos y posteriormente, dependiendo del estado de la prótesis, acudir al ministerio de salud respectivo donde le brindarán asesoría clara sobre los pasos a seguir para retirar los implantes definitivamente.
 

¿Responderá el estado por las prótesis defectuosas?

 

En caso de ruptura el estado responderá directamente, pero en Argentina, por ejemplo, aproximadamente 500 mujeres han liderado un movimiento para que de manera urgente se habrá una base de datos con las mujeres afectadas por dichas prótesis y por consiguiente estructurar un registro de de afectadas(os) y entablar reclamos directamente a la fábrica PIP francesa y con esto denunciar por daños y perjuicios a dicha compañía.