Últimamente se ha reavivado la polémica, políticos como Massa, personajes como Berni y la mismísima Cristina Fernández de Kirchner acerca de modificar la ley Argentina para la expulsión de criminales extranjeros. ¿Una bomba de humo o realmente es un problema tan grave? Vamos a analizarlo un poco.
Lo Justo es Justo
Sí, está claro que tener criminales ajenos al territorio nacional es muy molesto. Convivir y ver como, por falta de una mejor ley, se permite la “puerta giratoria” para los delincuentes y narcotraficantes que azotan Argentina.
Yo mismo como extranjero estoy a favor de la expulsión de inmigrantes que se encuentren en una irregularidad (sobre todo si están ilegalmente en la Argentina) y además de aquellos que proceden con fines delictivos.
La sanción propone su expulsión por un período de quince años y si regresan un juicio por el motivo que causó ésta expulsión.
Hasta aquí, todo muy bonito. Beneficia a los extranjeros de bien que permanecen en Argentina, beneficia a los Argentinos que no sufren más el flagelo por éstos y reduce la cantidad de carga económica y laboral destinada a tratar con éste tipo de personas (incluyendo juicios, procesos, población carcelaria, etc…)
Sin embargo, creo que después de todo lo bueno hay que considerar otros aspectos de ésta decisión.
¿Una bomba de humo?
Realmente ¿cuántos extranjeros delinquen en Argentina?
Tal vez sean bastantes, pero no más que los propios Argentinos. Veamos las cifras de la población carcelaria expuestas por La Nación hace unos días.
Presos en Argentina por Año – Tomado de La Nación
Nadie está quitando culpas ni diciendo que la ley propuesta no es buena, todo lo contrario, hay que mostrar con claridad las cosas.
Lo que se vende
Sin embargo parece que se pretende vender la imagen de “la culpa de la delincuencia es del extranjero que delinque” mientras que pasan desapercibidos otros miles de temas importantes, pareciera que lo emplean o las personas lo toman como “una distracción o chivo expiatorio” para distraer la atención de problemas realmente más graves.
La delincuencia en las calles es un problema, es cierto, pero más problema es la corrupción en el gobierno que son quienes tienen el poder de cambiar las cosas.
¡Hay problemas más serios!
¿A dónde van nuestros impuestos, nuestros recursos?
¿Recuerdan el caso de Fabián Ramos? Mientras él y su primo intercambian zapatillas para poder ir a estudiar nuestros recursos se destinan al proyecto del edificio más alto de Latinoamérica.
Pueblos sin agua, personas sin comida, gente sin casa ¿y el gobierno pensando en edificios que hagan perdurar su imagen a través de los años? Algo está mal aquí.
Y digo “nuestros recursos” porque, a pesar de ser extranjero, trabajo en Argentina y pago los impuestos, hago los aportes y contribuyo a la economía como cualquier otro ciudadano.
Ni que decir de lo siguiente
Los jueces y el gobierno provincial autorizando permisos para que los asesinos viajen con todo pago ¿WTF? Premiar los actos de violencia, ¿no les parece algo vergonzoso?
Y que tal la de Boudou
Que las personas de altos cargos (yo asumo que ganan bastante bien) evadan impuestos y hagan “truchadas / falsedades” ¿no les parece preocupante?
Conclusiones
- Está muy buena la ley de deportar extranjeros que delinquen o están en una situación irregular en Argentina
- No se dejen vender la idea de que la delincuencia es culpa totalmente de extranjeros
- Ojito a los temas importantes, al movimiento de los recursos del país y a la corrupción que consume más rápido a la sociedad que la delincuencia común.
- ¡Que no les vendan gato por liebre!
