Debido al exilio que me he impuesto, las experiencias vividas en Argentina y los usuarios con quienes mantengo contacto en el foro me encuentro siempre con la perspectiva de “migrar a un lugar mejor” o “el país perfecto”. Creo que es importante analizar algunos aspectos sobre ésta frase que dista mucho de la realidad que nos muestran o la que algunos viven.
Siempre que realicé encuestas a los usuarios del sitio y que tengo la oportunidad de hablar con algunos de ustedes personalmente (cosa que no puedo hacer tan a menudo como quisiera) veo reflejada la esperanza de algunos tratando de escapar de la realidad que viven en sus países de origen.
Y está claro que muchos le escapan a la violencia, a los robos constantes, hay quienes le tienen fastidio a su propia cultura o nacionalidad, otros se aburren de la falta de oportunidades y siempre que se escucha a alguien hablar de un “futuro mejor en otro lugar” o “me va muy bien aquí”, como Argentina por ejemplo, se tiende a idealizar sin bases, sin investigar y sin conocer realmente qué y cómo se vive en Argentina.
Argentina no es para todos
Creo que por muchas buenas posibilidades que hayan en determinados campos, o por las cosas positivas que tiene la Argentina, está claro que no es un país para todo el mundo.
No me refiero a una perspectiva económica (pese a la inflación y el alto costo de la vivienda), sino más bien a la capacidad de adaptabilidad de cualquier persona a un nuevo clima, costumbres, ritmo de vida, sociedad, etc…
Es que adaptarse no es tarea fácil y mucho menos lo puede hacer cualquiera, hay simplemente personas que no tienen las capacidades, experiencia, conocimientos, ganas o fuerza para cambiar o aceptar determinadas cosas.
Digamos que la parte económica a veces es compleja, es cierto, pero dentro de todo siempre (con alguna experiencia o conocimientos) se puede tratar de surgir adelante. Sin embargo, lo que tiene que ver con la parte emocional, metódica, humana, es más difícil de “cambiar, adaptar, crecer”.
Argentina no es perfecto
Muchos creen que porque a “pepito” le va bien en Argentina “a mi también”, o que porque a “pepito” le va bien en Argentina “Argentina es perfecto”.
Ésto es falso completamente. Argentina, como cualquier otra nación en el mundo tiene sus problemas. Existen los robos, problemas políticos, conflictos sociales, xenofobia y otros males.
Hay gente buena y gente mala, le puede ir bien como le puede ir mal, puede triunfar como puede fracasar, lo puede disfrutar así como también puede pasar tragos muy amargos.
El éxito de vivir en el exterior, al menos así lo es para mi, radica en hacer lo que nos hace felices o disfrutar de las experiencias que deseamos vivir.
Y es que yo no digo que vivir en Buenos Aires sea el país de las Maravillas, tengo que soportar el calor del subterráneo, la compleja movilidad por la ciudad, el bullicio, la mugre del microcentro porteño, en fin… cosas comunes de la capital de cualquier país (al menos en Latinoamérica).
Pero de Argentina y especialmente de Buenos Aires disfruto de la gente, los amigos, los teatros, toda la parte cultural, los museos, el asado, la birra (cerveza), la parte educativa, jugar al Truco Argentino, las escapadas a la provincia de Buenos Aires o a provincias más alejadas como Córdoba, el Tenis de Mesa, las posibilidades de trabajo en mi campo “Linux”…
Creo que adaptarme a una nueva cultura no fue sencillo, aprender a comportarse de acuerdo a los modales y normas de otra sociedad, pero cuando logré hacerlo me sentí satisfecho y pude disfrutar de las mismas cosas que los Argentinos, entre ellas, el atesorado Mate.
Los estigmas sociales y la Xenofobia
Para aquellos que no lo saben, soy Medio Bumangués, Medio Bogotano y Medio Porteño, pero básicamente mi nacionalidad es Colombiana.
Al ser Colombiano les puedo decir que la Xenofobia en Argentina no es lo que parece. Sí hay un descontento en general respecto de nuestra nacionalidad y algunas otras de Latinoamérica entre los Argentinos.
Pero es que particularmente los Colombianos han hecho muy mala fama, digamos que el Argentino nos ve como vería a una serpiente; usted le puede explicar que la serpiente no es venenosa o peligrosa, pero el Argentino la va a mirar con recelo hasta que evidencie que realmente no muerde ni envenena.
Y es que hasta subiéndome en un taxi cuando detectan mi acento Colombiano (si lo logran ya que lo he ido perdiendo con el paso de los años) a veces te miran de lado con un poco de preocupación, pero luego de cruzar palabras pareciera que encontrás un amigo en cada parte.
