Desde el 2009 que me encuentro radicado en Argentina, he podido notar el crecimiento constante de la comunidad Colombiana.

Pretendo comentar algunas de las cosas que rodean ésta temática tanto positivas como negativas. Nada mejor que conocer un poco de nuestra realidad en la Argentina.

¿Porqué los Colombianos eligen Argentina?

El motivo principal son la gran cantidad de universidades públicas disponibles en diferentes zonas, donde, las carreras de grado son gratuitas (no los posgrados y maestrías), a eso le podemos sumar, que la vida nocturna de Buenos Aires y el intercambio cultural lo hacen muchísimo más interesante.

Otro motivo que parece ir en aumento, es nuestra buena reputación por el “acento” y la “cordialidad” que nos caracteriza, los cuales, parecen abrir oportunidades para más Colombianos en campos como la gastronomía por ejemplo, donde en lugares como Starbucks, Green Tea, Tea Connection e incluso Subway buscan o ‘recomiendan’ a Colombianos para trabajar.

Al parecer, algunas cosas van mejorando nuestra imagen.

Al parecer, algunas cosas van mejorando nuestra imagen.

Dos datos interesantes (lo vengo resumiendo de ésta noticia que encontré en una versión impresa cuando regresaba de mi viaje a Tandil ) es que por cuestión lógica, para un extranjero en un país ajeno, el trabajo juega un rol sumamente importante, más que para un local que tiene casa o familia, lo que permite que el extranjero tienda a ser más responsable por su trabajo.

El otro dato que es casi increíble es que según la Direccion de Estadística y Sensos del Gobierno Porteño un 33% de los estudiantes extranjeros son Colombianos.

Increíblemente un 33% ni más ni menos y es que ya no se me hace raro conocer gente en Capital y GBA que está estudiando y me dice “la mayoría de mi curso son Colombianos”, “hay más Colombianos que Argentinos en mi clase”  o similares.

Algunos que dejan mala imagen


Salgo de la oficina un miércoles a la mañana  y me encuentro éstos personajes, he escuchado de varios casos de riñas provocadas por Colombianos, definitivamente el alcohol y el temperamento de éstos sujetos deja mucho que desear.

En otros casos, hospedajes y residencias mencionan a los Colombianos como “bulliciosos” y problemáticos (por el uso de marihuana, alcohol y música o ruidos molestos a altas horas de la noche).

 Y qué pasa con la Xenofobia y el Narcotráfico

Para nadie es un secreto que Colombia fue tristemente lacerado, lastimado, golpeado por Pablo Emilio Escobar Gaviria, cuyo nombre está en boca de muchos Argentinos por la serie “El Patrón del Mal”  la cual parecen seguir muchos fervientemente aquí en Argentina.

Tanto es el fanatismo por la serie, que en el club, amigos y conocidos en Argentina me hacen referencia a ella todo el tiempo y a la nueva parodia Tucumán – Colombiana que se está gestando, llamada el Porrón del Mal:


Desgraciadamente y fuera de “joda” o “burla” el tema del narcotráfico es algo serio, está azotando a Argentina con fuerza y algunos de los capos son Colombianos, también hay algo de aumento en el crimen organizado Colombiano en la Argentina.

Se debe a que la delincuencia y el narcotráfico, aprovechan para camuflarse en la gran migración constante de Colombianos a la Argentina y así establecerse para cometer delitos.

Tristemente es uno de los problemas que se ha destacado en los últimos años y que también lastima poco a poco la imagen de nuestros compatriotas en suelo Argentino.

Respecto de la Xenofobia, sí, existe, pero cada cual tiene su experiencia, en los últimos 5 años que llevo viviendo en Argentina, jamás tuve algún problema, fue la experiencia completamente opuesta a otros compatriotas que me aseguran haber recibido malos tratos.

Más allá de eso, considero que la nacionalidad Colombiana es una de las que menos afectadas se ve por la Xenofobia, sin embargo, la carrera del Narcotráfico y la delincuencia no ayudan mucho que digamos.

Se estará dando una conferencia sobre el Narcotráfico el día Martes 8 de Abril a las 18 horas en el Consulado de Colombia en Argentina, Carlos Pellegrini 1135 PB, la charla es gratuita pero los cupos de asistencia son limitados, por lo tanto deben escribir a cnubuenosaires@gmail.com

Por eso me gustó resaltar mucho la noticia publicada por clarín, que da buena pauta de lo que el “Verdadero Colombiano” es capaz de hacer por su tierra, dejando la imagen en alto, laburando duro y conquistando el corazón de los Argentinos que son gente muy copada.