Una de las cosas más importantes para las personas que vienen o ya están en argentina es el tema de presupuestos para poder vivir. En esta serie de publicaciones iré hablando de temas específicos sobre los costos de vida en argentina, especialmente en la ciudad de buenos aires.

Opciones de Alojamiento

Este es sin duda el mayor problema de extranjeros y argentinos, no solo para encontrar opciones de alojamiento sino también que exista una relación entre calidad/precio y ubicación.

Existen varias formas para encontrar alojamiento que discutiremos en detalle:

  • Departamentos
    • Alquilar por dueño directo (Alquilar habitaciones o departamentos directamente con el dueño del inmueble)
    • Alquileres temporarios (Terceros que gestionan departamentos de los dueños directos con precios para extranjeros)
    • Alquiler por inmobiliarias (Igual que el anterior pero más barato)
  • Habitaciones o departamentos compartidos
    • Habitaciones en Hostels, Residencias universitarias
    • Habitaciones en casas de familia o departamentos alquilados por estudiantes

Desde ya debo anticipar que el alquiler es un negocio que no tiene buenas regulaciones (con lo cual cualquiera pone el precio que le da la gana) y siempre se quieren aprovechar del extranjero cobrando precios muy altos que no corresponden. Claramente son muy apetecidos los extranjeros que vienen de países europeos con dólares o euros.

Alquilando un departamento

Por una parte algunos extranjeros vienen y se quedan sin pagar el alquiler, cuesta mucho sacarlos (a veces hasta con juicio), y usualmente dejan los departamentos destruidos. Los dueños tienen malas experiencias si no hay garantías de por medio. Por otra parte muchos dueños abusan de las circunstancias y ponen precios que están más allá de lo razonable.

Con garante: Encontrarán que la mayoría de alquileres van a pedir “garante” (una persona con finca raíz “una propiedad” en argentina, que respalde el alquiler con la escritura de esa propiedad).

Con seguro bancario: Algunos son más flexibles y permiten el “seguro de caución” es un seguro que otorgan los bancos (cuando estamos trabajando en blanco y tenemos recibo de sueldo) que actuan como garantía para el alquiler. Según nuestro salario, el banco hace calculos y determina hasta que monto podemos alquilar.

Sin garantias: Algunos dueños (son pocos) los que se atreven a alquilar “de palabra” sin un garante o sin seguro de caución y le alquilan directamente al inquilino.

Las inmobiliarias y algunos dueños directos suelen pedir requisitos de garantía para poder alquilar.

Otros dueños directos y los alquileres temporarios no piden estos requisitos pero sí más dinero para el ingreso.

Costos aproximados

Tan complejo es el tema, que he creado un gráfico tomando como base distintas ofertas de alquiler y precios de hostels para tratar de entender un poco más en profundidad este tema:

comparación de alquileres 2018

comparación de alquileres 2018

¿Porqué el primer mes cuesta más?

Depende de lo que te quieran cobrar para ingresar (según quien alquile) puede ser:

  • Departamentos:
    • Uno o dos meses de alquiler (por adelantado)
    • Un mes de depósito (te lo regresan al final del contrato)
    • Uno o dos meses de comisión
  • Habitaciones:
    • Una “matrícula” de ingreso
    • A veces mayor costo por hospedarse menos de 60 o 90 días.

Ejemplo según el gráfico

Suponiendo que el alquiler de un monoambiente en capital federal es de $6.000 pesos argentinos (ARS) dependiendo de cómo alquilamos saldrá más o menos dinero.

*La “virgulilla” o símbolo “~” implica un (más o menos).

Para un monoambiente de $6.000 ARS mensuales un dueño directo sin garantías puede pedirte más o menos entre $24.000 a $40.000 ARS para el ingreso del primer mes y posteriormente entre $7.000 a 8.000 ARS con expensas (gastos administrativos del edificio, sin contar servicios). El departamento puede o no estar amoblado/semi-amoblado (generalmente no).

El mismo departamento a través de alquiler temporario  puede salir más barato para ingresar el primer mes, pero después el costo mensual termina siendo más alto que por dueño directo. Usualmente un departamento de alquiler temporario está amoblado e incluye expensas y servicios incluídos además del plus de no pedir garantías al momento de alquilar (ni garante ni seguro de caución).

Los precios de las habitaciones en hostels o residencias universitarias son variados, desde los $6.000 ARS en adelante se pueden conseguir habitaciones single en buenos lugares, después si se quiere compartir hay habitaciones triples, cuádruples y hasta quíntuples donde el precio puede bajar hasta entre $3.000 a $5.000 ARS. Para habitaciones hay muchos tipos de presupuestos, sin embargo mucho influye la ubicación y calidad del lugar. Los precios son por persona.

Recomiendo tener mucho cuidado a la hora de alquilar una habitación en lugares baratos, lean más abajo en “Riesgos”.

Los contratos de departamentos son mímino por dos años (normalmente), para departamentos temporarios de 6 meses a 1 año y para habitaciones no suele haber un límite establecido pero ahora algunos lugares optan por cobrar un valor más alto a las personas con estadías inferiores a 3 o 6 meses.

Usualmente los aumentos son los que están expresados aquí, pero también quedan sujetos a quien alquila. Por eso es normal que alguien que alquiló por dos años busque alquilar en otra parte porque se sube muchísimo el precio.

Fuera del gráfico se encuentran las habitaciones en casas de familia o departamentos compartidos entre varias personas, ahi se tienden a manejar con precios más bajos.

Riesgos

Como en cualquier negocio hay riesgos y el tema de alquileres no es la excepción.

Cosas que pueden suceder cuando alquilamos (especialmente estafas por internet):

  • El dueño directo es falso y se roba la plata
  • Las habitaciones de un hostel reservado no son lo prometido
  • El alquiler temporario es mentira y te roban la plata
  • Te roban el dinero del depósito tanto en habitaciones como departamentos
    • Bien porque el dueño del depto te roba (prometiendo regresar el dinero luego de irte del lugar)
    • O porque buscan algún desperfecto para justificar el robo
  • En habitaciones baratas de hostels suelen robar a los huéspedes y no hay buena limpieza ni convivencia.

En ese sentido las opciones más seguras serán las inmobiliarias y los hostels.

Para todos aquellos interesados en vivir, trabajar o estudiar en argentina deben saber que el alquiler siempre será lo más costoso a tener en mente antes de migrar.