Ésta es una pequeña reseña sobre las diferencias entre el desayuno Colombiano y el Argentino. Realmente las diferencias son increíbles, el desayuno Colombiano es muy cargado en comparación al Argentino que es muchísimo más liviano y tal vez “práctico” aunque (desde la experiencia personal) ya que cada quien come distinto en casa.
Chocolate sólo o con leche
Aquí en la imagen se aprecia una rica taza de chocolate. Además de los huevos pericos y el chocolate debe ir un rico pan llamado pan rollito o pan francés (en Argentina el pan francés es llamado “pan flauta”)
Normalmente esto hace el desayuno en la clase media, o por lo menos en mi hogar, pero hay otros tipos de desayuno más completos que tuve la experiencia de conocer gracias a viajar por el país y convivir con personas de distintas clases sociales (pobres y ricos).
Tamal, uno de los platos típicos colombianos más apetecidos
Otro tipo de desayuno de la clase media es el tamal con el Chocolate que mencionábamos anteriormente. El tamal es una mezcla de carne, pollo, zanahoria, cerdo, arroz, una especie de pasta de maíz (en Argentina algo similar en textura y consistencia para ése tipo de masa puede ser la Polenta) y esa pasta de maíz envuelve todos esos ingredientes dentro de unas hojas de plátano “normalmente”.
También suele traer alverjas (también conocidas como arvejas) y se come caliente. Es un plato delicioso aunque puede ser muy pesado para los Argentinos que acostumbran a desayunar más “ligero – light” y que explicamos más abajo.
En casa solíamos comer tamal los días “Domingo”, hay personas que van gritando por la calle “!Tamaleesss, calientes y rios” normalmente en un tipo de bicicleta con una olla gigante donde mantienen los tamales calientes con vapor.
Vendedores de Tamales listos para su jornada
Como pueden apreciar tienen su bicicleta y la olla enorme llena de tamales. Generalmente debajo de la olla llevan una pequeña estufa de dos fogones con una “pipeta o pequeño tanque de gas” para ir calentando el agua “vapor” que mantiene los tamales calientes.
Desayunando en Colombia (Desayuno de la clase media, pobre y otras regiones de Colombia)
Otra cosa popular al desayuno es el famoso “Calentao” consiste en desayunar con las sobras de la comida de la noche anterior, hago referencia a “sobras” con aquello que no se consumió o que la persona dejó en su plato. Normalmente uno se come lo que dejó, no lo que dejó alguien más.
Es algo popular entre la clase media y los pobres, la verdad, está bastante rico desayunar de tanto en tanto con un Calentao, algunas empresas hicieron de esto un plato en sus restaurantes, claramente no son sobras de otros clientes del restaurante (o al menos eso esperaríamos no?).
El calentao más popular es el de Arroz con Frijoles (y carne, si hay).
El caldo de pescao, pronunciado (Caldo e’ pescao) en la costa atlántica de Colombia es algo bastante popular al desayuno, también se come mucho calentao con yuca (en Argentina la yuca es como la Mandioca)
Está buenísimo probarlo, en otras regiones como el Tolima se comen “arepas de arroz” (la arepa se hace con maíz normalmente, pero en Tolima son los mayores productores de arroz de Colombia y es un manjar esto pues lo hacen con arroz, en Argentina se puede decir que la arepa se hace con algo similar a la polenta y se cocina hasta que quede durita.) acompañadas de carne en salsa.
En el sur de Santander, acostumbrábamos a desayunar huevos pericos y chocolate, pero también calentao y a veces si había, un riquísimo jugo de papaya con Kola Román (una bebida gaseosa de un sabor particular).
¿Y qué comen los ricos?
Un cafecito, tostadas, “huevos revueltos” no le dicen “pericos”, normalmente. Y… a quién le importa :), no mentiras, la verdad es que normalmente se come liviano, se usa mucho comer en lugares tipo “starbucks” un muffin, pancake, tostadas con mermelada o un capuccino, todo muy liviano y en pocas cantidades.
Desayunando en Buenos Aires Argentina
El desayuno Argentino es muy básico, normalmente consta de:
- Te con leche
- Café cortado (en Colombia, es como un tinto pero le ponen un toque de leche al final)
- Totadas con manteca (mantequilla) o con mermelada
- Mate (una bebida típica argentina, es una infusión de Yerbas, se bebe caliente, en algunas excepciones frío, cuando hace calor y cuando se toma frío se llama tereré)
- Un pequeño jugo de naranja
- Medialunas de Jamón y queso (en Colombia algo así como un croassaint de Jamón y queso, pero miniatura y con un toque dulce)
- Facturas con membrillo (en Colombia, son como unos bizcohos con bocadillo)
Les dejo algunas imágenes sobre lo que no conocen, probablemente las Facturas (en Argentina, así le dicen a una variedad de pequeños Bizcochos) las Medialunas de Jamón y queso y el Mate Argentino)
¿Cuánto cuesta un desayuno en Argentina y cuánto cuesta en Colombia?
Estos son los precios aproximados:
En Argentina: Café con 3 medialunas de jamón y queso y un pequeño jugo de naranja – Entre $16 y $25 ARS pesos Argentinos dependiendo del lugar. (En Colombia, 16 / 25 Pesos Argentinos ARS = apróx $7.000 COP pesos Colombianos / 15.000 COP)
En Colombia: Un Café con leche, 3 porciones de pan, huevos pericos, tamal, jugo de cualquier fruta que se le antoje – Entre $5.100 a $6.000 COP (si es que es capaz de comerse todo eso) (En pesos Argentinos más o menos son 15 ARS)
En resumen, por variedad, calidad y precio Colombia está muy por arriba de la comida Argentina, y eso que no les he hablado del almuerzo y la cena, que ya lo pondré más adelante.
Perdona, eres Argentina?? porque describes que los Colombianos comemos sobras y demas, pues si tenemos nuestras preferencias y platos tipicos, de los cuales nos sentimos orgullosos y sabes que los ricos comen de lo mismo, les encanta.
Porque no pusiste mas fotos de los desayunos Argentinos,que comen muy light?? jajaja no me hagas reir 🙂
Pues en realidad son bastante light, y no creo que comamos sobras, comemos pesado, pero sabroso a nuestra forma!
Slds!