Los Argentinos son muy copados (buenos), pero no esperen que nos reciban con un tapete rojo cuando desgraciadamente tenemos que cargar con el doloroso peso de muchos otros que vienen a hacerle daño a ésta nación y otras más.
Otro aspecto del racismo viene por el “demandar cosas” en “casa ajena”, muchos no saben respetar y “exigen” a “gritos o de mala forma” algo, lo cual solamente va a causar que el Argentino se “pudra” y le conteste de mala manera (como cualquier ser humano) y al ser extranjero, pues puede producirse o sentirse un poco de “racismo”.
Sin embargo en el día a día las cosas suelen ser bastante tranquilas, en todos mis años aquí jamás tuve problemas con mi nacionalidad, si a veces, algún comentario punzante sobre la droga (en broma) pero al final cuando sos gente buena, sos bien recibido.
Las costumbres
Tal vez una de las costumbres que muchos Latinoamericanos no llegan a adaptar en Argentina es el uso del famoso bidet. Aqui viene tal vez una parte “desagradablemente educativa” 🙂
El bidet es un aparatito parecido a un sanitario, puede estar incluído dentro del mismo sanitario como puede ser también un dispositivo a parte.
El funcionamiento es sencillo, luego de el #2 para los chicos o el #1 para las chicas es mucho más conveniente utilizar el bidet que papel higiénico.
En los hogares Argentinos suelen tener ganchos o “perchas” individuales para cada miembro de la casa con una toallita pequeña y un jabón, algunos prefieren utilizar jabón y algunos únicamente con agua tibia (ya que cuenta con dos llaves “canillas”, una para el agua fría y una para el agua caliente).
El Bidet es catalogado por muchos como “antihigiénico” pero a nivel personal lo considero una herramienta muchísimo más eficiente que el papel higiénico.
En Japón la tecnología ha permitido que haya más comodidad con éste tema, en Argentina tal vez sea un poco más rústico y no tan tecnológico pero su eficiencia sigue desmostrándose muy por arriba del papel higiénico.
Los Argentinos utilizan una toalla (común, pero mucho más pequeña que la de secarse el cuerpo) y la lavan con regularidad (al menos 1 vez cada semana o dos)
Si quieren leer un poco más sobre las costumbres en Argentina lean ésto.
Aquí dejo un par de videos educativos sobre el bidet (son japoneses, pero la idea es la misma).
Yo espero teniendo en cuenta éstas premisas cualquier persona se puede replantear lo que le “han dicho de Argentina” y puede decidir un poquito mejor si le gustaría o no compartir la cultura gaucha.
No entiendo bien ” la argentina no es para todos ” es por su país de origen o su cultura o a que comportamientos , bueno si eres colombiano
ANTES QUE TODO, PIDO EXCUSAS POR ESCRIBIR EN MAYUSCULAS, PERO MI INTENCIÓN ERA DEJAR ESTE LARGO COMENT MIO EN UN NUEVO TEMA, PERO LA VERDAD NO HE PODIDO ENCONTRAR LA OPCION DEL FORO, ASI QUE TUVE QUE DEJARLO AQUÍ, ESPERO Q ENTIENDAN! 😀
Hola a todos, como colombiano y seguidor de esta página, hoy quiero compartir algo de mi corta experiencia a modo de agradecimiento al creador y administrador de esta web. Para no hablar tanta carreta iré “al grano”:
1. El Verano y el calor: yo soy de cali y diría que ya estoy acostumbrado a este clima, pero la verdad es que apenas hasta hace poco vengo a entender la diferencia entre Temperatura Real y Temperatura Ambiente. El calor sí que se siente y como a todo hay que sacarle provecho, pienso q estos días son los propicios para quemar esos kilitos de más –sobretodo ahora en diciembre- yendo a trotar a los parques (mi preferido es bosques de palermo), deleitar la vista y por qué no hacer amistades mientras trotas o patinas. No sobra decir que una buena dosis de protector solar es casi obligatoria. Sobre los apagones y los cortes de luz en realidad no me ha tocado vivirlos en todo su esplendor pero no está de más cargar con una linterna, fósforos y en cuanto a la comida me parece que se debe comprar alimentos no perecederos o enlatados por estos días, así no se pierde la inversión. Tomar mucha agua es bueno porque limpia mucho el organismo y por lo menos a mi me gusta muchísimo.
