Los problemas de Colombia sobrepasan las fronteras, tanto así que Argentina se ha convertido en una nueva víctima de los males que polulan en nuestra sociedad y se expanden donde se les permite.
La delincuencia colombiana en Argentina está creciendo, no solo delitos comunes sino también el narcotráfico.
Se viven escenas de xenofobia y racismo hacia los colombianos que viven en Argentina, muchos piden justicia por esos actos y otros se justifican por los mismos.
Me siento impotente, triste de ver que Colombia sigue con los mismos problemas de siempre y más aún que al estar tan lejos de casa puedo ver con el paso de los años como en Argentina se expande, como un cáncer, la delincuencia y la violencia colombiana.
Las leyes Argentinas que son tan laxas con el ingreso migratorio, con leyes y procesos judiciales endebles crean un ambiente idóneo para la corrupción y la delincuencia (mismo problema de la mayoría de Latinoamérica).
Es cierto que no todos los colombianos vienen a robar o matar, muchos vienen para estudiar, hacer turismo o trabajar, muchos solo terminamos siendo simples víctimas de lo que hacen otros “compatriotas”.
Cada vez más delincuencia colombiana en Argentina
Recuerdo que la primera vez que escuché acerca de problemas con colombianos aqui fue por el narcotráfico en la provincia de San Luis y era poco lo que se hablaba.
En los años siguientes, comencé a escuchar cada vez más casos y en la actualidad parece que ya son parte del día a día en toda la Argentina.
Los colombianos participan de todas las modalidades delictivas posibles, aquí un listado con noticias relevantes:
- Narcotráfico
- Prestamistas (Gota a Gota)
- Curanderos – Predicadores (estafas)
- Pincha ruedas (robo)
- Apartamenteros “cerrachorros” | Robo a Departamentos por Colombianos (robo)
- Ladrones internacionales
- Salideras bancarias (robos a mano armada, bancos)
- Colombianos sospechosos deportados
- Sicariato
- Delincuencia común (robos a mano armada, vía pública)
- Estafas varias a sus propios compatriotas a través de redes sociales, productos o servicios
Con este tipo de sucesos y la difusión mediática y amarillista en muchos casos de los medios de comunicación se agrava toda la situación general a un nivel social.
Se puede escuchar, en las conversaciones del subte, en las inmobiliarias donde alquilan departamentos, en los taxis, cuando hablan de un colombiano es por que es un delincuente o porque es una persona muy amable.
El mal comportamiento de los colombianos no ayuda
La delincuencia no es el único factor que deja nuestra imagen por el suelo, también el comportamiento de muchos afecta la vida diaria.
Un día saliendo del laburo me encuentro colombianos peleando en la calle:
Por este proyecto tengo contacto con muchas personas que alquilan, hostales y demás, siempre que pregunto por los colombianos hay pésimas referencias entre ellas:
- Son incumplidos para pagar
- Son bulliciosos
- Son irresponsables
- Dejan los departamentos / alojamientos en pésimas condiciones
- Roban o estafan al que alquiló
- Son violentos
También por mi vida diaria veo a muchos colombianos en Argentina, tengo la oportunidad de hablar con algunos y me doy cuenta de una particularidad, la mayoría de ellos no tienen respeto por lo ajeno, no son buenos ciudadanos, arrojan basura en las calles, no pagan los pasajes de Subte o tren, se consideran “astutos (abejas)” para saltarse las normas.
Entre ellos mismos se roban y estafan, montan negocios en redes sociales como facebook y ofrecen productos o servicios, que en algunos casos resultan afectando a otro compatriota.
¿Con la situación actual, es posible migrar a Argentina?
Sí, aún existe un país con las puertas abiertas para todos los migrantes que deseen venir, no serán ajenos a algunos casos de xenofobia o racismo como:
no se aceptan colombianos – tomado de http://www.corporacionannefrank.org/
También es posible que tengan problemas en lo cotidiano para conseguir alojamiento, mal trato en comercios o transporte público.
La realidad es que las opiniones están divididas, muchos Argentinos saben que no todos llegamos aquí con malas intenciones y le ponen buena onda, otros lo ignoran y muchos eligen creer en lo que dicen los medios.
El futuro de los Colombianos en Argentina es incierto, pero aún es sostenible.