Pasaron cuatro años y medio antes de volver a casa desde mi llegada a Argentina en el 2009. En éste viaje aproveché para vacacionar un poco y ver qué había de nuevo por nuestra patria tricolor.
Aterrizaje en el Aeropuerto Internacional el Dorado
Algunos familiares me recibirían en el Aeropuerto el Dorado.
Ver a la familia nuevamente fue algo muy positivo, adicionalmente tuve la oportunidad de conocer lugares nuevos, probar todo aquello que solía comer y hasta incluso dar una charla a algunos interesados en viajar a argentina.
Lo valioso de toda ésta experiencia y supongo que lo será para quienes ya se encuentren aquí o para aquellos que han pensado en viajar, es la perspectiva.
A veces me reprocho un poco robar parte de mi tiempo personal para llevar a cuestas un proyecto como éste, pero realmente disfruto cuando las personas se pueden llevar algo bueno de mi, sea poco o mucho, creo que es de utilidad y eso me motiva bastante.
Lo malo de regresar a Bogotá
Volviendo a lo de la perspectiva, he visto con tristeza, especialmente en Bogotá una clara diferencia con Buenos Aires “La falta de Respeto”
Si bien Buenos Aires no es la cuna del respeto, pude notar con bastante desagrado que en mi ciudad natal Bogotá, se faltan al respeto constantemente, son brutos, medio guaches unos con otros.
Los autos irrespetando el paso de los peatones, la gente empujándose por la calle y ni les quiero decir del absurdo comportamiento de transmilenio, donde todos se maltratan, unos con otros y algunos pocos roban pasajes haciendo más incómodo el viaje y creyéndose “las abejas del panal” porque se roban un boleto de colectivo.
La triste realidad, si la comparamos con Buenos Aires por ejemplo, está en la red de trenes o subterráneos, donde, hay una cultura del respeto por el servicio.
El servicio de trenes y subterráneos tiene los mismos problemas que transmilenio, se llena, se viaja incómodo e incluso a veces no es nada puntual o se corta el servicio del todo.
Cuando se aborda una estación de tren, existe la posibilidad de pasar sin pagar o “amagando un papel cualquiera” pero la mayoría hace la fila y compra el boleto, por más que sepan que pueden ir “gratis”.
No es una crítica destructiva a mi ciudad, es más bien un ¿Porqué nos tumbamos a nosotros mismos? ¿Porqué nos faltamos tanto al respeto?
Otra cosa que noté fue el increíble aumento de personas que piden monedas en transmilenio, en el trayecto habitual que solía hacer se subían 1 o 2 por mucho, en un solo viaje conté 4 o 5 pidiendo monedas.
Finalmente, algo triste es ver que cerramos todo muy temprano en Bogotá, a las 21:30, 22:00 ya parece tierra de nadie salvo por algunas zonas de la capital, mientras que, Capital Federal en Buenos Aires, pareciera tener mucha más vida nocturna.
Éso tal vez, aunque no sea lo más positivo, serían las diferencias más notables entre la cultura porteña y la bogotana a mi parecer.
Lo bueno de volver a Colombia
No conocía Boyacá, es más, conocí un lugar interesante como Sutamarchán, tierra de Don Jediondo!
Pasé por Suta, Tausa, Chiquinquirá, Ráquira, Sutamarchán, Villa de Leyva y otros cuantos pueblitos, probé la deliciosa picada, disfruté las artesanías, el sabajón y la mirada típica de pobladores viendo llegar al “pelele de la ciudad” 🙂
Conocí un lugar fantástico llamado “El Tambor” en La Calera y un restaurante muy bueno cerca de la plaza Simón Bolivar llamado “La puerta Falsa” donde sirven unos desayunos (tamales) increíbles.
Estar con los seres queridos y compartir tiempo, sentir que, era como si una parte de mí se hubiera quedado viviendo en Colombia todos éstos años, todo lucía diferente pero era una sensación de comodidad, tranquilidad, algo de nostalgia y alegría.
Ver a ésas amistades y conocidos que se quedaron o que han regresado al país, ver cómo cambia la ciudad, los nuevos centros comerciales, lugares que siguen o ya no se encuentran allí, disfrutar de nuestros amplios parques y zonas verdes de las que tanto se carece en Capital Federal (Buenos Aires), tal vez (excepto para mí) el clima también.
Definitivamente, nada mejor que Comida, Amigos, Familia, son uno de los núcleos más importantes en mi vida y supongo que en la vida de muchas personas.
