Nuevamente viviendo el problema de la escazes de monedas y cambio me encontré en una situación difícil el día domingo. me pregunto cuáles serán los motivos para que lleguemos a éste tipo de cosas.
En ésta reflexión me gustaría conocer sus opiniones del día a día y saber si estoy muy distante con mi percepción de la realidad o no.
Salí con tiempo, tenía que jugar un torneo el día domingo y ya tenía planeada la ruta, caminar hasta la línea B del Subte, y bajarme 5 estaciones más adelante.
Como suelo ser muy puntual, salí con 1 hora de anticipación, para un trayecto que solo me tomaría 15 minutos y terminó convirtiéndose en uno de 35 minutos.
Mi error fue olvidarme la SUBE en casa y llevar únicamente algunos billetes de $100 ARS en la billetera. Como iba con tiempo, pero no el suficiente para ir a buscar cambio o regresar por la tarjeta azul, bajé las escaleras y me acerqué a la ventanilla para comprar 2 pasajes ($10 ARS) y recibir $90 ARS de cambio.
¡Lo siento, no tengo cambio! Como si mi dinero no tuviera valor me fue imposible adquirir los pasajes, a lo cual siguió “vaya busque cambio, por que no tengo”.
Respiré profundo y dije “bueno, no es culpa de la chica en la taquilla realmente… alguien más seguro” salí nuevamente y entré a Burger King, (ya sabía que las cajeras no dan cambio) pero si compraba una hamburguesa pues obtendría lo que necesitaba y de paso comía algo.
Hice la fila tranquilo, como si no pasara nada (pensando en que se me iba a hacer tarde) y cuando la persona delante mio va a pagar con un billete de $100 ARS, la cajera lo recibe y le dice “no tengo cambio, me falta $1 peso” la mujer pagaba $89 ARS…
Y como si de un mal chiste se tratara, se paró el avance de la facturación por $1 Peso yo no podía yo comprar lo mio ni la señora recibir su cambio y todos los de la fila tendrían que esperar, pues la cajera tuvo que pedir ayuda ya que no tenían monedas, como cosa rara en Buenos Aires (y también en la provincia).
Entonces salgo ya a medio trote de Burger King y pues, siendo domingo está todo casi cerrado, lo único abierto, una de esas tiendas 25hs que te sacan los ojos por lo más mínimo, así que tuve que perder $50 ARS en boludeces, para tener cambio, volver cuadra y media y volver a entrar al subte, para comprar los pasajes y hacer el viaje que solo me tomaría 15 minutos y terminó siendo 35 minutos.
Por suerte llegué a tiempo a mi compromiso deportivo (lo justo) por haber salido anticipadamente y cuando fui a pagar (no tenían mucho cambio). Pero me quedaron incógnitas:
- ¿Porqué teniendo dinero no pude viajar?
- ¿Porqué hace falta cambio chico?
- Después del 100% de implementado el sistema SUBE en Colectivos, Trenes, Subte e incluso comercios ¿En dónde carajos están las monedas?
- ¿Porqué se desperdicia el tiempo de la gente cuando la ausencia de cambio no es culpa nuestra?
- ¿Qué pasa con la gente que está en apuros y necesita viajar en Colectivo ahora que son más caros con monedas?
Y es que si antes había escazes cuando todos viajábamos con monedas en los colectivos y era una lucha conseguirlas, hoy está igual o peor, lo extraño es que no aparezcan por ningún lado.
Debo admitir que yo tenía ahorrados $600 ARS en monedas en una alcancía, la cual fui y la dejé en Coto (quienes me recibieron como si se tratara de un enviando del mismísimo cielo).
Desde entonces no ahorro monedas, trato de cambiarlas rápidamente para que vuelvan al flujo económico del día a día.
Sin embargo, el problema del cambio es grave ya es de conocimiento internacional y grandes cadenas como Coto o Burger King sufren de lo mismo, el Chino te redondea ‘a su favor’ o tira la frase ‘¿quiele calamelo?’ y uno en su ignorancia y sumisión regala los centavos que cuesta ganarse y que hacen rico al que los recibe con frecuencia cuando uno quiere pagar por lo justo.
Ahora elijo pagar con débito tanto como me es posible, para evitar los redondeos, para escapármele a la falta de cambio, para sere un ciudadano que paga por lo que consume y no anda regalando dinero como si de un rapero adinerado se tratara.
A ver qué hacemos para revertir ésta situación, a ver a dónde van a parar nuestras monedas, nuestros centavos, nuestros pesos Argentinos que tienen el mismo valor tanto para Extranjeros como para Nacionales.
creo que el tema es el mismo por el que hay tanta inflación la super emisión de billetes , las monedas son ams caras de producir y sus valores en pesos menores por eso no se producen ya muchas, pdt, voy a raidcarme definitivamente en baires y llevo un dinerillo que creo me alcanzara para comprar un maxikiosco, sabes algo del tema de habilitaciones y demás o donnde lo puedo averiiguar , te lo agradeceria, este blog me ha parecido genial ojala la primera vez q fui lo hubiera leido me hubiera ahorrado un par de pesos ,
Hola Stefany, gracias por tu comentario.
Si tenés dudas te invito a dejarlas en el foro:
https://www.viajaraargentinahoy.com.ar/forum
saludos!
Miguel, para el tema del sube, un amigo tiene la tarjeta de credito asociada al sube y se le recarga automaticamente 🙂 asi nunca se queda sin saldo.
Saludos.
Interesante Henry! habrá que investigar 🙂
siii!!!!!!!, en la “billetera” tengo más monedas que billetes! y recuerdo que un día pagué cerca de $10 con monedas de 25 y 30 centavos! y me lo agradecieron tanto !!!! jaja fue increíble, pero es cierto, la ausencia de estas moneditas te juega en contra aveces ya que el “redondeo” no siempre es a tu favor, espero pronto se solucione toda esta situación.
Saludos y un abrazo, buen post!
Uy! Las monedas son el pan de cada día aquí….yo al principio no tenía problema en redondear a favor del que me vendía, pero uno se detiene a pensar en todos los centavos que ha redondeado a favor de los vendedores o establecimientos, o si también te vendían un producto con 25 centavos menos (me pasó, me faltaron 25 centavos y no me vendieron un producto), por eso a partir de ese entonces si no tienen cambio, exijo que me redondeen a mi favor porque está estipulado por ley, incluso se niegan y uno se ve obligado a amenzar con demanda…uno no es así, pero las cosas tienen que ser justas.