Son muchos los Argentinos que me preguntan cosas sobre Colombia, aquí les cuento algunas de ellas.Desde que llegué a Argentina hace ya unos años me vengo encontrando a muchos Argentinos que quieren ir a Colombia 🙂
Parece que somos culturas muy recíprocas, vamos y venimos constantemente, aunque, son más los Colombianos que vienen a Argentina que lo inverso, igual hay muchos Argentinos interesadísimos en conocer Colombia.
El propósito de ésta guía es dar un vistazo rápido a las dudas que normalmente puede tener un Argentino a la hora de viajar a nuestro hermoso país Colombia.
El costo de vida es mucho menor en Colombia, aunque un salario mínimo también es menor
Creo que una de las comparaciones más valiosas que puedo realizar habiendo vivido casi toda mi vida en Colombia y algunos años en Argentina es la gran diferencia de precios en todo.
En Colombia, por dar un ejemplo al aire, un jugo de Banana con leche puede costar cerca de 1.5 dólares, mientras que en Argentina, el mismo jugo puede costarle 12 a 14 dólares.
Con la vivienda pasa igual, es mucho más factible encontrar un buen lugar o conseguir un departamento o casa “para alquiler o para compra” que en Argentina, los precios, sobre todo en Buenos Aires son altísimos, mientras que en Bogotá depende mucho del sector y hay muy buenos lugares para vivir a buen precio.
Un alquiler en Colombia de un departamento de 3 ambientes (Sala “comedor” – 2 habitaciones -baño y cocina independientes) ronda entre los 200 USS a 350 USS (en lugares promedio) mientras en Argentina, un alquiler de 1 ambiente (sala-habitación-baño y cocina todo en el mismo lugar) puede costar entre 450 USS y 700 USS, incluso una habitación individual suele ser costosa en Argentina.
El salario mínimo en Colombia es acorde a los gastos por lo tanto mucho menor que en Argentina, aunque el salario mínimo en Argentina escasamente alcanzaría para “sobrevivir”.
Alquilar un departamento en Colombia es más sencillo que en Argentina
En Argentina para alquilar un departamento normalmente le piden:
Normalmente si no es por inmobiliaria es casi imposible hallar por dueño directo y que sea una persona honesta.- Recibo de Sueldo, Garante (persona con finca raíz y familiar si es posible), pagar los contratos de los testigos y el garante, la comisión de la inmobiliaria, el mes o “meses” de adelanto o depósito, ganancias de sueldo por más del doble del costo del alquiler… (por nombrar algunas, sino es que hay más).
En Colombia para alquilar se requiere:
– Buscar el departamento y alquilarlo (se alquila a través de dueño directo).
En Colombia alquilar es facilísimo, basta con demostrar que uno es buena persona y buscar quién alquila, normalmente hay carteles en las ventanas de los departamentos y anuncios en los diarios, es relativamente muy sencillo y no pasa mucho de “hablar” con el dueño para acordar los pagos.
En algunos casos se llega a hacer contrato de arrendamiento, pero es más una cuestión de “credibilidad y cumplimiento” así que el compromiso es más de palabra a la hora de alquilar, por lo tanto es más fácil que reunir todos los requisitos que piden en Argentina.
En Colombia hay muchísima variedad de alimentos
Si le gusta el buen comer y la variedad, pues en Colombia se consume de todo y hay muchísima fruta.
Al ser un país tropical tenemos de todas las clases de fruta que pueda imaginarse, hay tantas, que nisiquiera yo siendo nativo conozco todas las que existen en Colombia.
Además se consume mucho pescado, eso sí, la calidad de la carne jamás llegará a ser como la Argentina y puede que eso los decepcione.
Pero hallarán todo un nuevo menú y diferentes sazones que les alegrarán el paladar, alejándolos de esos fideos que “a veces aburren” y entregándolos al placer de probar muchas delicias que puede, ni se hallan imaginado.
El desempleo y la inseguridad
Considero que, inseguridad, existe en todo Latinoamérica, en todas partes hay que ir con ojos en la espalda y ni Argentina ni Colombia son la excepción, el que se descuida o anda por donde no debe, pierde.
Sobre todo si usted va a Bogotá, que es la capital, le recomiendo no estar más de las 10 u 11 de la noche afuera, se torna un poco más peligrosa la ciudad en ciertas zonas, como siempre depende del sector.
El desempleo sí es mayor en Colombia, y encontrar un trabajo con un salario digno es un problema. Hay que tener mucha garra y conocimientos para acceder a un buen empleo, normalmente las empresas “negrean” o “abusan” de sus trabajadores.
“Negrean” en Colombia significa (Lo ponen a trabajar como negro, es decir, muy duro como un esclavo) mientras que en Argentina pueden interpretar el término de “negro” como alguien que trabaja por fuera de los beneficios legales o que directamente es un vago sin oficio ni beneficio.
La salud en Colombia y en Argentina “apesta”
Ni piense en enfermarse, menos en Colombia que los medicamentos andan por las nubes y uno sin avión.
Tanto como en Colombia como en Argentina, los servicios de salud pública son muy precarios, es detestable que en toda Latinoamérica parece presentarse el mismo esquema de “mediocridad”.
En Colombia está complicado el tema de la salud en el momento, mucha corrupción, medicamentos que cuestan 300% más de lo que valen en Venezuela o Panamá… mejor dicho, ni para qué enfermarse.
Recientemente se desvelaron muchos casos de corrupción en la salud pública, pero como siempre, nadie hace nada y todos saben los males que nos aquejan, pero ahi siguen.
Simplemente es una perspectiva personal, ni Colombia ni Argentina son uno peor que el otro, cada uno tiene sus problemas y diferencias, ésta guia solo pretende aclarar dudas generales sobre aquellas personas de Argentina que desean viajar a Colombia.