Hoy deseo compartir una visión muy personal,  ésta es la forma en la que me hablo a mí mismo, es una reflexión pública para quienes puedan aportar algo o tal vez puedan tomar algo de aquí, el tema a tratar es “no hay que dar limosna”.

Lo que pasó hoy

mc-donalds

Todo pasó en Mc Donalds, la comida no hace bien pero es económico.

Hoy no fue un día especial, salí a entrenar como lo hago regularmente, caminé apróximadamente una hora hasta llegar al club, cumplir con la rutina y regresar a casa.

En el camino de regreso pensaba en qué sería aquello que iba a cenar, recordé que no había hecho compras y realmente me sentía cansado, decidí comer en Mc. Donalds (lo cual no debería hacer) pero era lo único abierto, cercano y donde podía pagar con tarjeta.

Mientras hacía la fila para realizar el pedido, vi una niña de unos 10 años dando vueltas y mirando constantemente entre las personas, me pareció ver que pedía monedas. Nadie parecía a hacerle caso y me llegó uno de esos pensamientos de mierda “seguro que está por robar a alguien, como es pobre…”

Se acercó a una señora que aseguró su bolso cuando la vió pero la niña no le dijo nada.  Ésta chica se puso justo delante mio frente a la caja (robándome el turno y posteriormente el corazón) cuando le pide al cajero una hamburguesa sola, el cajero le dice que cuesta $12 pesos y ella pregunta si puede pagar  con monedas.

Cuando veo que saca de un bolsito algunas monedas la detengo y le digo al cajero que me lo ponga en mi cuenta, la chica sonrie y se hace a un lado sin decir nada. Me robó el corazón, porque venía a comer algo, todos necesitamos comer y tuve la suerte y la claridad en mi mente de decir, señor pógame unas papas y una gaseosa grande más.

Nos quedamos en silencio unos 10 minutos esperando el pedido, luego le pregunté si quería sentarse conmigo a comer, le pareció bien pero se preocupaba por su hermana que la esperaba afuera con un bebé.

Le dije, traela, traé a tu hermana, ella salió corriendo con una sonrisa y yo busqué una mesa para los tres.

Me senté con las dos chicas, hablamos un buen rato, pedí otra hamburguesa para la hermana,  les compré un helado,entonces, después de terminar de comer y reirnos un rato hablando boludeces les dí todo lo que traia en la billetera,  les di la mano a las dos, dejé la mesa y me fui.

No hay que dar limosna

limosnero

No hay que dar limosna

Creo que éstos son el tipo de casos donde uno como ser humano debe actuar. Me sentiría un forro (un hijo de puta) por tener los recursos, habilidades y la posición social actual y no estar en la capacidad de ayudar a otra persona.

El problema es que no hay que dar plata a cualquiera, dar limosna es un error. Uno no puede calcular en qué van a gastar la plata las personas que te la piden, normalmente podrían ser drogas o cualquier cosa, como también, puede ser para comer realmente.

Lo que me pasó hoy es un claro ejemplo de cuándo podemos actuar, como ven se dió naturalmente, era alguien que buscaba comer y cuando uno ve una situación así está en la obligación moral de prestar una mano.

Prefiero comprar comida a que me pidan plata, si bien les di dinero al final, fue porque me pareció necesario luego de nuestra charla donde me contaban que vendían mercadería para sostenerse y en una familia de 18 donde solo trabajan 3 personas es un tema complicado.

La limosna además, me parece algo burdo, despreciable, es como decir “tomá lo que me sobra”, cuando uno debería poder decir “mirá, no tengo para darte todo, pero te doy lo mejor que pueda”.

Porqué seguir dándole miseria a los necesitados, porqué no darles en cambio equitativamente, porqué no charlar con ellos, porqué no darles un poco de tiempo y de vida, es como dice Vico C en una de sus canciones “si quieres que te escuche tienes que darle vida y darle un buen abrazo aunque esté muriendo de SIDA”.

No soy creyente, de hecho, actualmente no creo en Dios. No quiero opinar mucho sobre el tema, pero no se necesita ser un “hijo de Dios” para salir y hacer las cosas bien.

