Situación Económica de Argentina (agarremos contexto)

Cuando llegué a Argentina en el 2009 la conversión del dolar eran $3 ARS – $1 USD y todavía se pagaban los colectivos entre una mezcla de monedas (muy difíciles de conseguir) y la tarjeta SUBE.

Hoy en pleno 2020 el mismo cambio monetario nos lleva a $195 / $185 ARS (dólar paralelo “blue”) | $78 ARS (dólar oficial)  – $1 USD (son unas 61-65 veces más del valor si comparamos con el paralelo). Mientras tanto en Colombia el valor del dólar para 2009 era $2.500 COP – $1 USD y hoy en Octubre de 2020 son $3800 COP – $1 USD (no llega ni al doble).

Para cualquiera de nosotros, la gente de a pie que poco conoce de economía, sería fácil detectar el proceso inflacionario que está sufriendo argentina desde hace unos años (sin importar si lo iniciaron en la era Kirchner o Macri).

A una argentina impactada de esta salvaje manera en su moneda local, le tenemos que sumar la pandemia, el cierre de empresas y el cepo al dólar (pues no se pueden comprar dólares estando en argentina fácilmente).

Más abajo seguiremos hablando de esto.

¿Cómo se viene la mano con estudiar en Argentina para el 2021?

Clases online durante la cuarentena

Clases online durante la cuarentena – Tomado de  https://www.tec.ac.cr/

Actualmente estoy cursando una carrera en una pequeña universidad, debido a la pandemia tuvieron que adaptarse rápidamente a la metodología online (lo cual llevo a una pérdida de estudiantes) ¡Y con razón!, con este tema de salir a dar clases online cuando nunca las diste claramente las cosas salen mal, a las prisas, o al menos esa fue mi experiencia durante los meses de Marzo a Junio cuando decidí pausar la cursada hasta que todo regrese a “la normalidad”.

Otras universidades ya se manejaban con modalidades online para las clases, entonces no sufrieron mucho la transición, es más, le sacaron provecho seguramente.

Lo importante a destacar es que las clases en  las facultades que no tenían modalidad online, a esta altura del año, ya han mejorado considerablemente.

Digamos que el estar online perderá un poco de la parte cultural al no compartir del mismo modo con otras personas, pero, en el aspecto estrictamente educativo los contenidos probablemente sean los mismos o incluso más.

Hay personas a las que las tecnología les da “duro” pero poco a poco y con un poco de experiencia más de uno se hace con el manejo de Teams o Zoom.

Además muy probablemente vuelvan las clases presenciales, ya se están adelantando cambios (al menos para los más chicos), probablemente se extienda al sector universitario después de esta “piloto” (opinión personal):

Detalle del regreso a clases presenciales – Gobierno de la provincia de buenos aires

Regreso a Clases Presenciales – Telam

Clases Presenciales Bonaerenses -Pagina12

¿Y las fronteras cerradas?

Por motivos del COVID-19 las fronteras permanecían cerradas hasta el 24/10/2020, pero eso ya cambió:

Fronteras Abiertas – Cadena3

Gobierno Confirma apertura de Fronteras – Infobae

Argentina abre fronteras – El País (Uruguay)

¿Entonces conviene o no conviene estudiar en argentina para el 2021?

Teniendo en cuenta la crisis económica, si usted es una de las personas que necesita trabajar para estudiar, probablemente no le convenga (a menos que consiga un trabajo que le indexe el salario respecto a la inflación “como el sector bancario/camioneros”).

La mayoría de las empresas no se manejan con aumentos oficiales respecto de la inflación, están muy por debajo o son nulos en los ajustes. Digamos que, si la inflación es del 40% un ajuste al salario debería ser del 40% respectivamente (o un poco más para ganarle), lo cual sería sumamente extraño para una empresa.

Ahora bien, si tenemos a papá y mamá enviando dólares desde afuera a la argentina (recordar que recibiermos pesos, no es posible recibir dólares estando en argentina, nos los cambian a pesos automáticamente, no importa el medio “siempre y cuando sea legal”) será provechoso por la fuerte posición de la moneda gringa.

Eso sí, dado que hay una brecha importante entre el dólar oficial y el dólar “blue o paralelo”, no recibiremos la misma cantidad que el dólar blue (obviamente). Es decir, por cada dólar que nos envien recibiremos a valor oficial sin posibilidad de otra cosa, es decir $1USD – $78 ARS a la fecha de esta publicación.

Argentina sigue teniendo excelentes oportunidades educativas a pesar del contexto inflacionario y el COVID-19, para los que se puedan dar el beneficio de recibir dinero desde afuera, probablemente encontrarán un costo de vida sumamente económico estando en argentina y podrán acceder a educación de calidad totalmente gratuita en universidades públicas o a un bajo costo en las privadas gracias a la convertibilidad de monedas.