Como ya podrán haberlo notado, los apagones en Verano no son únicamente en Buenos Aires sino en otros lugares de Argentina también. Aquí un poco de mi experiencia con el tema y las recomendaciones para ésta navidad y fin de año.
Los cortes de Luz
Los cortes de luz son una constante cada verano en Argentina. El factor que ayuda a que esto pase sucesivamente cada año es el calor.
Solo he pasado una navidad sin luz, aunque entristece un poco la festividad, por suerte ése año subimos a la terraza y disfrutamos de fuegos artificiales en el cielo porteño, que sumado a la oscuridad eran todo un espectáculo.
Sin embargo una vez que querés disfrutar de la cena, no se ve nada y adicionalmente el calor agobiante del verano puede ponerse pesado, sobre todo si estamos con muchas personas en un mismo lugar y sin la ventilación apropiada que suele proveer un aire acondicionado.
Infelizmente la red eléctrica no está preparada para un mayor consumo de energía eléctrica por el uso de aires acondicionados o ventiladores y se producen los cortes que pueden llevar varias horas y se distribuyen por diferentes barrios.
Especialmente esto afecta a Buenos Aires, aunque hay otras ciudades como Neuquén que también tienen cortes, pero no con el mismo impacto.
Recomendaciones
En lo posible yo prefiero no utilizar el ascensor, como todavía soy joven y tengo energía subo los 4 pisos por escalera, sabiendo que por mi zona hay una fase que cortan con frecuentemente (la mía) y no quisiera quedarme atrapado en el ascensor como ha estado a punto de pasarle a varios del edificio.
Fijarse si donde viven hay luces de emergencia. Es importante tener identificado si tienen o no luces de emergencia en el edificio, si no las hay (como en mi caso que tenemos muy pocas en los pasillos por que el consorcio no se hace cargo) comprar una linterna LED (mejor led, dura más la batería y no requiere cambio de bombilla), yo siempre tengo una a mano por las dudas. Incluso hay unas que se cargan a mano que también están buenas.
Las luces de emergencia son económicas (también recomiendo las LED) cuestan alrededor de $300 pesos y pueden ayudarnos a estar bien en un apagón sobre todo si vivimos en un departamento a contrafrente donde no llega mucha luz o es de noche.
Los barrios donde más se corta la luz. Si bien no hay un lsitado o estadística con la que podemos medir el impacto de los apagones por cada barrio (o al menos no tengo acceso a dicha información) en un informe de La Nación el 07 de Diciembre los primeros barrios que mencionan son:
- Villa Crespo,
- San Telmo,
- Villa del Parque,
- Belgrano,
- Colegiales
- Palermo
He corroborado que Villa Crespo, San Telmo, Balvanera y Palermo han tenido cortes sucesivos, así que yo estaría preparado si estoy en alguno de esos barrios. No está de más hablar con los vecinos de la zona y que nos cuenten, según su experiencia si se corta o no mucho la luz en éstas fechas.
Almacenar un poco de agua potable. Si el apagón llegase a durar mucho los edificios funcionan bombeando el agua con energía, si usted vive en un piso superior le va a costar buscar agua, así que siempre está bueno tener a mano una pequeña reserva de la misma.
Cuidado con los alimentos y la cadena de frío, suele ocurrir que los cortes son indefinidos, así como puede volver en una hora puede volver en 5 horas y la comida se echa a perder, en lo posible trate de conservar suficiente hielo o una heladera de telgopor a mano donde pueda guardar las cosas que se dañan rápido como los lácteos y los cárnicos, así no se estropea la cena.
Sinceramente espero que para los que nos encontramos aquí podamos pasar unas buenas festividades con luz y no a oscuras. Felices fiestas para todos!
hola miguel!
Pues sí, los cortes de energía son sumamente incómodos, más aún con el calor además, el internet funciona con elergía electrica!! y es desesperante no contar con ese medio jeje.
Donde vivo (La Plata) el corte de energía es constante (sobre todo en las tardes) se ha ido la luz has tres veces por día finalmente no se nos a cortado el suministro de energia en la noche, aunque el agua no llega con mucha presión y mientras llenamos algunos contenedores con agua, compramos un par de bidones más como reserva. Recuerdo que despues de la ventisca de hace unas semanas la luz aqui tardó tres días en volver! y con el calor que hace es necesario el aire acondicionado, más aún cuando no sopla el viento.
Saludos! y que pases felices fiestas!!! un abrazo.
Si, es batante complicado Abraham, aunque cada año es exactamente igual vamos a ver si hay suerte éste para que no nos corten la luz justo el 24 o 31.
No sabía lo de La Plata, muy interesante, aunque también me llamó mucho la atención los cortes en Neuquén que es mucho más lejos, me pregunto cómo estará el resto del país.
Las ventiscas afectan mucho a los pueblos pequeños como “tres lomas” por ejemplo, donde se cae un poste y se quedan sin energía.
Y estoy de acuerdo, al menos que haya un vientito fresco si nos quedamos sin luz 🙂
Saludos y felices fiestas!!