La inflación en Argentina se ha convertido en uno de los temas más frecuentes desde hace un tiempo.

Me ha hecho reflexionar sobre ¿Cómo nos afecta la inflación a los extranjeros? bueno, acá pretendo darle un vistazo al tema desde la experiencia personal y las apreciaciones de quienes me rodean.

También toco un poco el tema del empleo, espero que les sea de utilidad.

¿Argentina te parece un país costoso?

View Results

Loading ... Loading ...

Un poco acerca de la inflación

Comer tomates en Argentina ya es un lujo.

Comer tomates en Argentina ya es un lujo.

Creo que cuando la gente me pregunta o cuando estoy con mis compañeros de trabajo y tratamos el tema de la inflación en Argentina siempre visualizo mi imagen subiendo a los colectivos en Entre Ríos e Independencia (Intersección de dos calles conocidas en la Capital Porteña) por allá en el 2009.

Ya en ése año era difícil ubicar monedas para pagar el colectivo, pues no se había implementado sino en un 40% el sistema de SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), era todo un desafío tener cambio para pagar el pasaje o, si se tenía suerte, que el colectivo que viniera tuviese pago con Tarjeta Monedero o SUBE.

Recuerdo que me encantaba coleccionar las moneditas de 5 y 10 centavos, me parecía muy coqueto el tema de tener monedas tan chicas, después mi afición se trasladó a tener monedas del bicentenario Argentino con sus diferentes diseños o algunas otras por distintas conmemoraciones.

Hoy en el 2013, las monedas o pagar algo con las mismas es casi una ilusión, es más, se han convertido en el motivo de varias batallas en diferentes escenarios, en los Quioscos y hasta en los Chinos (Comida para llevar) que siempre quieren sacar cambio a su favor.

Y es que la desaparición de la moneda en el día a día Argentino es uno de los reflejos de la inflación, eso sin hablar de los billetes nuevos de Eva Perón…

Siendo extranjero sí me afecta la inflación, como a cualquier Argentino, tal vez hasta un poco más. Cuando tenemos que viajar (comprar dólares) el peso Argentino se ve más chico al lado del dólar.

En 2009 compraba dólares por $4,5 ARS y hasta  $4,7 ARS hoy día hablamos de $5,7 ARS, transferir dinero al exterior es sumamente costoso y ni hablemos de las trabas y complicaciones para comprar dólares.

¡Ojo, que no soy economista! pero que nos diga una subdivisión del Gobierno Argentino que el Kilo (media libra) de tomates está $40 ARS (Apróx unos 7.5 dólares) y que la mejor opción es cambiar la salsa de tomate por salsa blanca u otra variación para preparar acompañar una pasta, pues creo que es para preocuparse o al menos, para implementar nuevas estrategias económicas frente a la suba de precios en prácticamente todo.

Ah, no me creen que lo dijo el gobierno Argentino, véanlo ustedes mismos. Todo está tan caro que hay que dejar de comer tomate 🙁

Acotando gastos como extranjero

Salario

Ahorrar es importante

Soy un empleado, como cualquier otro mortal tengo un salario, trabajo 40 horas a la semana, a veces un poquito más y a veces un poquito menos, pero para sobrevivir en Argentina tuve que aprender a adaptarme.

Como soy independiente y soltero, pues son mis propios ingresos los que me mantienen, por eso le tengo el ojo al tema del ahorro, pues dependo completamente de mi.

Algunas personas que vienen viven del dinero de sus padres y/o familiares, por lo cual tal vez no sienten tanto el impacto como en mi caso con el paso de los años.

Comer afuera no es una buena opción, voy al chino generalmente para complementar lo que cocino en casa. Cuando digo Chino, me refiero a esa especie de “autoservicio de comidas” donde tomás una bandejita y te dan para llevar por peso.

Para mi suerte y al pertenecer a un país caribeño el arroz es fundamental para mi en cualquier plato, compañero inseparable de mis comidas me ayuda muchísimo a ahorrar combinándolo con pollo, carne o pescado, según tenga ganas.

En vivienda, ni modo, según lo que pagás vivís, tan simple como eso, pero si me preguntan acá hay un buen hostel en relación precio/comodidad, además incluye el desayuno.

Truco: En las cadenas de supermercado están los avisos que uno generalmente ignora, pero tomen como costumbre en el momento de pagar en caja preguntar si hay descuentos con débito o crédito, siempre me gano un 20% o 25% de descuento en mis compras pagando con el medio adecuado.

Empleados Extranjeros y el “salto laboral”

Es importante la estabilidad laboral

Es importante la estabilidad laboral

Hablando con el área de recursos humanos hemos notado que muchos de los extranjeros que llegan a trabajar en Argentina (al menos a través de nuestra empresa) hacen el “salto laboral”, eso quiere decir, iniciar en un empleo y cambiar a otro por más remuneración como una estrategia para llegar rápidamente a salarios más altos que les ayuden a vivir.

Sin embargo y por experiencia, puedo decir que es mucho más redituable la permanencia que el “salto laboral”. ¿Porqué?, pues resulta que en Argentina el “seniority” paga bien.

Cuando un empleado salta de empleo en empleo, no tiene una etapa de desarrollo que le permita aprender a dominar eficientemente una “técnica laboral” o “masterizar una herramienta” por lo tanto va a saber de todo un poquito pero al final “nada de nada”. Como dicen por ahí, es mejor ser “excelente” en una sola cosa que “malo” en muchas.

Además los saltos laborales tienen algo contraproducente para empleado, entre más saltos, menos posibilidades de contratación. Recuerden chic@s que las empresas buscan empleados que sean estables, porque cada vez que tienen que capacitar a alguien nuevo es una pérdida de dinero, por ello algunas empresas prefieren robar empleados que conseguir personas nuevas sin trabajo.

Lo bueno que he visto de trabajar en Argentina, es que por cuestiones de la inflación al menos hay “reajustes salariales” es decir, pequeños aumentos a lo largo del año (más bien un aumento dividido en tres partes del año) que, si bien no es suficiente, ayuda a aliviar la carga económica (obvio, siempre y cuando trabajen legalmente “en blanco”).

¿Es malo ir a Argentina en éste momento?

Pese a todo lo que digan de la inflación, Argentina es un país con oportunidades, que, pese a que existe inflación, siempre se puede buscar trabajo en “determinadas áreas” que se paga bien.

Eso sí, no está demás pensar en tener una buena base de ahorro para aquellos que piensan vivir, trabajar o estudiar en Argentina, por eso les recomiendo ver el tema de los costos de vida en Argentina.

Por otro lado, las personas que sienten que no les alcanza el presupuesto, es preferible esperar y ahorrar, van a requerir tiempo para comprender el ritmo – estilo de vida y no terminar como muchos, con lágrimas en los ojos sin poder cumplir sus sueños.