¿Cómo es el tema de la Xenofobia en Argentina?

Xenofobia y Racismo en Argentina

Éste artículo puede herir suceptibilidades, no pretendemos generar polémica con el mismo, más bien una visión imparcial sobre ésta temática actualmente.

 

xenofobia

Actualmente a muchos extranjeros les preocupa el tema de la Xenofobia en Argentina. Recuerden que la xenofobia y racismo en Argentina tiene un trasfondo histórico, pero aquí nos remitimos solo a la actualidad.

 

Mucho se ha hablado del fenómeno y si “Googlean” un poco encontrarán casos muy complicados y opiniones muy divididas, aquí presento mi forma de ver las cosas.

¿Porqué hay xenofobia y racismo en Argentina actualmente?

Primero que nada, en mi percepción la Xenofobia y el racismo está más propiciado contra bolivianos, peruanos y uruguayos.

Pero también incluye a colombianos, ecuatorianos venezolanos, panameños (latinoamericanos), personas de piel negra y en menor medida a Europeos o paises asiáticos. (ésto es más una visión que un dato estadístico).

 

odioEntre las razones que tienen los Argentinos para “odiar o atacar” a los inmigrantes se pueden listar las siguientes:

 

– No vienen a trabajar a la Argentina, vienen a robar “delinquir”, matar o violar.

– Vienen a la Argentina a aprovecharse de nuestra educación gratuita y luego se van

– Vienen a la Argentina a pedir casas, subsidios y tierras (Argentina para los Argentinos).

– Son sucios, feos, huelen mal, nos desagradan.

– Ocupan las casas, los hospitales, todo lo que es nuestro, les dan prioridad  y les dan nuestro dinero, sobre este tema entraremos en detalle más adelante.

 – Vienen a quitarle el trabajo a los Argentinos (nosotros deberíamos tener más prioridad).

xenofobia2

¿Y porqué tendrían los Argentinos miedo de los extranjeros?

Si resumimos esos puntos, casi todos apuntan hacia el mismo destino “Miedo”, así es, un miedo a perder algo, a ser atacados, a perder prioridad, etc., dentro de las razones más conocidas podemos enumerar:

Las casas tomadas en Buenos Aires: (los Argentinos de bajos recursos, extranjeros normalmente de ciudadanías Paraguayas, Bolivianas, Peruanas, Ecuatorianas o Colombianas) Son casas que se toman éstas personas y se adueñan de las mismas, luego sacarlos de allí es un proceso judicial que puede llevar años durante los cuales, normalmente, suelen destruir la propiedad.

Normalmente se alojan con niños o ancianos para hacer más largos los trámites legales y hacen que ésta vía sea lenta, por lo cual algunos ofrecen entre $15.000 y $20.000 ARS por individuo para sacarlos del inmueble.

basta–  Los asaltos recurrentes: los medios de comunicación han estigmatizado las nacionalidades mencionadas como fuente de la delincuencia en Buenos Aires.

– Las villas de emergencia: (villas miseria) Personas de las mismas condiciones mencionadas anteriormente crean asentamientos al margen de la ley y lo convierten en barrios ilegales donde polula la delincuencia, el narcotráfico y el robo entre personas honestas y trabajadoras de escasos recursos.


La realidad día a día

Como extranjero y en los años que llevo viviendo aquí jamás me he sentido rechazado o vulnerable con alguno de éstos temas. Con tristeza debo reconocer que el miedo que produce éste fenómeno es algo normal en la población, pero ésto no significa que todos los Argentinos sean racistas. 

racismo

Trabajo con Argentinos, vivo con Argentinos, tengo amigos Argentinos y me llevo muy bien con todos ellos, en Buenos Aires y otras provincias me he llevado excelentes impresiones de los Argentinos, más allá de eso, me he sentido muy bien recibido.

Los casos recurrentes de delitos cometidos por individuos que, coincidencialmente tienen “X” nacionalidad sumado a los medios amarillistas han creado una ilusión de que todos los criminales son extranjeros, que generan problemas, traen el caos y la inseguridad.

 

La realidad es que Argentina es flexible con las políticas migratorias (que permiten éste fenómeno) y eso le molesta a los Argentinos, pero coincido con muchos otros cuando pronuncian la siguiente frase:

 

A mi no me molestan los extranjeros, siempre y cuando vengan a trabajar y no a robar y matar.

Y es que los Argentinos (al menos no todos) no son racistas por naturaleza, al contrario, suelen ser personas abiertas a otras culturas ya que la mayoría de sus antepasados han sido Migrantes.

 

A mi como extranjero en Argentina, sí, me molesta ver que otros vienen a robar y a hacer daño… pero no todos somos así.

 

También siento mucha trsiteza, pues los Argentinos racistas y xenófobos desconocen o no les interesa entender las fuentes de éstas problemáticas, si tan solo supieran que la mayoría de la pobre gente que viene a refugiarse aquí, llora con tristeza el haberse visto  obligados a dejar sus países de origen…

 

Para ir un poco más allá, debo decir que mi posición es la de ayudar. Siempre he considerado que no es un problema de la Argentina, es un problema de Latinoamérica, tristemente nuestros gobiernos corruptos, nuestra mentalidad y la falta de compromiso con éstos temas permite que las cosas sigan pasando de ésta forma (tierra de todos, pero tierra de nadie)…

 

Puede que algún Argentino se moleste al leer éstas líneas y pensar que estoy a favor de los extranjeros en Argentina, pero siempre le voy a responder con un abrazo y una invitación a mi país sin importar lo que diga, hasta que comprenda que no he venido a hacerle daño, robar o matar sino a compartir, conocer, valorar su cultura y si es posible aportar valor a su ciudad.

 

Casos de Xenofobia y más información

Quizás el caso más memorable de todos es del de Marcelina, una Boliviana que fue arrojada del tren junto con su bebé, ambos fallecen.

 

Argentina Ciudadana

Infobae

Blogs de la gente

Taringa! algunos videos sobre la xenofobia en Argentina

 

¿Quién combate la Xenofobia en Argentina?

 El INADI, para casos de Xenofobia y Racismo, tiene líneas gratuitas y contacto web:

 

Asistencia gratuita las 24hs: 0800 999 2345

Denuncias sobre contenido web racista o contacto: 0800@inadi.gob.ar