Hoy como otros días espero enviar o recibir dinero en Argentina, trantando de realizar ésto por cualquier medio posible para solo encontrarme con que las cosas ya no son tan fáciles como antes.

Antes enviar o recibir dinero en Argentina desde varios países en el exterior era bastante fácil, ahora parece complicarse todo, no solo por el cepo a la compra de dólares en Argentina sino también por los nuevos trámites que van de la mano con las agencias de envíos al exterior.

Como he dicho ya en otro artículo “no es buena idea usar Western Union” para enviar divisas al extranjero desde Argentina. Actualmente ésta empresa está cobrando el 50% de comisión para realizar cualquier transferencia al exterior.

Desde hace dos semanas además, que las sedes de Western Union ubicadas en los centros rápidos de Pago Fácil tienen cerrados los envíos al Exterior.

Si bien antes era solo era acercarse a una sede de Western Union con el documento y el número de la transferencia, ya las cosas no son así.

Incluso suponiendo que no nos importara pagar un 50% para hacer el envío, ahora es más complicado pues hay que llevar fotocopia del documento (Pasaporte o DNI) y copia del CUIL (o al menos el número), lo cual complica las cosas para aquellos que están como turistas y no tienen el CUIL.

Ambos requisitos aplican tanto para el envío como recepción de divisas.

Aquellos extranjeros que no tengan CUIL (Por causas de índole fiscal o previsional que los obliguen) para retirar divisas o enviarlas al exterior deberán tramitar el C.D.I, pueden obtener más información en la Página Web del AFIP o acercarse a la dependencia del AFIP más cercana a su domicilio.

Para completar la faena, si usted decide ir por otro servicio, por ejemplo Money Gram, se encontrará con que ahora para el envío de divisas requieren que la persona a quien usted envía el dinero posea una cuenta bancaria. Los datos que solciitan en las sedes de Money Gram en el Banco Piano son:

  • Nombre del Banco
  • Localidad
  • Número de la cuenta
  • Nombre del tituloar de la cuenta

Los envíos serán realizados como “ayuda familiar”.

Por último el problema más grande es no poder en ninguna parte recibir en dólares, siempre hay que recibir en pesos Argentinos 🙁

Alternativas a Western Union en Argentina

Definitivamente hora de probar otros servicios entre ellos:

  • MoneyGram (tienen buenas tarifas pero son medio complicaditos para enviar)
  • DineroMail (no conozco el servicio pero es conocido)
  • Paypal (Recomendado, transacciones seguras por internet pero deben tener tarjeta débito o crédito)

Mientras tanto seguiré buscando “a ver que encuentro” como mejores alternativas para enviar o recibir dinero en Argentina, posiblemente me quede con Paypal que es bastante reconocido y es comercio electrónico lo cual facilita recibir en muchas redes de bancos en distintos países.

Recuerden que todos los servicios de transferencia de dinero les cobrarán una comisión (la cual es diferente para cada servicio). Por ejemplo, para PayPal es apróximadamente del 6% (sin contar los gastos por usar la tarjeta de crédito).

Les recomiendo muchísimo leer éste artículo ya que no es posible recibir dólares en Argentina.

 

Tener una cuenta bancaria en dólares o pesos

Sí es posible abrir una cuenta en otro país, para posteriormente retirar dinero en Argentina con una tarjeta de débito (o crédito).

Con tarjetas débito deben:

  • Buscar un banco en su país y consultar si su red de cajeros (la red de cajeros de dicho banco) está disponible en Argentina. Algunas redes conocidas son: Link, Banelco.
  • Si su cuenta en el exterior es en dólares u otra moneda, recuerden que solo podrán retirar pesos Argentinos aquí.
  • Cada extracción por cajero tiene una tarifa adicional, hasta donde pude apreciar, en algunos casos está entre los $10 a $30 ARS por extracción.
  • Autorizar la tarjeta en el país de origen para transacciones y extracciones en el exterior.

Con tarjetas de crédito deben:

  • Habilitar la tarjeta para transacciones y extracciones en el exterior.
  • Solicitar el PIN (clave) para operar en el exterior (no lo olviden)
  • Pagar un monto por cada extracción, muy similar al de la tarjeta de débito.

 

No recomiendo

PAGOS INTERNACIONALES

Recientemente utilicé los servicios de Financiera Pagos Internacionales (Colombia), quienes tenían (o tienen) un convenio con Money Gram.

Había recibido un par de envíos bien desde Financiera Pagos Internacionales en Colombia y recibiendo en Money Gram Argentina, sin embargo el último envío no pudo ser cobrado por Money Gram.

Resulta que en la oficina habitual en Colombia ya no dan el Refence Number (Código de ocho dígitos de la transferencia, imprescindible para cobrar por Money Gram) sin el cual obviamente no podía cobrar el giro.

En fin, quien me envió el dinero tuvo que regresar donde se hizo el depósito y preguntar en qué sedes se podía cobrar.

Resulta que la empresa que ahora recibe es Conect Argentina Money Transfer, me dirigí a una de sus sucursales ubicada en Galería del Sol, Florida 860 Local 100 para llevarme la sorpresa de que no tendrían dinero hasta dentro de 2 días para pagar el giro (En cuatro años de transferencias nunca conocí una entidad que se quedara sin dinero).

Por lo cual fui remitido a otra de sus sucursales donde pude realizar el cobro con el DNI únicamente.

¿Porqué no recomiendo Macrofinanciera y/o Conect Argentina?

Evidentemente el problema parece ser Conect Argentina, pero no lo recomiendo pues:

  • Nunca conocí una entidad que se quedara sin dinero para pagar un envío
  • Mala atención, todos los empleados estaban distraídos y solo había uno que, tras esperarlo un largo rato me atendió (para decirme que no había dinero, cuando siendo tal el caso, podría habérmelo dicho alguien más de la sucursal ¿no?)
  • Me parece inseguro. Al cobrar solo con el DNI, me parece un poco inseguro el sistema comparándolo con empresas más grandes del mismo rubro que exigen un número de transferencia (claramente podría presentarse el caso de un documento falsificado para cobrar dinero por un extraño).
  • Su sitio web es desprolijo, poco informativo y difícil de navegar, no ofrecen la información de una forma clara ni advierten a los usuarios en los métodos de cobro en el exterior apropiadamente.