Ésto no es algo que suceda todos los días de mi vida, es “ocasional”, a veces me sentaba a hablar con vagabundos, otras veces compartía un cigarrillo con algún pibe en la calle o aportaba tiempo en campañas de la alcaldía o eventos sociales.

Tampoco soy un tipo adinerado, vivo el “día a día” ganándome la vida con el esfuerzo de mi laburo y no necesito ser rico para hacer algo, necesito ser conciente de decir “la puta madre, afuera tanta gente pasándolo mal, yo tengo la oportunidad de trabajar, me esforzaré y si puedo compartiré lo que esté dentro de mis posibilidades”.

Algunos gracias a éste blog me han llamado “altruista” pero me parece mucha palabra para algo que uno debería hacer como parte de una rutina, como respirar, como algo natural ¿me entienden?

Uno debería poder compartir sin necesidad de esperar nada a cambio, ni las gracias incluso, simplemente hacer que gire la rueda, todos somos parte de ésto, de una sociedad, la sociedad se mueve al ritmo que nosotros queramos que se mueva, solo hay que materializar los pensamientos en acciones y todo va a cambiar.

Prueba de ello es que dos pibas una de 10 añitos y la otra de 18 con su bebé, comieron hamburguesa, papas fritas, gaseosa y helado, sentadas en una mesa (con la mirada del guarda de seguridad todo el tiempo) departiendo un buen momento con un pendejo como yo, recibiendo un alivio, un pequeño respiro, todos necesitamos ésto y todos somos capaces de dar.

No hay que dar limosna, hay que dar amor, hay que dar vida, hay que dar esperanza…

Los errores de los demás

bill-gates

Aguante Linux! y la actitud de Bill Gates en su vida personal 🙂

Es tan fácil criticar che, hace un tiempo “Shakira” salió a cantar el himno de Colombia y se equivocó, el hazme reír de los Colombianos, muchos se siguieron burlando con sizaña, (partida de perdedores reconorosos) que no han hecho nada con sus vidas y ven fácil burlarse del error de alguien que labura para estar donde está, incluso que tiene una fundación que ayuda muchos niños (Pies descalzos).

Y qué decir de Bill Gates, ex presidente de Microsoft, se burlaron de él, lo señalaron con el dedo y decían “he aquí un oligarca”, incluso le dieron un pastelazo en la cara en repudio a su posición. Y el tipo es probablemente el mayor altruista de la historia, quien ha donado gran parte de su fortuna personal y tiene fundaciones para chicos.

A todos los que critican que les den $%$&@!!, los quiero ver lograr algo Losers.

 

Tener huevos y Coraje

huevosHacer es difícil, actuar es duro, la vida no es sencilla y mucho menos tener ideales que involucren otras personas a parte de uno, pero se puede luchar, se puede hacer, hay mucha gente que labura arduamente para ayudar a los demás, todos podemos estar predispuestos a lo mismo y ver cambios tangibles.

Para salir a luchar en el mundo y permitirnos ser parte de él y ayudar a engrarsar los engranes que mueven la sociedad en la dirección correcta necesitamos “huevos” y en el caso de las mujeres “ovarios”, hablo de voluntad, de perseverancia, de “lo que hacen un día, seguirlo con constancia” no es ayudar a alguien un día y ya, es hacerlo una rutina (dentro de lo posible) e incorporarlo como parte de nuestras vidas.

Y si le faltan huevos y coraje (u ovarios) éste es el momento de comenzar a practicar para tenerlos, para alcanzar eso que le hace falta, cada vez que puedo dar, cada vez que publico un artículo aquí ayudando a muchos extranjeros o indicándole a una persona la dirección a la cuál desea llegar me siento un triunfador, me siento exitoso, siento que estoy haciendo el cambio, que soy parte del cambio, que soy el cambio.

Éstas son las ideas que interiorizo en mi mente tanto como es posible, son las ideas que permito recorran mi cabeza en la noche mientras tomo mate y miro al cielo y en las mañanas con otro mate y la brisa en el balcón.

Si usted también tiene éstas ideas, usted es de los mios mi amigo(a) y si no le parece lo que digo, no me importa, vaya en contra mía, pero haga algo, accione y no se quede como un pelotudo esperando cambios a nivel político o social, putéeme, pero tómese el tiempo de hacerlo y hágalo bien, de lo contrario no sea mediocre y cállese la boca.