En éste artículo pretendo dar algunos consejos acerca del invierno que ya se acerca por éstas fechas. Para quienes no lo saben, el invierno en Argentina corre desde el 21 de Junio hasta el 21 de Septiembre.

Mi querido amigo(a) si usted viene de un país “tropical”, una ciudad donde siempre hace calor o donde las estaciones no son “tan marcadas” creo conveniente anticiparle que el invierno puede llegar a ser bastante cruel en Argentina.

Anteriormente en la ciudad de donde soy originario (Bogotá) no hay un cambio climático tan marcado, si bien el clima es bastante variable la temperatura no sufre cambios tan rudos como sucede en Buenos Aires y otras partes de la provincia de Argentina.

He visto a contemporáneos de mi país que vienen de distintas zonas donde el clima es “frio o caluroso todo el año” y no están preparados para las temperaturas que se viven aquí.

Algo importante que deberían aprender es revisar los informes del tiempo en las noticias antes de salir de casa (cosa a la cual no estaba acostumbrado, hasta ahora), para saber cómo viene la mano.

 Vestimenta

Qué vestir en Invierno

Qué vestir en Invierno

El invierno puede llegar a temperaturas extremas, incluso el conocido “frio polar” que se acentua con la presencia de la humedad y los vientos fuertes, ambas cosas, hacen sentir mucho más el frío.

Su primera misión (como si de un soldado se tratase) es conseguir ropa adecuada para éstas fechas, más todavía, si se encuentra en el sur Argentino que, claramente al estar cerca del polo es mucho más frío.

 Lo que acostumbra la gente de la ciudad de Buenos Aires es tener una “campera de invierno” sí, normalmente una sola que utilizan durante todo el invierno. Ésta campera debe ser preferiblemente muy gruesa y “algodonada” en la parte interior, es el arma principal para conservar la temperatura corporal.

 Otras partes vulnerables son el rostro y la cabeza, sobre todo si usted es “peladito” preferiblemente consiga un gorro o boina y si tiene cabello largo (como el caso de las chicas) no salga con el cabello húmedo a la calle.

 También es importante una bufanda, la cual cumple dos funciones, proteger su garganta y nariz del frío y de los estornudos eventuales con los que pueda interactuar en el transucurso del día, una bufanda de lana común es suficiente.

 Si sufre de mucho frío, recomiendo guantes, preferiblemente de cuero, pues son mejores para manipular objetos (sacar el celular o la billetera) que si fuesen de lana, con los cuales tienden a resbalarse las cosas y podríamos tener que estar quitándonoslos una y otra vez.

 Algunas personas que sufren de “friolitis aguda” suelen comprar “calzas” que son un tipo de media larga (para hombre o mujer, muy similares a las medias veladas “conocidas como can-can o media de naylon” pero hechas en lana y que van por debajo del pantalón).

 Aprovechen (si pueden) de comprar toda la ropa en la temporada que no sea invernal, pues obviamente los precios se suben con la llegada del invierno, vayan comprando ésa ropa, de ser posible, en verano o primavera donde se remata todo lo que ha quedado del invierno pasado.

 Otras recomendaciones

Una persona con frio

Está bueno conocer ésto para el invierno

Otro objetivo a cumplir es vacunarse contra la gripe, imagino ya conocerán el virus AH1N1, la vacuna no suele ser costosa y en algunos casos es gratuita, además solo es necesaria aplicarla una vez al año y nos protege contra varias cepas del virus de la gripe, podrán leer más al respecto en éste artículo donde cuento mi experiencia con la vacuna y doy algunas recomendaciones interesantes.

Cuando alquilen un departamento o vayan a vivir a un hostel o residencia universitaria es factor clave preguntar si hay instalación de gas y cuenta con agua caliente (aunque no lo crean hay personas que podría omitir éste importante detalle).

También es importante preguntar qué tipo de calefacción hay en el lugar si es calefacción central (que se da para todo el edificio o vivienda) hay aire acondicionado, una estufa, horno o incluso un caloventor (que es un pequeño dispositivo, como un ventilador pero que tira aire caliente).

 Menciono el tema del gas pues es normalmente con lo que se calienta el agua, pues también hay instalaciones eléctricas que cumplen la misma función, solo que el problema, es que se puede llegar a cortar la luz con más regularidad que el gas así que, por ejemplo, con 6º bajo 0 no creo que sean capaces de bañarse con agua helada.

 El invierno hace que todo sea más lento, haya cortes de luz frecuentes en ciertas zonas y que sea más incómodo viajar en el transporte público, pronto descubrirán lo incómodo de ir del frío salvaje de la calle y subir a un colectivo o el subterráneo con un calor impresionante.