He visto que muchas personas me hacen llegar sus preguntas y entre ellas es bastante común la de “si vale la pena vivir, estudiar o trabajar en argentina actualmente”. Aunque como ya he comentado no respondo más consultas  sí considero importante publicar un artículo sobre el tema.

Para nadie es secreto que la situación de argentina a nivel económico no es buena. Esto de la mano con un gobierno que impulsa la suba de impuestos / tarifas, recorta beneficios, una inflación del 28% y la crisis del dólar no permiten que la situación sea sencilla para las personas que tienen pocos ingresos.

Hay que tener algo claro, la situación general del país es diferente a la situación individual de cada quien. Por ello debo aclarar que “no es que sea imposible vivir en argentina” sino más bien que hay que evaluar desde qué punto se puede vivir y en dónde, los gastos difieren tanto por las ciudades como los barrios donde las personas elijan vivir.

Hay muchos factores que también impactan en el costo de vida en argentina, hay gente que gasta más en comida o sale más a comer, otros gastan más en ropa, otros en fiesta o “rumba”, etc… por eso dar un “presupuesto ideal” de la mano con los problemas económicos del país suele ser muy complicado.

¿Qué significa “qué valga la pena”?

Ahora bien el concepto de “vale la pena estudiar o trabajar en argentina en el 2018” depende de quién lo mire. ¿Vale la pena respecto de qué? ¿Qué significa para mí “valer la pena”? Teniendo en cuenta esa última pregunta cada quién debe sacar sus propias conclusiones.

Por ejemplo, para mí vale la pena viajar a otro país (para empezar), otra cultura, comida, clima, escenario me parece algo muy valioso a tener en cuenta. También pienso que, formarse, estudiar, mejor dicho, adquirir nuevos conocimientos está potenciado por la diversidad cultural presente en el país, encontrarán en diversas facultades estudiantes de diversas nacionalidades, chinos, japoneses, brasileros, colombianos, venezolanos, etc… todos con una cultura y conocimientos distintos que enriquecen esa experiencia, la calidad y cantidad de conocimientos que podamos llegar a adquirir.

La calidad educativa de las universidades públicas y privadas en argentina sigue siendo bastante buena, la Universidad de Buenos Aires (UBA) está entre las 100 mejores del mundo y sus carreras de grado (5 años o más) son completamente gratuitas. Otras universidades como la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N) o la Universidad Nacional  de Córdoba (U.N.C) también son excelentes opciones donde cursar gratuitamente una carrera de grado.

¿Y qué pasa con los costos de vida?

He estado aquí durante los últimos ocho años y he visto subir el costo de vida, la inflación y el dólar de forma continua.

Los aumentos salariales están por debajo de la inflación real y los alquileres a extranjeros son terriblemente altos. Para encontrar algo barato hay que hacerlo por dueño directo o tener suerte con algún conocido.

Por ejemplo yo pago $4.500 ARS de alquiler por un dos ambientes en un barrio céntrico de buenos aires. Para cualquiera que esté aquí ese valor es algo improbable de encontrar. Por otro lado, el mismo departamento en el mismo barrio alquilado para extranjeros estará rondando los $12.000 a $15.000 ARS sin amoblar.

Si están interesados en saber más sobre los alquileres por dueño directo les recomiendo leer este artículo.

Es lógico pensar que no todos van a alquilar un departamento de llegada (dado que es muy díficil encontrar algo para alquilar) entonces seguro van a ir por habitaciones disponibles en hostels o casas de familia, las cuales pueden estar entre los $4.000 (habitación individual con baño compartido) a los $7.000 ARS (habitación individual con baño privado).

En alimentación para dos personas y comprando en un supermercado (Coto) que no es el más barato, un mercado para el mes puede rondar los $7.000 ARS,  ahora, comprando en almacenes de cadena como Día se pueden ahorrar mucho dinero y hacer las mismas compras por un precio mucho menor, calculo unos $4.500 ARS, eso sí las marcas disponibles de productos tal vez sean diferentes.

Mucha gente pretende viajar con el presupuesto más apretado, digamos $15.000 ARS, viviendo en el lugar más barato, comiendo lo más básico y ahorrando todo lo que puedan para no pasar de ese número. Esto no sería algo recomendable dado que, en caso de pasar algo y no contar con seguro de salud o ante imprevistos como un robo o pérdida de documentos podrían encontrarse en aprietos económicos.

Yo recomendaría, si fuese posible, los siguientes presupuestos mensuales en estas ciudades:

  • Gran Buenos Aires / La Plata: $12.000 ~ $15.000 ARS (dependiendo de la zona)
  • Capital Federal: $18.000 ~ $22.000 ARS (dependiendo de la zona)
  • Córdoba: $14.000 ARS ~ $17.000 ARS(dependiendo de la zona)

Está claro que son muchas las variables que afectan un presupuesto, pero si quieren tener un número apróximado estos son los valores que yo creo que van por ciudad, habrá gente que vive por menos y otros por más. También recomiendo darle un vistazo a este artículo para entender mejor cómo alquilar y cuánto cuesta alquilar en argentina.

Entonces si me preguntan ¿Vale la pena trabajar o estudiar en argentina actualmente? Yo respondería que sí, pero es importante contar con un presupuesto para poder estar cómodamente y no pasar un rato amargo. Por otro lado no olviden pensar que no a todo el mundo le gustó argentina, conocí personas que llegaron con muchas y ilusiones y luego se fueron decepcionadas porque no les gustó la ciudad, les parecía caro o simplemente no era lo que esperaban.