Una de las grandes necesidades que tienen tanto Argentinos como Extranjeros es la de un lugar para vivir. Sin embargo alquilar una casa o departamento en Argentina no es un tema tan fácil como en otros países.

En éste post pretendo explicar cómo funcionan los alquileres en Argentina, qué se requiere para alquilar, cómo conseguir un lugar y qué posibilidades tenemos para encontrar un lugar donde vivir.

Como algunos ya saben estoy desde el 2009 en Argentina y sí, la experiencia de buscar un lugar para vivir es un problema que nos afecta a todos constantemente.

Primero están los factores económicos del país que con  la estanflación (estancamiento más inflación) actual hacen que el precio de la vivienda sea tal vez lo más costoso que tengamos que pagar al vivir en Argentina.

Pasé por distintas etapas antes de poder alquilar un lugar solo para mí, entre eso: Vivir en casas de familia, vivir con compañeros e incluso llegué a pasar todo un año en la habitación de un hostel.

¿Porqué es difícil alquilar en Argentina?

La demanda es uno de éstos factores, especialmente en Buenos Aires con el gran flujo de Extranjeros y Nacionales buscando un lugar hay un movimiento inmobiliario importante y generalmente lo que sale en una buena ubicación y a buen precio se va rápidamente.

Los costos, si bien algunos arrendatarios respetan los precios del mercado (pese a la situación del país) muchos otros son conscientes de las necesidades que surgen de la demanda, entonces suben los precios descaradamente los cuales pueden ser inasequibles para muchos.

La garantía propietaria, éste es tal vez el requisito más difícil de todos, la gran mayoría de los arrendatarios exigen al futuro inquilino una “garantía propietaria”, es decir, un documento que respalda la posesión de una propiedad, aunque eso no es todo, ésta garantía debe ser Propia o de un Familiar directo (hermano, padre, madre…) y para el colmo tiene que ser de la misma ciudad donde se pretende alquilar.

Como podrán imaginar la mayoría de extranjeros no tienen familiares en Argentina que sean dueños de una propiedad en la misma ciudad donde van a residir, incluso para los Argentinos también es un problema pues muchos no tienen propiedades y otros, que vienen del interior del país no siempre les aceptan la garantía propietaria de otra ciudad (provincia).

Permanencia de 2 años y reajuste, como comentaba anteriormente, la estanflación afecta mucho el bolsillo de todos nosotros, frente al aspecto de la inflación los dueños pueden realizar hasta un máximo del 20% de aumento en el alquiler por año y lo mismo aplica para la renovación.

Trato de decir que, si su alquiler mensual le cuesta $2,000 pesos todo el primer año pagará $2,000 ARS, para cuando termine el primer año viene el primer reajuste por inflación que será del porcentaje que el dueño decida, teniendo como techo (máximo) un 20%, es decir que el primer mes del segundo año de alquiler sería por ejemplo $2.000 + 20%.

Como a los dos años se termina el contrato, hay que renovarlo. Se sigue aplicando igual el aumento, entonces, cada año vayan sumando 20% y en algún momento el alquiler llegará a un valor impagable, por lo cual no es raro ver que la gente se mude constantemente para evitar los altos costos de Alquiler.

Dónde buscar alquiler de departamentos

Hay muchas páginas en internet como ZonaProp o Solo Dueños donde buscar.

Aunque recientemente se han creado muchos grupos y comunidades en Facebook (buscar “Alquilar departamento” en Facebook) y se encontrarán con páginas donde dueños directos promocionan sus departamentos a un costo más elevado que las inmobiliarias, lo que buscan es que un grupo de amigos o estudiantes alquilen todos juntos un departamento, una práctica muy común hoy día.

Alternativas a la garantía propietaria

Los propietarios y las inmobiliarias son conscientes de la necesidad de alquilar para muchos que no poseen la dichosa garantía. Con el paso del tiempo surgieron opciones:

  • Dueños que realizan alquiler directo al inquilino sin requerir garantía (Charlar con el dueño y llegar a un arreglo económico)
  • Seguros de Caución (O Seguros Bancarios)
  • Alquiler Temporario
  • Alquilar se puede (recientemente implementado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires)

Alquiler con dueño directo

Algunos dueños publican anuncios en internet en sitios como Solo Dueños publicitando los departamentos y sin exigir garantía.

Generalmente éste tipo de dueños piden un adelanto o depósito además de una comisión (por seguridad) que puede ser:

  • 1 o 2 meses de alquiler como comisión
  • 1 o 2 meses de alquiler como depósito (regresa al inquilino cuando deja el departamento)
  • 1 o 2 años por adelantado

Hay que tener precaución para que el dueño, al no haber un contrato escrito de por medio, se quede el dinero del depósito excusándose en algún “desperfecto o daño” en el momento de entregar el departamento.