Es curioso que critiques el polo audiovisual. A mi no me gusta el gobierno de turno, pero para tu información, es gracias a ellos el hecho de que puedas estar residiendo aquí, porque hasta 2004 (ley patria grade) no era tan fácil entrar. Los kirchner se mandaron macanas como esas flexibilizando leyes para dejar entrar a usufructuarse a otros latinoamericanos haciendo que se saturen de alumnos las universidades gratuitas y por ende, tener que subsidiarles la educación. En eso, no estoy de acuerdo. Pero que no me gusten la mayoría de las cosas de este gobierno, no voy a estar en contra de todo. Y el proyecto del polo audivisual me parece acertado porque es un aporte a la cultura y el cine del país. Si queres argumentar la pobreza para contraponer eso, bueno, fijate que, como te dije, también gastamos mucho dinero subsidiándolos a ustedes; si los hicieramos pagar solo la quinta parte de lo que les cobran en su vendido pais (a eeuu) podríamos ayudar a muchos argentinos pobres. Lo único que he escucho de los colombianos en argentina, son quejas y mas quejas…la verdad no entiendo como es que se quejan de un país que les da algo que su propio país les niega. Si no les gusta, ya saben lo que tienen que hacer. Saludos.
Perdón Miguel, pero aportes o no al sistema, vos entraste a argentina con alguna intención de beneficio, y por lo que decis, lo lograste, asi que primero felicitaciones y segundo; creo que no podés opinar. No me parece que tenga nada de malo que el mismo sistema que te dejó entrar a vos, decida hacer un polo audiovisual. Si vas a argumentar la pobreza en contraste con el edificio mencionado, primero contame porqué te viniste de colombia para acá. Acaso era mas barato estudiar? y si, yo creo que si. Entonces primero fijate lo que tu país hace por ustedes que no es mucho entendiendo que participa activamente del destierro de decenas de miles de colombianos que se vienen para acá. Tu contraste de poner un mega-edificio en contraste con la pobreza, es un recurso sensacionalista. Es como que si yo mostrar el dinero que argentina deja de cobrar a los extranjeros para estudiar (justificándolo con que en su propio país les cobran y mucho) y que con dicho dinero se podría ayudar a chicos como Fabián. Y de hecho hay gente que ya lo piensa y lo dice “no es posible tener educarlos gratis cuando en su propio país les cobran” Y no me vengas con que pagan impuestos y eso es suficiente, porque en tu país también pagan impuestos y en lugar de darles educación les dicen que tienen que pagar 4 dólares por semestre. Entendes a lo que me refiero? Yo como argentino, y si de pagar impuestos se trata, vengo pagando impuestos desde que nací, es decir mucho antes que vos y yo estoy de acuerdo con el Polo audiovisual, pongas el contraste que pongas. Primero ocupate de las cosas que pasan en tu país. A mi no me gusta el actual gobierno, principalmente por darles tantos beneficios a extranjeros, pero ok, estamos en democracia y hay que respetarlo. Pero que no me guste el actual gobierno en gral., no significa que no esté de acuerdo con lo del polo audiovisual. En resumen, investigá un poco y fijate quien fue el dolobu que flexibilizó las leyes de inmigración en argentina (en el 2004) y te vas a encontrar con que fue Kirchner mediante la ley patria grande, si no fuera por el tuerto tonto ese, vos no estarías acá, pero resulta que no te gusta el proyecto de un polo audiovisual que va a incrementar la cultura audiovisual y a hacer prosperar y enriquecer el cine, que es algo por lo que se destaca argentina yo como argentino estoy de acuerdo, y como te dije: si vos argumentar el hecho de pagar impuestos se trata como derecho a opinar, yo lo vengo haciendo desde que nací y de acuerdo a tu criterio, tengo mas derecho que vos y yo estoy de acuerdo con el polo audiovisual, la misma política que los dejó entrar a ustedes, cosa que no estoy tan de acuerdo. Saludos.
A diferencia de tu otro post sobre la “vergûenza” de ser colombiano, este post me parece trabajado, investigado, concreto y concluyente. Felicitaciones Miguel.
Gracias Nick, abrazo!