2. Transporte: apenas le estoy “cogiendo el tiro” al transporte. La verdad prefiero usar más los colectivos que el subte; primero por economía (uno pensaría que 1 peso no es nada pero al mes se ve la diferencia); segundo es cuestión de organizarse en tiempo y tenerle la medida en cuanto se demora acorde a las distancias; tercero me parece que el calor se vive más intensamente en el sute q en los colectivos.
3. Nuestras amigas las Cucarachas: no quiero generalizar, pero me da la impresión que en argentina o al menos en buenos aires y sobretodo en capital, el tema de las cucarachas es muy común para las personas y ya han aprendido a convivir mutuamente. No me considero una persona obsesiva por la limpieza pero este bicho me produce mucho asco y repudio, y el solo hecho de verlo me da náuseas. Esto es lo que más me ha costado trabajo en adaptarme aquí, porque no concibo la idea de que habiten en multitudes en los baños y cocinas, lugares donde se supone que debe reinar la limpieza. Ya he probado con insecticidas, venenos y otros mil remedios caseros pero las muy malparidas parece q no les hace daño, supongo que ya han evolucionado a cuanto veneno saquen. Si alguien sabe de algún consejo cuanto a esto, le sabré agradecer con unas buenas birras 😀 . El lema aquí como q es: no importa lo q hagas, ellas siempre vuelven.
4. La Comida: la comida de bs/as es muy rica para mi, la verdad me gusta mucho. Es cara para quienes vivimos y nos toca trabajar aquí, debido a que la relación inflación/sueldo es muy desfavorable para quien trabaja. Pero si se está de vacaciones, el peso colombiano rinde mucho, y en tenedores donde por 8 ó 9 dólares consigues buena comida me parece que está muy bueno. Ya cuando se vive aquí hay que aprender a cocinar y cuidar el bolsillo. Sin duda que las carnes de aquí son muy ricas, y las pastas también tienen lo suyo. Ahora, veo con frecuencia q muchos compatriotas extrañan la comida de Colombia, yo en lo personal no la extraño para nada jajajaja, pero es porque me gusta siempre probar nuevos platos y estar muy abierto en el tema gastronomía.
5. Diciembre, y las fiestas de fin de año: aquí de nuevo, la verdad no extraño mucho de Colombia, a diferencia de muchos compatriotas mios. Me parece que hay que darse la oportunidad de festejar estas fechas de una forma diferente. A lo mejor al cabo de un tiempo más largo me arrepentiré de estas líneas escritas. Me ha parecido bonito el espectáculo con la pólvora. Me he quedado con una imagen muy bonita de los fuegos artificiales en una panorámica como horizonte, sobre los edificios, después de salir a la terraza del dpto donde vivo, me parece que fue algo muy bonito ver todos esos colores formando un horizonte.
6. Argentinos mala onda y argentinos buena onda: en el corto tiempo q llevo viviendo aquí, me parece q en general los argentinos son muy buena onda, personas siempre dispuestas a orientarte, a ayudarte con una dirección, abiertos a una conversación y hacer amistades sin juzgarte mucho por el hecho de ser colombiano. No creo que haya argentinos mala onda y si los hubiera serían casos aislados. Sólo quiero mencionar un hecho particular que me pasó ayer cuando fui a comprar algunas cosas en DIA, y es que la verdad me pareció q el servicio y atención q recibí fue muy mala. Coincidencialmente o no, los trabajadores son 4 jóvenes argentinos. Luego fui a otro supermercado “10” y me pareció q la atención fue muy buena. Luego me dijeron q los chicos q atendían son de paraguay y 1 de perú. Pero después comprendí q el trabajo en DÍA era mucho y los 4 chicos son muy pocos por lo cual quedan recargados y los dejan con un poco de bronca y bueno, todo lo demás….Por el resto diré, y esto sí con seguridad, q en Colombia nos han pintado al argentino engreído, mala onda, q te mira por encima del hombro, cuando en realidad son personas q están muy dispuestas a ayudarte, darte una mano, ser gentiles, amables y otros atributos. Terminaré diciendo aquí que nosotros los colombianos debemos ser buenos huéspedes, respetar su casa, portarnos bien y contribuir para el bien común y de todos, aportar un poco de los buenos modales de nuestra tierra, y en especial hacer algo q al parecer a los argentinos les gusta mucho de nosotros: ser colaboradores y comedidos en el tema del cuidado por el medio ambiente: tirar la basura a las canecas, recoger los papeles asi no sean de uno y tirarlos a la basura, ahorrar agua, y todo esto.
7. El cigarrillo: no soy fumador y esto es de las pocas cosas q me molestan de aca, en especial con las chicas. Hace poco estaba con una vieja y la verdad después del beso q nos dimos de nada valió lo bonita y buena q estaba (aunq terminé cayendo ante el deseo jajaja) pero la verdad es q no me acostumbro a q las mujeres fumen y en especial uno les sienta tal aliento.