También se debe considerar que al no existir una cláusula acerca del tiempo en un contrato, el dueño podría pedir el departamento en cualquier momento, lo cual lo obligaría usted a mudarse, tal vez, en un momento complicado.

Seguro de Caución o Seguro Bancario

Es un tipo de garantía que no todos los dueños y no todas las inmobiliarias aceptan pero con el cual existe una mejor probabilidad de alquilar un departamento,

Algunas empresas como Monclair o bancos como Supervielle o Banco Ciudad ofrecen éste tipo de garantías, visitando los enlaces podrán ver los requisitos.

Además de la comisión que el banco o la empresa que gestiona la garantía exige, se deben cumplir una serie de requisitos como ganar “determinado salario” o que el costo del alquiler no supere “X” porcentaje de su salario.

Alquiler Temporario

El alquiler temporario es una opción donde no se obliga un contrato de 2 años pero sí a una renovación trimestral o semestral.

Los dueños de éstos departamentos también ajustan el precio a la inflación aumentando hasta un máximo del 20% en la renovación, es decir, que si es trimestral, cada 3 meses aumentará un 20% su alquiler, lo mismo que si fuese semestral sería 20% más cada 6 meses.

Como son alquileres temporarios, muchos dueños no cobran el tope del 20% sino más bien un 10% o 15% para permitir que los inquilinos permanezcan durante periodos más largos de tiempo.

Aún así no es  una opción  muy atractiva para mi gusto, son departamentos más costosos que un alquiler común, eso sí, incluyen todos los servicios, son amoblados (no falta prácticamente nada) pero el valor de los mismos podría no ser algo realizable para muchos.

Por ejemplo, un departamento de 2 ambientes estaría entre $2,500 ARS y $3,000 ARS dependiendo de la zona de Buenos Aires, pero si fuese un Alquiler Temporario estaría cerca de los $5,000 a $7,000 ARS por mes.

El Programa Alquilar se Puede GCBA

alquilar_se_puede

Ayuda para personas que no poseen garantía propietaria.

 

Éste programa promovido por el gobierno porteño ayuda a las personas que no poseen garantía propietaria, deben cumplir con una serie de requisitos los cuales pueden leer en su sitio web.

Algunos presupuestos

Expongo algunas cifras que “más o menos” se adaptan a las búsquedas que yo realizaría para mis necesidades.

Presupuesto para un Departamento 2 ambientes por cada caso

Con Dueño directo

  • $900 ARS – Expensas Mensuales (gastos administrativos del edificio)
  • $2,500 ARS Mensuales – Alquiler
  • $2,500 ARS Depósito de 1 mes (a veces hasta 2 meses)
  • $2,500 ARS Comisión (generalmente)
  • $250 ARS – Todos los servicios (Agua, Luz, Gas, ABL, Impuestos)
  • $400 ARS – Internet y telefonía fija
  • TOTAL: $9,050 ARS para ingresar al depto y luego los gastos mensuales.
  • (Consideren que anualmente subirá el alquiler hasta un 20%)

A través de Inmobiliaria (con garantía o seguro de caución)

  • $900 ARS – Expensas Mensuales (gastos administrativos del edificio)
  • $2,700 ARS Mensuales – Alquiler
  • $2,700 ARS Depósito de 1 mes (a veces hasta 2 meses)
  • $2,700 ARS Comisión (a veces 2 meses o mes y medio de comisión)
  • $250 ARS – Todos los servicios (Agua, Luz, Gas, ABL, Impuestos)
  • $400 ARS – Internet y telefonía fija
  • TOTAL: $9650 para ingresar al depto y luego los gastos mensuales.
  • (Consideren que anualmente subirá el alquiler hasta un 20%)

Alquiler temporario

  • Todos los servicios incluyendo internet incluídos
  • No se pagan expensas
  • No requiere garantía
  • $5,000 ARS – Alquiler Mensual
  • $10,000 ARS – Depósito de Seguridad (Dos meses como depósito de seguridad)
  • $5.000 ARS – Comisión (Un mes de comisión, a veces uno y medio)
  • TOTAL: $20,000 ARS para ingresar al depto y luego los gastos mensuales.
  • (Consideren que anualmente subirá el alquiler entre un 10% y 15% aunque no se sorprendan si les cobran un 20% también.)

Como verán, lo más costoso es ingresar al departamento (llave en mano) después los otros gastos son más manejables según los ingresos de cada persona o grupo de amigos.

Si finalmente es imposible conseguir un lugar siempre pueden buscar una habitación en un hostel y esperar a conocer a alguna persona para compartir gastos.