Sé que muchos no van a leer ésto, algunos por pereza, otros porque simplemente no les interesa, pero la mayoría será por miedo a la realidad…
Muchas veces uno habla acerca de la pobreza y las estrategias para combatirla o erradicarla.
Claramente nuestra perspectiva es totalmente distinta a la de personas que sufren éste flagelo día a día. Considero principalmente que la pobreza es un efecto colateral de la falta de amor por el prójimo.
Sin abordar perspectivas religiosas quiero dar a conocer éstas dos versiones de pobreza, que bien podrían reflejar que la solución al problema no viene de uno, sino de múltiples factores.
Por último y no menos importante, hay que discriminar a la pobreza como la ausencia del factor económico o de bienes materiales y asociarlo más bien con la carencia de actitudes, pensamientos, educación y decisiones.
Para nadie es un secreto que la pobreza en Latinoamérica existe y pega fuerte, vamos a ver unos ejemplitos en una comparativa y luego determinamos las diferencias o parecidos:
No hace ni falta ampliar las imágenes para apreciar las rústicas construcciones de colores pálidos que se alzan una cerca de otra en una sucesión que más bien parece una “procesión”.
¿Qué tienen en común?
– Cómo lo ve la sociedad promedio: Delincuencia, pobreza, narcotráfico, ilegalidad, violencia, ignorancia
– Cómo lo ven quienes viven allí: Personas honestas, trabajadoras, familias llenas de amor, historias de vida, felicidad, humildad, aprecio por el prójimo, honestidad
– Cómo lo ven los Gobiernos: Condiciones de vida por debajo de los requisitos mínimos (Salud, Servicios públicos, educación… “trabajamos en ello”….)
Creo que en esos 3 enunciados se resume todo lo que sabemos acerca de la pobreza. Ahora vamos a incluir:
– Éstas sub-ciudades, separadas de todo, ignoradas, alejadas, ¿acaso no son el reflejo de nuestro desprecio hacia ellas y sus gentes?
Incluso si comparamos ésto a los casos en África, donde nisiquiera hay agua ni alimento y mueren niños por desnutrición nos quedamos cortos con el término “pobreza”, ésto es un INFIERNO EN LA TIERRA, más para aquellos que nisiquiera tienen la oportunidad de llegar a los recursos básicos.
Éste infierno es el triste reflejo de nuestra mala estructura social, donde se aprecia el dinero, sexo y se discrimina al que no puede igualarse o estar a la “altura”. Esos niños son la imagen de aquello que “deseamos aislar y olvidar”….
ENTONCES LLEGA LA MÁGICA SOLUCIÓN
Basta con ver éste video para entender lo que hizo ése gobierno “al otro lado del charco”, ésta sociedad económicamente estable y por tanto “superior” a la nuestra en las mentes aturdidas de los habitantes de Latinoamerica.
Se subsidia la pobreza, se le da pan al que tiene hambre, ropa al desvestido y techo al desposeído.
Y vean cómo éstas personas, que no están obligados a hacer nada, tienen todo e incluso más que los pobres personajes de las Favelas, Asentamientos o Barrios pobres.
Vean el video y seguimos…
En resumen
Como pueden ver, no se trata de darle dinero al pobre, se trata de hacer una inclusión social, de una unión, de oportunidades, de participación, no es un tema acerca de “cuántos recursos le invertimos a la pobreza” sino “qué recursos son de los que carecen, para que puedan crecer emocional y mentalmente”.
El trabajo debería ser una obligación para aquellos que no están discapacitados, incluso, los discapacitados podrían cumplir con tareas básicas (en ciertos casos), y es que el trabajo es necesario para la salud mental, es sentirse útil, sentir que tenemos un objetivo, una tarea.
La educación también debería ser obligatoria, para que los niños no estén en la calle pidiendo limosnas, el gobierno debería perseguir a los padres de éstos chicos y multarlos o encerrarlos para que les permitan estudiar, es por esa “flexibilidad” de darle dinero a los pobres, que los padres se terminan rascando a 4 manos, borrachos en su casa con el subsidio del gobierno, mientras los chicos están fuera consiguiendo el dinero para el licor o drogas de sus padres.
En una campaña de la que participé para la Alcaldía de Bogotá, en Colombia, regalamos más de 20.000 bicicletas a los chicos que no tenían cómo comprar una. Muchas familias pobres se arrancaban de las manos las bicicletas, era una turba que daba miedo, luego muchos casos de padres, que vendían las bicicletas para comprar licor….
La solución no es económica únicamente, es moral, es social y por tanto es responsabilidad tuya y mía, si no la quieres aceptar, está bien por mí, nadie te obliga a nada.
( …y mientras tanto, en Colombia…., todos hablando de un escándalo de la farándula “Jota Mª Valencia” en vez de preocuparse por los temas importantes, luego la gente se pregunta ¿porqué está el país así? ) Y bueno, es porque no le dedican tiempo y energía a lo que realmente importa, no se diga más.