Pasando cuentas
Me sentí estancado hablando con algunas personas, pareciera que mi mentalidad cambió mucho después de vivir tanto en el exterior.
Siento que algunos están “tristemente acomodados” en la realidad de la “Pobre Colombia sin oportunidades” pero no hacen nada para revertir la situación.
Percibo en mi forma de ser empuje y constancia para salir adelante y en algunos compatriotas es como un “deje así” que castra cualquier posibilidad de cambio, crecimiento o éxito.
Y es que para cambiar eso, no creo que se requiera una charla motivacional, porque “charlatanes” ya tenemos muchos, parece que hay que abarcar mundo, expandir la mente y algún día regresar a nuestra tierra con frutos cosechados para que todos podamos comenzar a mirar y creer en un futuro venturoso.
Creo que en Colombia valoramos estúpidamente cosas como un título académico y en Argentina pareciera ser más importante el “quién” que el “qué”, puede que me equivoque, pero es lo que la vida me ha demostrado.
Ahora, ya cierro éstas líneas y me pregunto qué aventuras tendrán aquellos que ya están aquí y qué añoran los que desean llegar a éstas tierras gauchas.
Totalmente de acuerdo con Alejandro. Me parece que -con todo el respeto- Miguel pinta de una manera demasiado idílica a Buenos Aires. Yo viví desde febrero del 2007 hasta agosto del año pasado allá y creo que realmente eso que se habla de la “maravilla de la educación argentina” sobre todo en las universidades privadas no es tan bueno como lo pintan (en mi carrera sólo tenía 3 horas de clase al día) y la exigencia académica era realmente lamentable.
Por otra parte me atracaron dos veces y las dos fueron perpetras por argentinos – a pesar de que ellos siempre quieran vender a los extranjeros como los únicos responsables de la situación de inseguridad que se vive allá-.
Los taxistas, cada vez que pueden pasean a los extranjeros para terminar cobrando el doble o el triple del valor de la carrera, y si uno se distrae también le hacen el famoso cambiazo (cambiar un billete falso por uno original).
Y ni hablar de lo que le cobran a los extranjeros por arrendar un apartamento, porque ahí sí que como dirían popularmente “nos clavan”.
La discriminación también es tenaz, no solo yo, sino la mayoría de colombianos que conocí allá fueron discriminados de una u otra manera. Por supuesto que no se puede generalizar, pero decir que los argentinos nos quieren y nos tratan bien, me parecería más bien una mentira. Porque creo que la sociedad en general está harta de los inmigrantes latinoamericanos o de aquellos que no son europeos y nos ven como una plaga y como un país de delincuentes, narcos y ladrones.
A todos los que quieren irse, les recomiendo averiguar bien, consultar sobre las universidades o los trabajos que van a ejercer; consulten varios testimonios. No todo es como lo pintan. Y si bien Argentina nos lleva años luz en la cobertura en la educación, no veo que la calidad de la educación universitaria (en la mayoría de carreras sea mejor que aquí), y no es solo una percepción mía, también hay que ver la mayoría de rankings universitarios para ver cómo están ubicadas los centros educativos de aquí y de allá.
Argentina es un país maravilloso, pero, vuelvo y repito, investiguen bien antes de irse, no todo es como lo pintan. Y como dijo Alejandro prefiero ser un ciudadano de primera en mi país, que de segunda, tercera o cuarta en Argentina, porque simplemente allá no nos quieren. Por más que algunos intenten mostrar lo contrario.
Saludos.
Exactamente, cada quién con su punto de vista, la experiencia no es la misma para todo el mundo, eso es lo más importante que hay que conocer.
Un abrazo capo.
Debo felicitarte por tu trabajo, me ha sido de mucha ayuda gracias.
Te tengo algunas preguntas Miguel. 1. Yo quiero ir a estudiar con mi esposa y llevar a mis dos hijos pequeños. Yo podría dejar bienes de renta en Bogotá para no tener que trabajar en Argentina. Mi duda es como hacen mis socios y familiares para mandarme dinero para vivir por cinco años? Hay un máximo de dinero que pueden enviarme desde Bogotá? Ese dinero paga impuestos en Argentina?
Los colegios en Argentina son muy costosos?
hola miguel primero te dire lo que ya muchos te han dicho felicitaciones por este bonito proyecto de brindarnos informacion a las personas que queremos ir a estudiar o a trabajar a argentina, viendo el video de la charla a la cual no pude asistir por cierto entiendo que mi carrera necesita de convalidación para ejercerla allá, quisiera saber donde están los enlaces de los que hablabas para este trámite aqui en la pagina y otra pregunta quisiera saber si alguien te ha comentado como es en cordoba para postgrados gracias…
yo creo que bogota puede sser mejor que bs as yo estuve en esos años que tu en argentinaa y de primero vi mucha suciedad todo antiguo,no hay trabajos inseguro todo mucho travesti de verdad a mi no me gusto para nada
una que otra persona buena de corazon y que te sonrie y de los demás nada mejor ni hablar no sonrien son frios!!!
