Acaba de salir un proyecto de ley (aún es proyecto) en argentina que busca cobrarle por salud y educación a los extranjeros ¿de qué se trata? ¿cómo nos afecta? ¿cuál es la situación actual? aquí te cuento todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿De qué se trata esta ley?

De cobrar aranceles por educación y salud en insituciones públicas a los extranjeros cuyos países no brinden los mismos beneficios a los argentinos.

La idea es que los argentinos puedan gozar de salud y educación en otros países gracias a un acuerdo de “reciprocidad” es decir “yo te rasco la espalda y tu rascas la mía”.

A qué extranjeros afectaría esta ley

A todos aquellos que seamos:

  • Temporarios
  • Transitorios
  • Precarios

Es decir, extranjeros que tengamos Residencia Precaria, Residencia Temporaria o seamos Turistas estaríamos obligados a pagar para acceder a la salud o educación pública en argentina.

Aquellos que seamos Residentes Permanentes no estaríamos afectados por esta ley.

Hoy en día la educación universitaria y la salud en entidades públicas es gratuita en argentina para todos los extranjeros.

¿Por qué tanto alboroto?

Como comentaba anteriormente, el proyecto de ley busca “reciprocidad” es decir, que si los extranjeros reciben salud y educación gratis en argentina, pues los argentinos reciban lo mismo en los países de origen de esos extranjeros.

Resulta que el tema comenzó cuando bolivia rechazó el proyecto de reciprocidad, negándole a los argentinos la salud y educación públicas en bolivia.

Dado que argentina recibe miles de bolivianos que se atienden en hospitales públicos argentinos pues esto no fue bien visto por los argentinos. Eso generó un montón de tensión alrededor del tema.

Después del problemón que se armó por esto, bolivia recapituló y dijo que sí van a trabajar para dar educación y salud a los argentinos en ese país.

¿Y que pasará con nosotros?

El tema no es solo con bolivia, esto es solo un inicio, de aprobarse la ley se buscaría lo mismo con otros países, entonces si por ejemplo el gobierno colombiano no le da salud y educación gratuita a los argentinos entonces a los colombianos que sean transitorios, precarios o temporarios en argentina se les cobrarán aranceles en la universidad y en la salud pública por ejemplo.

De aprobarse la ley dependeremos de lo que dictaminen nuestros países de origen y si aceptan o no el acuerdo de recriprocidad, de no ser así aquellos que provengamos de países sin el acuerdo deberemos pagar los aranceles que determine el gobierno argentino.