8. Plan Pre-Pobre y los minutos en la calle: hay 3 cosas a las q no me acostumbro: las cucarachas, el aliento a cigarrillo en las viejas, y no poder encontrar minutos en la calle. Como buen pobre, estoy acostumbrado a q un “minutero” te salve la vida y te desvare pudiéndote comunicarte con los demás. Pero hay q ser conscientes q en el paquete de apertura cultural venia incluido este tip.
9. El fútbol es mi religión: definitivamente no hay placer mayor q el de poder hablar horas y horas con personas q saben de fútbol, recordar campeonatos, jugadores, vueltas olímpicas, jugadas, etc. Y es q así hasta las viejas saben más q uno. Las carnes y hablar de futbol pagan cualquier precio. El idioma fútbol es muy bonito y compartir unas birras con gente bien copada es algo q no tiene precio.
10. La emisora del colectivo, viva “Radio-Uno”: espero no ofender a nadie aquí, pero en lo que a mí concierne, a mi no me gusta lo q en Colombia llamamos “música popular”, con dignos respresentantes como el Charrito Negro, Jerry Rivera y otros cantantes así. Soy una persona muy abierta musicalmente hablando pero esa música no me gusta, y tuve q soportarla en Colombia, en donde en Cali los conductores de colectivos hacen uso abusivo de este género musical. Aquí me he reído mucho al ver q los conductores escuchan Metallica, AC/DC, The Beatles, los Rolling, Judas, Skid Row, Quiet Riot, etc. De hecho, sin ser xenofóbico me resulta muy cómico ver como los conductores de buses en cali son excesivamente feos, y aquí me he quedado enganchado con varias chicas choferes de colectivos q no tienen nada q envidiarle a modelos de las pasarelas de Milán.
Por último quiero despedirme de todos, desearles un próspero año nuevo y que puedan tener mucha salud y éxitos en sus caminos, poder seguir contribuyendo en el desarrollo de este proyecto q a mi en lo personal me ayudó muchísimo, sin olvidar q Argentina no es para todos.
Hola Miguel,
Una vez más te felicito por tu post, en algunas cosas tienes mucha razón a veces es cuestión de adaptarse al cambio.
Soy barranquillero de cepa, ingeniero (trabajo en redes y te entiendo en lo de linux jej) y amante al rock hasta la entraña e hincha de Junior. he tenido la oportunidad de vivir y viajar por varias capitales en suramerica y si bien lo que dices es muy cierto todo tiene que ver como te adaptes mucho de la gente, respetar la cultura y ser abierto ante todo lo que venga (obviamente si estas dispuesto al cambio y aprender).. llevo 3 años viviendo en Bs. As. y a decir verdad me reí mucho con lo del bidet (nunca lo he utilizado la verdad jeje) yo prefiero en caso tal papel higiénico o bañarme incluso. He conocido muchas personas por mi trabajo viajado y demás, pero Argentina al igual que todo los países de Latinoamericano tiene sus pro y contras, el que viaja acá pensando que esto es una maravilla como otros paises, obviamente se sorprenderá con otras cosas que no le gustaran, simplemente son unas por otras.
Algo muy irónico que me ha pasado es que a pesar que gracias a Dios me ha ido muy bien acá siempre la gente me pregunta si me quedaré acá luego de terminar el máster que vine a hacer. La verdad en el fondo podría decir que estoy porteñizado por mis experiencias pero es irónico que me cayo hace un par de meses de nuevo “los apetitos de comida típica nuestra”, siento que ya no gozo la comida Argentina como antes y a decir verdad creo que siento que en cierto modo comencé a extrañar muchas cosas que antes pensé que no extrañaría a pesar del tiempo, también tiene que ver mucho que a veces puedes estar acompañado y tener amigos pero te sientes solo en el fondo.
En resumen.. en mi caso personal, creo que viviría en Argentina pero en el fondo irónicamente descubrí que a pesar de que algunas cosas a nivel culturales nuestras Colombianas entre lidiar con mi cultura o la de acá jajaj adivina quien gana? se que no volvere a Colombia pero siento que mi tiempo en Argentina por objetivos personales se esta cumpliendo.
El mejor consejo que daría luego de este tiempo en vvir aca es aprender de otras culturas y no creer que todo tiene que ser como de donde vinimos ;). Ahora si decides vivir acá esto debe ser necesario para que puedas tener una vida feliz en un pais tan maravilloso (a pesar de los problemas que tiene como todo pais) como lo es Argentina.