Tengo una pequeña duda y te agradecería que me ayudes, es mejor comprar el tiquete de ida y vuelta o con solo el tiquete de ida es suficiente.
Gracias.
Hola Junior.
De mi experiencia, te aconsejo comprar con tiempo (al menos tres semanas antes de la fecha de viaje). Consulta las páginas de LAN.com AVIANCA.com ó Aerolíneas Argentinas (saliendo desde Bogotá). La mejor para mí es LAN. Increíblemente, es más económico en ciertas tarifas ida y vuelta que un sólo trayecto así “pierdas” el tiquete de retorno. Si vas como turista tienes que comprar el regreso. Las mejores tarifas es con retorno a 90 días. Si quieres comprar con despegar.com u otra agencia, mira que muchas no incluyen impuesto de salida, iva, sobrecargo por combustible, etc. También ten en cuenta que algunas tienen límite de equipaje (dos maletas con un peso total de 23 kilos). Bueno, esto es mi caso, posiblemente hay algo más económico pero algunas veces el viaje se extiende a más de 14 horas con largas esperas entre escalas. Mucha Suerte. Germán.
Hola Miguel.
Realmente tu blog es súper interesante, ya que me ha servido para informarme y saber los pro y contras de vivir en el exterior, y aprender a valorar lo que tenemos en nuestro hermoso país Colombia de una u otra forma, ya que me voy a finales de este mes a estudiar a Buenos Aires y pues pienso encontrar a part time job, de esta manera explorar y conocer en vida propia la cultura Argentina.
Te agradezco nuevamente y espero continúes compartiendo tus experiencias con nosotros.
Un abrazo.
Gracias Junior, un abrazo!!
Hola Miguel, concuerdo con todo ya que hace poco volví de Barranquilla luego de 3 años y tienes razón la familia, amigos y comida es esencial y la verdad esta vez no quise ni volver a Bs. As. y quedarme en mi ciudad jejej. Viví 3 años en Bogotá y se que es Bogotá a comparación de Buenos Aires, algo que destaco es la noche por acá se anda tranquilo por lo general en capital. En si Buenos Aires no deja de tener su idiosincrasia que algunos les gustará a otros no. A mi me ha ido muy bien con los Argentinos después de 3 años aunque por ahí es más fácil cuando entiendes cada cultura sin perder tus costumbres. Las capitales no son fáciles y esto de vivir acá no es para todo el mundo, por otra parte lo que respecta a la parte que comentas que es necesario el titulo, creo que es algo justo en Colombia lo que pasa es que allá se van al extremo pretendiendo que el graduado ya tiene experiencia para algún puesto (mal pago por lo general) cuando no permiten que la gente trabaje y estudie en su mismo campo. Tengo compañeros que no tienen titulo y ganan igual que yo, pero no lo digo por que ganen sino por que para eso estudias, para aprender y demás y el titulo tiene que ser valorado. Creo que en Colombia las cosas no son fáciles pero tampoco son imposibles, yo por ejemplo por mucho que me guste Bs. As. ya estoy pasando una etapa que quiero volver a Quilla luego que la vi y ser emprendedor allá mostrando lo que he aprendido los últimos 6 años viviendo por todos lados. Ahora, si los planes de algunos es quedarse a vivir acá, el mejor consejo que les doy entender mucho la cultura ya que es esencial. Saludos!
Parece que yo hubiera vivido tu historia Miguel. No hay nada perfecto y las comparaciones son odiosas pero hay mucho por aprender y cambiar en Colombia.
Exactamente, no hay un lugar perfecto, el único lugar perfecto debe estar en nuestros corazones, al menos así lo veo yo.
Besos y abrazos.
Yo viví dos años y fue muy difícil, amé Buenos Aires, llore como nadie cuando me tocó volver a Bogotá -Con el rabo entre la patas- en general hice muchas amistades de todos lados, pero el trabajo es duro, cosas que nunca me tocó hacer acá, ganarme la plata duro pero duro,a veces aguantar humillaciones por ser extranjero -pero solo con los peruanos, bolivianos y colombianos- es verdad Bogotá tiene muchisismas diferencias, en cuanto lo cultural, aquí no hay una cuadra llena de teatros, aquí el teatro no es valorado, pero casa es casa y aquí por lo menos no te sientes tan solo y no tocá tan duro, depronto era mi destino y no soy suertudo en general pero lo de migrar no es para cualquiera.
