Recientemente de mano con una publicación realizada por la Maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés en la cuál nombraron mi blog, a continuación abordo un poco más el tema para que estén enterados y no permitan que ésto les suceda al viajar o vivir en Argentina.
Llegar a Buenos Aires
Siempre “he sido insistente” con tomar un Remís dentro del Aeropuerto de Ezeiza cuando se llega a Buenos Aires. Hay varias razones para hacerlo con alguna empresa conocida (como por ejemplo “Manuel Tienda León” u alguna otra similar), la mayoría cuando llega:
- Vienen con equipaje
- Vienen con dinero
- No conocen la ciudad
- Están cansados o llegan en horarios complicados a un país que no conocen
Aún así, algunos me han preguntado si es más barato un taxi o incluso ir en Bus desde Ezeiza a Capital, lo cual es un error, por unos pesos que se quieran ahorrar pueden caer en las manos de estafadores o ladrones que los pueden lastimar (como le pasó hace poco a un usuario de nuestro sitio).
Tampoco lleguen a hospedarse en lo “más barato” porque también pueden sufrir malas experiencias.
Mi recomendación es, no importa invertir un poquito más en un servicio de Remís o quedarse en un hotel un poco más costoso y pasar de vivir experiencias negativas.
Recuerden que los “avivados” el “ampa” está atenta a los movimientos de las personas que se manejan con inseguridad, analice su entorno y aplique el sentido común, muchas veces la herramienta más eficiente para evitar un robo.
Vivir en Buenos Aires
El otro hecho importante es cuando ya están aquí, encontrarán que hay muchos negocios bien sean restaurantes, tiendas de ropa, hoteles, centros de estudios… que tan solo por el hecho de notar su “acento de extranjero recién llegado” van a tratar de aprovecharse de usted pidiendo sumas de dinero importantes o aumentando los precios de productos y servicios.
Sucede mucho con la vivienda, de por sí alquilar un departamento o casa en Argentina (a parte de ser costoso) es muy difícil para el extranjero. En parte se debe a que normalmente para alquilar exigen garantía propietaria y en parte a que piden sumas exorbitantes para alquilar el departamento en caso de que usted no tenga dicha garantía.
Las últimas veces que intenté rentar un lugar me pedían por adelantado entre $3.000 a $3.500 USD (6 meses adelantados, un mes de depósito que regresan al final del contrato, primer mes, comisión de inmobiliaria, averiguación de antecedentes?, contratos, etc..) y aún ni hablamos de las expensas.
Aunque no todos los casos son iguales, traten de estar atentos a diferentes ofertas y comparen precios, no compren a la primera nada, de hecho sean prudentes con sus compras y esperen un tiempo mientras se acostumbran a la zona, a la gente y a los precios.
Y del sentido común…
No hace falta decir que tengan los mismos recaudos que en sus países, la delincuencia está en más o menos cantidad pero en todo el mundo.
- No muestren su dinero, siempre lleven cantidades pequeñas en bolsillos distintos para pagar y si los roban tratar de quedar con algo.
- Siempre que sufran un atropello hagan la denuncia, cada denuncia es un grano de arena que ejerce presión para que las cosas mejoren.
- No salgan a altas horas de la noche o madrugada, si tienen ganas de fiesta esperen al menos un mes mientras conocen la zona, la gente y las calles.
- Traten de tener un bajo perfil, pero tampoco se vayan al extremo de vivir con miedo, vivan tranquilos pero no hagan alboroto.
Espero que les sea de utilidad y que menos personas sigan pasando por casos como estos.
Aquí pueden leer un poco más sobre mí.