Salario mínimo en Argentina 2012

El Salario mínimo en Argentina es una de las mayores preocupaciones de muchos extranjeros antes de viajar. Aquí abordamos este tema tan importante y básico a la hora de conseguir un trabajo en Argentina.

 trabajo

Hablaremos en Pesos Argentinos, aquí hay un conversor de moneda para que lo pasen a su moneda local.

El salario mínimo en Argentina le preocupa a muchas personas, en especial a aquellas que no tienen estudios, experiencia o recién han comenzado su carrera.

En Argentina existen dos términos que hay que tener muy claros cuando hablamos del sueldo y son:

Sueldo Bruto

Sueldo en Mano

 Hay que tener claridad con ésto, ya que, el Sueldo en Bruto hace referencia al dinero en total que la empresa invierte en usted, distinto del sueldo en Mano que es “lo que usted recibe a fin de mes”.

El Salario Mínimo en Argentina actualmente son $2.300 ARS (bruto). Debemos calcular que, de éste valor un 17% va a los aportes Jubilatorios, salud y otras causas.

Por lo tanto, deberá restar éste 17% que son apróximadamente $391 ARS. Entonces, a fin de mes usted estaría recibiendo cerca de $1909 ARS en su cuenta de banco o en mano.

Hay que tener claro también, que ésta cifra no alcanza para vivir moderadamente en Argentina (o al menos, en Buenos Aires no), a mi criterio personal, como mínimo hay que tener en mente unos $3.000 a $3.500 ARS (por eventualidades y costos en general) incluyendo vivienda, transporte y alimentación para llegar a vivir “con lo básico y un poco ajustado”.

Acá hay un tema de nuestro foro donde se habla al respecto.

Piense que un alquiler de un departamento o residencia estudiantil se encuentra entre los $1.500 y los $3.000 ARS, dependiendo del sector y los servicios que preste el lugar. Incluso si hablamos de un hostel, que es mucho más barato, están entre $700 y $1200 ARS (pero no espere encontrar mucho por ese precio ni tampoco hablemos de calidad).

Con éstos valores en mente, creo que comenzamos a ver ésos $1909 ARS bastante pequeñitos para todos los gastos que tiene una persona.

No sufra, no se aventure a aguantar hambre y pasarlo mal, mejor llegar con una preparación básica, una tecnicatura o con experiencia de otros empleos (o incluso tener un auto emprendimiento en mente), pero como se dice en mi país “no llegue en bolas” porque probablemente así se va a ir.

También es distinto (Trabajar en Blanco) a (Trabajar en Negro).

Trabajar en Blanco va con los beneficios de ley (jubilación, salud…) mientras que trabajar en Negro es, además de ilegal una explotación contra sus derechos.

Cosa muy distinta si usted es el típico mochilero “aguantatodo”, pero eso ya da para otro artículo.