Saludos y abrazos.
Es cierto, migrar no es para todo el mundo.
Sin embargo hay que agregar que las circunstancias para cada individuo también hacen que la experiencia sea totalmente diferente.
Estoy de acuerdo, casa es casa, “no hay nada como el hogar” pero hay muchas cosas que podemos aprender afuera y llevar a nuestra cultura, espero que algún día todos podamos aportar o seguir aportando cosas a nuestra tierra.
Ah y no olvidar que muchos estamos de “embajadores” tratando de dejar buena imagen afuera.
Un abrazo!!
a mi me pasa todo lo contrario y aun no me voy soy colombiana estoy viviendo en colombia y me siento sola , ignorada y lo q dice miguel es cierto mucho irrespeto
totalmente cierto, colombia tiene muchas cosas buenas, pero siempre creemos que podemos tapar todo lo malo que tenemos con lo bueno en vez de enfrenter la realidad y hacer algo pra cambiarla.
tristemente somos cada vez mas individualistas y facilistas, yo viví dos años en buenos aires me toco trabajar duro, nada diferente acá, excepto que allá valoran el trabajo, acá por todo así tengas mucha educación te ofrecen un salario mínimo de por vida y se supone que hay que aceptar y conformarnos!!!!!! hay muchísimo por cambiar, muchísimo por aprender…!
Bueno, cada uno con su perspectiva. A mí me pareció todo lo contrario amigo. Buenos Aires fue uno de los lugares más groseros y sucios a los que he ido. Viví acá 2 años, y ahora regreso. Tuve la mala fortuna, talvez, de que cada vez que necesité el tren lo cortaban “por tiempo indeterminado debido a fallas técnicas”. Me tuve que comer los piquetes de la 9 de Julio, los porteños que hablaban de “Cocalombia y los colombianos de mierda”, que pocos no son, solo que les cuesta un par de cervezas soltarse. Yo tuve varios chascos que aguanté con tristeza, a pesar de que acá no vine a robar, vine a hacer mi doctorado, que por cierto pagué al triple de lo que lo paga un Argentino (y que es completamente justo, eso está muy bien). Los alquileres son excesivamente caros, y te piden montones de condiciones para poder acceder a ellos, sin contasr con la subida de precios repentina, sobretodo en la comida. Lo siento en el alma, tengo amigos que adoro acá, la Educación es impresionante, la apertura mental y la crítica social de los Argentinos es excelente, son un ejemplo en ese sentido, además de que son muy críticos con sus políticos y realmente se involucran en las decisiones de Estado. Pero Buenos Aires, como ciudad y en su infraestructura, tiene tantos problemas como Bogotá, aunque de distinta índole seguramente. Yo me voy porque acá realmente se gana para vivir, pero nada más, y en Colombia por el contrario (y al menos en mi área) vivo a cuerpo de rey. Creo que a Argentina hay que tomarla como una red universitaria de primer nivel, y venir a ella como destino académico. Más allá de eso, y desde MI experiencia, no le encuentro mucho sentido a mudarse. Acá seguirás siendo ciudadano de segunda clase. En Colombia por pobre, acá por inmigrante.
Exactamente Alejo, para cada uno la experiencia es distinta, no hay que generalizar, por ello cuento lo que yo pude percibir y vivir en todos éstos años y en mi regreso a Colombia.
Nunca escuché a un Argentino “putear” por Colombianos, si alguno que otro comentario comprometedor pero nada grave o que no sea cierto.
Nunca tuve que agachar la cabeza, me llevo muy bien con los Argentinos y jamás recibí maltrato de ninguna índole.
Valoro mucho tu comentario y perspectiva amigo, un abrazo!
Hola Miguel, gracias por compartir esa experiencia de volver a la tierrita, de poder volver a comer un tamalito, de montar en transmi jejeje… Te quería hacer una consulta, resulta caro un pasaje ida y vuelta a Colombia? Yo tengo planeado ir de vacaciones a Bogotá hasta enero, pero con la situación variable de la economía argenta uno no sabe a que atenerse… Muchas gracias viejo Miguel, se cuida!
Tenés un millón de páginas web y algunas agencias de viajes en Bogotá donde podés preguntar 🙂
A mi parecer no es caro y podés conseguir alguna buena oferta.
Slds!!