El tema preocupa, cada vez hay más modalidades de robo perpetradas por Colombianos en Argentina, no solamente en Buenos Aires sino en otras provincias como Salta o San Luis. ¿Xenofobia y Racismo? ¿Justos por pecadores? La iniciativa Defendamos Buenos Aires y la realidad Colombiana en Argentina presentan facetas que deseo discutir en éste post.
Debo aclarar que ésta es mi visión personal frente a todas éstas temáticas y la experiencia acumulada durante los últimos 5 años en relación de contexto con el tema.
La iniciativa Defendamos Buenos Aires
El Dr. Javier Miglino parece ser un personaje relevante en ésta temática, llevando a cabo su iniciativa Defendamos Buenos Aires no solo se enfoca en la actividad criminal Colombiana sino en toda aquella que afecta a la ciudad porteña.
Debo admitir que su trabajo es importante para los ciudadanos, pues está en la búsqueda de mejorar las condiciones sociales y de seguridad de todos los habitantes.
Pero lamento estar en desacuerdo con la forma en que maneja el tema de los Colombianos, siento que hay una fuerte estigmatización de la nacionalidad tricolor además de enunciados que perjudican indirectamente a aquellas personas que realmente vienen con propósitos honestos al país.
Encuentro algunas contradicciones entre sus escritos, las cuales expongo a continuación.
Me permito copiar dos párrafos de su blog:
En otra de sus entradas escribe:
Primero analicemos la frase:
Y luego dice
Para mi existe una clara contradicción, además de perjudicar la imagen de otros compatriotas que no están involucrados en actividades ilícitas.
Una expresión más apropiada sería:
Y no solo con Colombianos sino con cualquier persona, además apunta y perjudica directamente la asociación entre “Estudiante” “Colombiano” “Alquilar”.
A ésto le podemos sumar los graves problemas que existen para cualquier extranjero en el momento de conseguir un espacio habitacional bien sea en Buenos Aires o en Argentina, ésto solo causa daño colateral, aquí pagan “Justos por Pecadores”.
Creo que es una falta de responsabilidad publicar semejante expresión cuando sabemos que no todos vienen con malas intenciones al país.
También ataca al gobierno diciendo:
Una cosa es, no estar de acuerdo con las políticas “banana” (Blandas) a nivel migratorio y judicial. Una muy diferente es, sentenciar que el gobierno FOMENTA, si el Dr. Javier Miglino (letrado) no conoce el significado del término lo invito a leer su definición:
Fomentar: Excitar, promover, impulsar o proteger algo.
Osea que nuestro estimado Doctor, afirma que el Gobierno Argentino está impulsando, promoviendo y protegiendo la criminalidad de Colombianos, lo cual implica una asociación, algo bastante grave.
Me parece muy bien que medios de comunicación importantes como El Espectador y El País entrevisten y hagan difusión de la inciativa Defendamos Buenos Aires, porque el propósito es bueno, lo que está mal es la forma en la que Javier Miglino profiere su causa.
Existe un problema de criminalidad Colombiana
Sí, existe.
Hubo redadas para atrapar bandas criminales Colombianas que se hacían pasar por “Universitarios”, Cerrajeros, Prestamistas, Sanadores (Curanderos) o directamente son apartamenteros, narcotraficantes, ésto es cierto, no quiero omitir que existe ésta realidad.
No cabe duda que, para un país que no estaba acostumbrado a tener tanta relevancia en éste tipo de crímenes, la realidad que se comienza a hacer evidente preocupa y asusta.
La forma en que los medios lo manejan impacta en la opinión pública, la cual a su vez se verá reflejada o no en Xeonofobia y Racismo.
El INADI tiene su participación tratando de subsanar aquellos intentos de estigmatización, pero no es suficiente, más con la masiva llegada de Colombianos a Argentina, el problema puede crecer en función de mayor presencia y referencia de ésta nacionalidad como el crecimiento de la criminalidad.
Y es que aunque no parezca, más de 50,000 Colombianos están en Argentina (según comenta el cónsul de Colombia en Buenos Aires), aunque pueden ser más.
Hay muchos factores y puntos de vista a tener en cuenta.
Claramente yo soy partidario de la iniciativa de Massa (solamente en ésto), quien desea implementar la deportación de inmigrantes que cometan delitos, estoy a favor de la iniciativa Defendamos Buenos Aires para mejorar la calidad de vida y seguridad de los ciudadanos no solo en Buenos Aires sino en toda la Argentina y también me parece correcto la difusión y preocupación sobre éste tema. Con lo que no estoy de acuerdo es:
- Que se publique información sobre el tema de forma irresponsable perjudicando la imagen de los Colombianos inapropiadamente frente a la opinión pública.
- Que existan actos y comentarios racistas o xenófobos en contra de los Colombianos
- Que se generalice un status sobre una comunidad integrada por diferentes perfiles
- Que se profieran advertencias negativas sobre la comunidad Colombiana, como lo escrito por Javier Miglino sobre no alquilar a estudiantes Colombianos.
Un lector puede interpretar un texto de diversas formas, por ello debe existir una redacción hábil e inteligente, investigación y fundamentos para transmitir mensajes tan delicados como éste.
Debo recalcar que en los últimos cinco años los Argentinos han sido personas muy interesantes y buenas para compartir, percibo que a veces les cuesta un poco mientras te llegan a conocer, pero una vez establecido un vínculo son personas fiables y con buena onda. Adicionalmente y creo que, en su mayoría pese a todo ésto, los Argentinos siguen y seguirán teniendo una buena imagen de los Colombianos trabajadores, estudiosos y educados, eso sí, siempre y cuando no permitamos que Personas y Medios ensucien de manera indiscriminada la gente buena que tenemos, aquí hay que separar la yema de la clara.
Miguel Ortiz.
Hola Migue gracias por compartir tu punto de vista, hacernos partícipes a los lectores. En mi experiencia evidencio el perjuicio tanto de quienes delinquen y son de nuestra nacionalidad, como el de enunciaciones sin distinción que al momento de ir a lo cotidiano influyen negativamente en la percepción pública afectando rentar, obtener un trabajo mejor; como la mayor de las veces el tema tiene que ver con la comunicación, interesante lo pongas en discusión posibilita cuestionarse acerca de qué se dice? cómo se dice? quién lo recibe? a qué público se dirige y la intencionalidad?
Gracias por tu comentario Zhumari.
Exactamente, adicionalmente nos enfrentamos a temas complejos.
1) La libre interpretación de la opinión pública sobre la información
2) La responsabilidad mediática
3) El interés de la temática en los lectores
4) La difusión de la temática
Éstos puntos en juego establecen el futuro y permanencia de una sociedad creciente en el sur del continente.
Infortunadamente, en éste mundo de información rápida todo se tiende a tergiversar, pero, como cualquier medio independiente seguiré luchando por llevar la información apropiadamente o de la mejor manera que encuentre posible a todos ustedes.
Saludos!