Una de las preguntas que me hacen con frecuencia al ser extranjero en Argentina es ¿qué debo hacer si me pasa algo, caigo enfermo o sufro algún accidente? Ante esto siempre respondo con dos opciones:

  1. El sistema gratuito de los hospitales públicos, donde la experiencia podría ser traumática
  2. Contratar un servicio de cobertura médica.

¡Ojo!, no hay que gastar una montaña de plata para adquirir un buen plan de salud.
Las empresas de medicina privada (“medicina prepaga” en Argentina) proponen una cobertura médica completa a sus afiliados. Existen muchas compañías dedicadas a esta tarea, cuentan con una oferta importante de planes y una gran variedad de precios.

En esta publicación encontrarán una guía con las claves para elegir el plan apropiado, haciendo un balance entre los servicios y costos de los planes que existen en Argentina. No hay que olvidar los criterios que deben estar presentes cuando chusmeamos en los buscadores de internet o de las empresas de medicina prepaga: los precios -por supuesto- las prestaciones y la cartilla de los servidores de salud.

Vamos a revisar algunos planes y precios que obtuve utilizando la página de ElegiMejor donde se pueden comparar diversas ofertas en planes de salud.

OMINT Vos – Plan 1500

Valor: $1198

Sus planes son para jóvenes de entre 18 y 35 años. Ofrecen una cobertura integral con todo lo necesario. Cuenta con una App que te permite consultar tu cartilla, pedir turnos médicos, gestionar autorizaciones y geolocalizar prestadores. También da atención médica online a través de una videollamada.

Es una buena opción para quienes deseen economizar en su cobertura sin resignar calidad de atención, ya que ofrece un descuento de un 15% sobre el valor de la cuota mensual durante los primeros 6 meses para todos los socios en el rango etario (de edad).

 

Sancor Salud – Plan 1000

Valor para una persona de 25 años (o menos): $1777

Es una de las principales prepagas argentinas. El plan cubre entre otras cosas ortodoncia y anteojos. Incluye excelentes sanatorios como el Hospital Británico y la Clínica Bazterrica.

 

Premedic – Plan 200

Valor para una persona de 25 años (o menos): $1000

Si bien esta es una empresa de medicina prepaga poco conocida, ya tiene más de 15 años en el mercado. Al no ser tan grande ni tener un número masivo de afiliados como otras empresas, se esfuerza en lograr una relación personalizada con cada afiliado. Este plan es una de las opciones más económicas del mercado, no creo que sea posible encontrar un precio más bajo.

Acá Salud plan AS204

 

Valor para una persona de 25 años (o menos): $1454

Excelente opción ya que propone un descuento de hasta 26% a menores de 26 años residentes en Capital federal. Además se suma un 10% de descuento para los estudiantes.

Hominis

 

Valor para una persona de 25 años (o menos): $1268

Es el plan propio del sanatorio Güemes y tiene una verdadera cartilla de prestadores en todo el conurbano. Una de las opciones más económicas.

Galeno Plan Azul 220

Valor para una persona de 25 años (o menos): $2248

El Plan Azul 220 propone importantes beneficios a sus asociados jóvenes con una cobertura en todo el país y acceso a sanatorios prestigiosos.

Estos son solo algunos ejemplos, hay muchísima variedad en precios y servicios, por eso si les interesa este tema lo mejor que pueden hacer es visitar el sitio de ElegiMejor y sacar un presupuesto personalizado.

<a style="font-size:37px;" href="https://www.elegimejor.net" onclick="return trackOutboundLink('https://www.elegimejor.net/#vah3button', true)"> Cotizar Plan de Salud Personalizado</a>

Consideraciones

No solo basta tener en cuenta los precios, también el alcance.

La cuota mensual del plan de salud

Ya que hablamos de precios, ¡un plan puede ser 10 veces más costoso que otro programa para una misma edad! Además, el precio de la cuota mensual cambia con la franja de edad en la cual está registrado el afiliado, por lo general cada 5 a 10 años. Así que es bastante útil averiguar a partir de qué edad la cuota aumentará.

Cartilla de Sanatorios

Bueno, esta sí es la cuestión principal para todos: ¿cuáles son los sanatorios que figuran en la cartilla del plan?, ¿En dónde me operarían si me pasa algo?, ¿Dónde me tengo que dirigir si me siento mal o si tengo una urgencia? No cabe duda, este es el tema central que uno debe preguntar al momento de elegir un plan de salud en Argentina.

Ojo: algunos de los sanatorios que están incluidos en la cartilla podrían ser para consultas médicas en los consultorios externos, la guardia o en internación programada. Por lo general, la gente privilegia el tema de la guardia para tener un sanatorio de buena calidad cerca de casa y así estar más tranquilo.

Plan de salud con copago

El copago es un monto extra a pagar por cada consulta o examen que el afiliado hace (entre $50 y $150 argentinos, aproximadamente). Por lo general, los planes con copagos son mucho más básicos, pero más baratos que los demás.

Los Reintegros

Cubren los gastos y las prestaciones que no están incluidos en el sistema cerrado del plan, es decir en la cartilla de prestadores, como por ejemplo la consulta de un especialista, la guardia en un sanatorio, una prótesis odontológica, etc.

Pero ¡cuidado! en cuanto más importante es el nivel de reintegro, más caro es el plan.

Ahora, hay que ser honestos: los jóvenes no suelen decidirse para este tipo de plan premium con reintegro. Es más, si la persona que busca una cobertura médica está en buena salud ¡no lo recomiendo!

Servicios de odontología

Ortodoncia: con límite de edad y después de un cierto tiempo de permanencia en el plan.

Cobertura de tratamientos en odontología: cobertura en odontología general hasta la cobertura en prótesis e implantes.

Óptica

Desde simples descuentos en lugares adheridos, hasta entregar un par de lentes y de anteojos cada año.

Muchos planes proponen la cobertura de la cirugía refractiva de ojos (operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo). Pero las prepagas no lo suelen destacar para no atraer a los que se quieren operar.