Un Saludo!
En colombia muy pocas personas de la familia tenìan bidet, por lo cual estaba màs acostumbrado a bañarme o en su defecto el papel higiènico.
Si querès vivir una experiencia màs, probà usarlo un tiempo y mirà si te gusta o no, tal vez eso de “no lo he probado” estaría bueno que lo hicieras un lado, al menos una vez :p (qué se yo, como consejo nada más).
Después sí, estamos de acuerdo que “adaptarse” es la clave, pero no solo en otro país, sino en la vida misma, que siempre es cambiante.
Saludos!!
hola Miguel,
siempre me doy un tiempo para visitar el blog y leer tus publicaciones, son muy buenas.
Ahora que estoy en Argentina (vine sin expectativas), debo acostumbrarme a cosas que en Perú no tenía, como el cambio de moneda, incluso el recibir moneda/billete dañado (en Peru no recibes para nada un billete roto o viejo), el transporte, el calorrr! si mucho calor!, manifestaciones diarias y hace poco viví una tormenta que jamás hubiera vivido en mi país de origen; es uno nueva experiencia pero como tú y como muchos uno debe adaptarse a los cambios, si no que sería de nosotros no? jeje.
gracias por otro post interesante, estaré al tanto de nuevas publicaciones.
saludos!!!
PD: soy el primer comentario, gané algo por eso? jajaj
Hahaha, te ganás un saludo y mi agradecimiento por leer las cosas que escribo.
Tenés razón, el quilombo de los cortes diarios es un problema para todos, genera un poco de inseguridad y adicionalmente hace que todo el tráfico sea muy, muy denso.
La ventisca que hubo fue impresionante, yo la viví de primera mano en las canchas de puerto madero, nos agarró con toda, mirá la foto que tomé:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=765652870115507&set=a.463612123652918.122017.171324786214988&type=1&theater
Y así es mi amigo, adaptarse es lo importante, si es lo que uno quiere claramente 🙂
Un abrazo!!
jaja que la próxima vez sea una canasta navideña por favor,
yo tambien tengo fotos del arco iris, incluso tengo un video donde la ventisca casi me leva volando como un paquete jaja, pero te dejo la foto
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202130844505397&set=pcb.10202130855345668&type=1&theater
saludos y un abrazo!
Hola Miguel, que buen Post, todo muy centrado. Yo estoy desde hace casi un mes en Capital y la verdad me ha gustado mucho. Soy más trigueño que tú, típico caleño y valluno jajaja y hasta el momento no sentido mucho la xenofobia. En cuanto a lo del narcotrafico me parece que no es solo en argentina sino en todo el mundo por fuera de colombia, irónicamente sufrí más ese estigma cuando estuve en Ecuador y Panamá. Y es que producciones audiovisuales como la de Caracol Escobar, el Patrón del Mal, refuerzan ese estereotipo que claramanete no tiene un porpóito educativo ni histórico como ellos dicen, sino uno comercial y es el de vender. Estuve la semana pasada en Uruguay y tanto allá como aca en argentina parece ser un éxito: brasileros, peruanos, mexicanos, uruguayos, chilenos, argentinos, etc, me hablan de esta serie. En conclusión y pa no alargar tanto esta carreta, mi opinión es que me ha encantado argentina, si se quiere vivir en el país de las maravillas hay que reencarnar en Alicia. Pero a mi me parece un país óptimo y muy bueno, la gente, la cultura, la buena onda, el nivel educativo, la musica, la increiblemente deliciosa comida. Me parece que si uno tiene hambre de estudiar y progresar aca, hay oportunidades para aprovecharlas que lastimosamente en Colombia no las hay. Y sí, es verdad, argentina no es para todos, siento q es para quienes somos mas sensibles culturalmente y abiertos al cambio. Un saludo a todos y éxitos.
Pdt: lo único que no me gusta hasta ahora es la berraca soledad, pero ya nos iremos conociendo con gente bien copadaa!!! jajaja
La soledad es algo inevitable, pero le aseguro completamente que es una buena oportunidad para crecer en muchos campos, le recomiendo leer ésto:
https://www.viajaraargentinahoy.com.ar/6763/solitarios-en-argentina
Adicionalmente le cuento que no solo las producciones Colombianas nos afectan, tal vez el cine norteamericano que es más comercial tiende a esparcirse más por el globo y ellos, siempre que hablan de narcos mencionan Colombia o Venezuela…
Pero bueno, así está la cosa, vamos a seguir laburando para cambiar nuestra imagen ante el mundo 🙂