Mi hijo desea estudiar en Argentina

Recientemente me percatado de que muchos padres se comunican conmigo a través de ésta página web con la frase “mi hijo quiere estudiar en Argentina”, vamos a tratar varios temas asociados interesantes al respecto aquí.

Inicialmente debo decir que no estoy muy a favor de los padres que hacen todo por sus hijos, normalmente les contesto por correo ¿No debería ser su hijo quien realice ésta consulta? Y es que son ellos los que van a viajar no los padres.

Para mí el primer error es comenzar a hacerlo todo por los hijos, si realmente usted como padre va a permitir que su hijo(a) vaya a estudiar a Argentina debería comenzar por asignarle la responsabilidad de recopilar la información sobre el viaje, la universidad, los costos, presupuestos, estar allí como un asesor pero no realizar todo por ellos.

Al hacer ésto usted como padre podrá evaluar el grado de responsabilidad y compromiso de su hijo, recuerde que no estará allí con él o ella para protegerlos o decirles qué hacer. Su hijo de obtener las herramientas necesarias para iniciar una vida más “independiente” en Argentina.

Gracias a éste sitio web esstoy en contacto permanente con extranjeros de muchas nacionalidades, una gran mayoría de ellos ya mayores de edad, pero también muchos chicos a los cuales sus padres les han permitido viajar sin “supervisión” alguna.

Mi hijo quiere estudiar en Argentina

El Obelisco en Buenos Aires, Argentina

El Obelisco en Buenos Aires, Argentina

La responsabilidad no se mide por la edad, la experiencia en mi vida me ha demostrado que si bien hay ciertas conductas asociadas con la edad, el nivel de responsabilidad y madurez no se puede medir en todos los casos por éste parámetro.

Es por ello que muchos padres desconocen el “cómo estará mi hijo en Argentina” y entran en una etapa de “angustia” y “preocupación” constante por sus hijos.

Inconcientemente muchos padres permiten que sus hijos menores de edad viajen solos a Argentina para que vayan a la universidad, realicen una carrera regresen exitosos de ésta increible experiencia.

Sin embargo, hay muchas cosas que usted como padre debería saber y evaluar respecto a la personalidad de su hijo para determinar si es conveniente o no permitirle viajar solo.

 

Los Menores de Edad en Argentina

jovenes borrachos

Como padre / madre deberá confiar en lo que ha enseñado a sus hijos

Comenzaré diciendo “peligro hay en todas partes del mundo” y todos somos concientes de ello, más en Latinoamérica donde tenemos una cultura que está subyugada por laltos índices de criminalidad y violencia.

Así como a su hijo le puede pasar algo en Argentina de igual modo le puede pasar a la vuelta de casa, entonces no considere ésto un impedimento para que su hijo viaje.

Los verdaderos riesgos no están completamente asociados a los factores externos sino más bien a los factores internos, a la personalidad de su hijo y después de ello sí al entorno donde piensa desenvolverse.

Conociendo a varios menores de edad que se encuentran aquí estudiando con la ayuda económica de sus padres me doy cuenta de aspectos que sí podrían ser complicados.

Las drogas, las fiestas y determinados círculos sociales que no son muy positivos en la vida de un joven pueden alcanzarse fácilmente por la sensación de “libertad” que tiene el adolescente en Argentina.

En Buenos Aires es frecuente ver personas fumando marihuana

En Buenos Aires es frecuente ver jóvenes fumando marihuana

He tenido algunas experiencias con adolescentes aquí, una de ellas particularmente es el tema habitacional, cuando varios jóvenes alquilan un departamento para ellos solos, puede ser una buena oportunidad para ganar “responsabilidad” pero también, en algunos casos, le abre las puertas al descontrol.

No todos los adolescentes son iguales, algunos conservan sin problema los valores inculcados en sus hogares, pero con el tiempo, éstos pueden ir “mermando, flexibilizándose” por el entorno cultural por el cuál se encuentren rodeados.

En mi experiencia, es mejor que sus hijos e hijas se hospeden inicalmente en residencias universitarias o hostels, donde “hay ciertas limitaciones” que ofrecen un control natural sobre los chicos.

Después eso de “mudarse a un depto con amigos” es otro tema, sobre todo cuando tocamos hilos delicados sobre sexualidad, drogas, fiestas y otros temas.

Aquellos que hemos estado en cierto contacto con la docencia (de una u otra forma) creo que serán concientes que una manzana podrida a la larga puede llegar a afectar al resto, por ello es improtante conocer el tipo de vínculos (amistades) que su hijo pueda formar.

El truco radica en “hablarlo como algo natural” ¿Hiciste amigos? ¿A qué se dedican? “Muy bien, tené cuidado” algo corto y positivo, no darle una sensación a su hijo de “usted no es capaz de diferenciar las amistades que le convienen o no”.

Todos éstos temas son complicados de enfrentar como padre o madre, por ello usted no debe caer en el error de negar, prohibir todo, ésto solo causará que se logre el efecto contrario en muchos casos.

Lo que usted debería hacer como padre es estar como un “asesor” un “consejero” no como un dictador, permitir que el hijo “erre, falle” le ayudará a formar el carácter y si lo ve a usted como una persona que le comprende cuando se equivoca será un resfuerzo positivo, donde, en una próxima oportunidad es probable su hijo se acerque más a usted o le escuche más.

Ningún padre puede tener el “control” de la vida de sus hijos, usted debe ser conciente de ello y aceptar que su hijo / hija, es un ser independiente con la capacidad de razonar y accionar por su cuenta, intente ser flexible en vez de estricto.

Beneficios de Estudiar en Argentina

Estudiar en Argentina puede ser beneficioso en muchos aspectos

Estudiar en Argentina puede ser beneficioso en muchos aspectos

Capital Federal, Buenos Aires, Es considerada una de las ciudades más seguras de América Latina. Eso no quiere decir que la provincia Argentina sea insegura, ciudades como La Plata, Mendoza o Córdoba también son destinos frecuentes de muchos estudiantes extranjeros.

Las carreras de grado en Argentina son completamente gratuitas en las universidades públicas, las maestrías y posgrados tienen costos más asequibles que en muchos otros países.

Además estudiar en otro país enriquece culturalmente, beneficia el turismo, une personas y ayuda a tener una experiencia educativa totalmente interesante.

Eso sin mencionar que Argentina tiene una de las mejores universidades a nivel mundial , ésta la UBA, Universidad de Buenos Aires tiene una buena posición en el ranking de las universidades en América Latina, pese a que en el último estudio de top universities llegó a estar tan solo en el puesto 9º, siendo los primeros países Chile y Brasil.

Argentina goza de paisajes increíbles en su provincia, Buenos Aires, mucho más fría y gris ofrece a cambio una increíble diversidad cultural, con teatros, museos, música, arte, diseño y una mezcla de infraestructura moderna y colonial que es admirable.

Sin contar que, es en la capital porteña donde más eventos se suelen realizar a lo largo del año promoviendo la cultura en todos sus niveles.

Así que que aquí tienen todos los padres e hijos muchos argumentos interesantes para aplicar y pensar antes o incluso ya estando en Argentina, lo interesante es obtener una buena experiencia, hacer parte de la Argentina, beneficiarla con turismo y trabajo, obteniendo a cambio una buena educación y toda un experiencia de vida.