erdón Miguel, pero aportes o no al sistema, vos entraste a argentina con alguna intención de beneficio, y por lo que decis, lo lograste, asi que primero felicitaciones y segundo; creo que no podés opinar. No me parece que tenga nada de malo que el mismo sistema que te dejó entrar a vos, decida hacer un polo audiovisual. Si vas a argumentar la pobreza en contraste con el edificio mencionado, primero contame porqué te viniste de colombia para acá. Acaso era mas barato estudiar? y si, yo creo que si. Entonces primero fijate lo que tu país hace por ustedes que no es mucho entendiendo que participa activamente del destierro de decenas de miles de colombianos que se vienen para acá. Tu contraste de poner un mega-edificio en contraste con la pobreza, es un recurso sensacionalista. Es como que si yo mostrar el dinero que argentina deja de cobrar a los extranjeros para estudiar (justificándolo con que en su propio país les cobran y mucho) y que con dicho dinero se podría ayudar a chicos como Fabián. Y de hecho hay gente que ya lo piensa y lo dice “no es posible tener educarlos gratis cuando en su propio país les cobran” Y no me vengas con que pagan impuestos y eso es suficiente, porque en tu país también pagan impuestos y en lugar de darles educación les dicen que tienen que pagar 4 dólares por semestre. Entendes a lo que me refiero? Yo como argentino, y si de pagar impuestos se trata, vengo pagando impuestos desde que nací, es decir mucho antes que vos y yo estoy de acuerdo con el Polo audiovisual, pongas el contraste que pongas. Primero ocupate de las cosas que pasan en tu país. A mi no me gusta el actual gobierno, principalmente por darles tantos beneficios a extranjeros, pero ok, estamos en democracia y hay que respetarlo. Pero que no me guste el actual gobierno en gral., no significa que no esté de acuerdo con lo del polo audiovisual. En resumen, investigá un poco y fijate quien fue el dolobu que flexibilizó las leyes de inmigración en argentina (en el 2004) y te vas a encontrar con que fue Kirchner mediante la ley patria grande, si no fuera por el tuerto tonto ese, vos no estarías acá, pero resulta que no te gusta el proyecto de un polo audiovisual que va a incrementar la cultura audiovisual y a hacer prosperar y enriquecer el cine, que es algo por lo que se destaca argentina yo como argentino estoy de acuerdo, y como te dije: si vos argumentar el hecho de pagar impuestos se trata como derecho a opinar, yo lo vengo haciendo desde que nací y de acuerdo a tu criterio, tengo mas derecho que vos y yo estoy de acuerdo con el polo audiovisual, la misma política que los dejó entrar a ustedes, cosa que no estoy tan de acuerdo. Saludos.
Mandé dos un comentario similar, pense que no se había enviado, iba destinado a vos, disculpame por hacerte leer dos veces, pero la verdad no me parece de un colombiano agradecido que digas lo que decis. Primero, fijate la pobreza y las pocas oportunidades que brinda tu país, si no es así, vos no estarías acá.
Fe de erratas: cuando dije que a ustedes le cobran 4usd por semestre en las universidades de colombia, quise decir 4.000 usd por semestre. Y te comento otra cosa. Es lógico que haya 94% de detenidos argentinos en las cárceles siendo que somos el 94% de la población. Yo lo que creo es que no deberíamos arriesgarnos y endurecer los requisitos para la entrada al país y cobrarles a tantos colombianos que he visto aquí asistiendo gratuitamente a las universidades y que se quejan de todo. Tuve que ver en el lugar dónde trabajaba cómo los colombianos hinchaban por holanda cuando jugamos contra este país en el mundial…y no me vengas con que es sólo futbol. Por suerte hay algunos muy pocos de ustedes que tienen algo de dignidad como uno de ellos que estaba ahí y le dijo que no le parecía bien venir a un país a obtener algo que su propio país no les daba y tener ese tipo de gestos. Lamentablemente, ese muchacho pertenece a un número muy chico de colombianos.
Es cierto lo que dicen en el post pero es aun mas triste que la gente del común preste mas atención a lo que los “extraños” al país hacen que a su propio “desastre” nacional, y estoy completamente de acuerdo con lo de extraditar a los delicuentes pero por que los turistas que vienen solamente de visita se tienen que ver afectados por eso? como lo que salió en radio hace poco 12 COLOMBIANOS a quienes les prohibieron entrar solo por la nacionalidad, eso fomenta mas aun la xenofobia y ahora quien sabe hasta cuando van a dejar de poner problema. No me quedo del trato que he recibido de los Argentinos pero si he visto casos de intolerancia…Que feo para saber que hasta no hace mucho en Colombia a los extranjeros se les recibía con los brazos abiertos.
Acordate que uno de esos Colombianos se escapó del aeropuerto, ahi si no se puede decir nada sino, a callar :/