El otro día me desayuné con el título Universidades Argentinas fuera del top 10, de éste modo lo enuncia Clarín basándose en los Rankings ofrecidos anualmente por QS http://www.topuniversities.com una de las fuentes de información sobre universidades y estudios superiores más importantes de la web.
Para los que no conocen QS (top universities) es un sitio web muy importante y probablemente el más confiable de información acerca de estudios y universidades que existe en Internet.
Anualmente entregan informes sobre los “rankings” en los cuáles se encuentran las universidades, especialmente tienen un informe para “QS Latin American Ranking Universities” donde dan a conocer el puesto en el que se encuentran las universidades en Latinoamerica.
Por mencionar algunos de los parámetros que utilizan para medir la “fuerza” de una universidad se tienen en cuenta la proporción de profesorado / doctorado (cuántos docentes tienen un doctorado) la productividad investigadora per cápita, la presencia en internet y otras investigaciones que habían sido realizadas previamente.
Lo que hoy puntúa Clarín, es el hecho que ninguna universidad Argentina está en el top 10 y dan éste gráfico comparativo al año pasado:
Aunque no se aprecia en el Gráfico claramente, pues la UBA pasó del puesto 8 al puesto 11, lo cual es realmente un tema grave.
Indica que la Universidad ha perdido “calidad”, no sé a qué factores se puede deber ésto con exactitud, ni si deberíamos mencionar una “crisis educativa” pero realmente habla de una realidad que puede ser preocupante para nacionales y extranjeros.
La mayoría sigue coincidiendo en algo fundamental, los extranjeros seguirán eligiendo a las universidades públicas en Argentina por lo “gratuito”, aunque éste tipo de cosas dará mucho a “pensar” a más de uno antes de estudiar aquí.
Es importante para los Argentinos luchar por su calidad educativa, hay que ganar terreno en vez de perderlo y prestar mucha atención a lo que viene sucediendo con el tema, hay que incentivar el crecimiento educativo que es una de las cosas más importantes en cualquier sociedad, tanto como la salud.
La parte complicada es “mover el elefante”, ya que todas éstas decisiones normalmente están en manos de políticos o “personajes” que son de “difícil” acceso.
En mi visión personal considero que tampoco es un tema exclusivo del Gobierno o el Ministerio de Educación, son los ciudadanos parte escencial del motor que todo lo mueve y las acciones independientes de cada uno de ellos es importante, por decir algo trillado tipo “el efecto mariposa”.
Y mientras tanto me quedaré reflexionando ¿Cuáles serán las causas para que pase esto y si hay algo que yo pueda hacer para mejorar ésta situación?
Independientemente de todo ésto, pese al bajón de no estar en el “dichoso top 10” pues aún se conserva calidad educativa en Argentina y muchos extranjeros siguen viendo con buenos ojos la alternativa de estudiar aquí.
Es verdad que ha decaído la calidad educativa, sobre todo en los 12 años de kirchnerismo bajo una falsa premisa de “acceso directo para todos y todas” que terminó en lo que es hoy: sobrepoblación universitaria, alto índice de cronicidad en las carreras, profesores que tienen a la universidad como segundo empleo y no le brindan a sus cátedras el tiempo y dedicación que se merecen…
Lo de la gratuidad es un mito: en toda America Latina (excepto Chile) las universidades del estado son gratuitas. Lo que ocurre que de pronto entrar a estudiar a la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (Perú) es dificilísimo porque tienen examenes de ingreso y cupos. No entran mas de 100-150 alumnos por carrera, lo mismo ocurre en Brasil donde las universidades federales y estaduales son gratuitas pero hay que pasar el famoso “vestibular” que deja el tendal de jovenes fuera de carrera.
En Argentina ingresar es fácil porque es directo: vienes con la documentación requerida y te inscribes. Permanecer en la carrera se hace más difícil porque no todas las materias son fáciles de aprobar y cada universidad es una entidad autónoma, tiene su propio sistema de aprobación.
Para estudiar recomiendo: la UBA, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba…para mi las mejores. Despues en todas las provincias hay universidades nacionales que son bastante buenas. Las privadas son un mundo aparte: son carísimas y en cuanto a calidad las hay muy buenas y otras que son “fábricas de títulos”, por tanto hay que informarse bien.
Privadas buenas conozco: Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador y podría agregar la Universidad Kennedy. Las demás…recomiendo informarse antes de optar por inscribirse.
De todas maneras si pueden, opten por las públicas que son bastante buenas.
Hola Miguel, espero te encuentres bien.
tengo un amigo que se va para Argentina a estudiar en la universidad de la UBA pero se le perdió el diploma y no le quieren dar copia de él, que sólo le dan el acta de grado “copia” puede él sin el diploma aspirar a un cupo cuenta con todos los otros papeles menos ese.
agradezco toda tu ayuda