En la charla que realicé por Skype el día de ayer, se presentó un tema importante que tiene que ver con la situación económica de Argentina, cómo nos afecta, qué cosas deberíamos tener en cuenta y si es conveniente o no viajar en éste momento a Argentina con el propósito de estudiar, trabajar, vivir o hacer turismo.

 

Antes que nada, no deseo romper el cristal y hacer sonar la alarma de pánico, cuando tal vez no sea tan grave o más bien, el impacto no sea el mismo para todos los individuos.

Muchos de ustedes ya saben que Argentina se ha presentado como una excelente oportunidad de estudios e intercambio cultural para muchos extranjeros, no solo de Latinoamérica sino de Europa también.

Para el Latino es conveniente pues la educación es más accesible que en su país de origen y en algunos casos más asequible económicamente, para los Europeos ciertmente el tema económico es uno de los principales motivos, y para ambos perfiles, claramente la rica experiencia cultural de formarse en otro país y disfrutar de algo completamente diferente.

Inflación

Sin embargo, Argentina no se encuentra en su mejor momento. La fuerte devaluación ha elevado mucho los precios de alquileres, canasta básica familiar, transporte (el impacto varía más según las ciudades), actualmente Argentina pasó a ser la tercera (3a) ciudad más cara de América del Sur, el primer puesto lo ocupa San Pablo seguido de Rio de Janeiro.

Los precios de los alquileres son altos y con las dificultades para rentar un departamento en argentina es normal ver habitaciones en Hostales, Residencias Estudiantiles o casas compartidas al mismo precio de un departamento de 1 o 2 ambientes (específicamente en Buenos Aires). En la provincia (Córdoba, Mendoza) si bien existe la misma problemática para alquilar departamentos, los precios de hospedaje no suelen ser tan elevados como en Buenos Aires.

Una imagen que encontré por internet refleja solo un grano de arena de toda la playa.

¿Un reflejo de la inflación?

¿Un reflejo de la inflación?

Problemas con el dólar

El cepo al dólar trae problemas y beneficios. Trae problemas debido a que no se puede comprar dólares de forma legal fácilmente (se debe pasar por el AFIP) una entidad que regula la compra de dólares desde hace algunos años (cepo), tampoco se puede recibir dinero del exterior en dólares, todo es convertido a Pesos Argentinos en cualquier transferencia u operación bancaria.

Sin embargo es beneficioso para aquellos que vienen de otros países con dólares, pues la fuerte devaluación del peso respecto al dólar, traduce los preciados billetes verdes en buena cantidad de pesos Argentinos, sobre todo si se cambian en el mercado ilegal.

Importaciones

Conseguir tecnología, medicamentos, libros y otras cosas importadas se volvió difícil. La audana retiene muchos elementos, en caso de que nuestro pedido no llegue directamente al domicilio (con lo cual no tendríamos que pagar el impuesto) se debe pagar un porcentaje del 50% por el excedente superior a los 25 USD anuales permitidos.

También las compras en el exterior tienen otro impuesto adicional del 30% por la compra con tarjeta de crédito o compras en el extranjero (se aplica el 20% solo a aquellos que compren divisas para ahorrar). Pueden leer más sobre las regulaciones en las importaciones aquí.

Conclusiones

Teniendo en mente ésto, si bien existen determinadas problemáticas actuales en conjunto con otras que vienen ya de antaño, hay que “cuidar el mango” (cuidar la economía) para poder establecerse y poder estudiar, trabajar o vivir en Argentina.

Sugiero mucho tener en mente un presupuesto y cuidar cada peso, no cambiar todos sus dólares al llegar a Argentina y controlar sus gastos y salidas.