Este documento es un poco largo y entra en muchos detalles de mi vida personal, pero al final va a tener sentido, espero que lo disfruten.
Desde noviembre de 2009 vivo en Argentina, a la fecha de esta publicación se cumplen casi 15 años de trabajar, estudiar y vivir aquí, aunque la mayor parte del tiempo he vivido en capital federal he tenido la fortuna de dar un vistazo a la vida en otras partes del país como La Plata, Córdoba, Corrientes, Bariloche y La Patagonia.
El (antes) de viajar a Argentina, educación y trabajo
Fue casi terminando la tecnicatura (carrera experimental de 2 años que fracasó como plan de estudios) en el S.E.N.A en Bogotá, Colombia por el año 2009 que se me ocurrió la idea de migrar. En ese momento tenía claro que quería salir del país y explorar mis oportunidades, aunque tenía en mente sacar un crédito con el ICETEX e irme a estudiar idiomas a Europa, por azares del destino terminé en Argentina.
Aunque al S.E.N.A me presenté para estudiar cocina internacional, me rechazaron en la entrevista y lo único que quedaba disponible ese año era Ofimática (una suerte de oficina “archivo” + informática), como tenía afinidad con las computadoras y ya sabía más o menos por experiencia propia hacer un cambio de disco o quemar un CD para vender juegos piratas me sumé y aprobé los exámenes de ingreso.
En ese momento tenía 21 años recién cumplidos y me llevaba bastante mal con el grupo de estudio de la tecnicatura, en mi mente tenía ganas de progresar, hacer las cosas bien, pero como dice el dicho, el clavo que más resalta es el que termina con mas martillazos.
Las actitudes de mis compañeros (97% del grupo) eran bastante hostiles, podría decir que al menos un 70% u 80% eran bastante mediocres, lo cual se demostró cuando algunos abandonaron la carrera incluso faltando 3 o 2 meses para obtener el título. Fue en ese momento donde me di cuenta que quería hacer algo más con mi vida que hacer mal los trabajos prácticos y obtener un título solo por el hecho de tener un pedazo de cartón, tenía ganas de ir un poco más lejos.
La carrera era algo experimental así que el S.E.N.A decidió cerrarla porque realmente nadie quedó satisfecho con el plan de estudios, así que seríamos una de las últimas promociones en recibirse con ese título.
Durante mis 2 años de cursada tuve la fortuna de conocer a un compañero “Luis” que era de las pocas personas con las que me llevaba bien, al parecer mi actitud e iniciativa (buscando mejorar continuamente) le llamó la atención y me ofreció presentarme en su oficina para un empleo como “Aprendiz”. De esa forma y sin quererlo tome mi primera decisión clave antes de viajar al exterior; tener experiencia laboral.
También me favoreció la fortuna, honestamente a los 21 no sabía que quería estudiar, elegir una carrera relacionada con las computadoras fue meramente una dulce coincidencia, no sabía que era un campo laboral que tiene bastante escases de profesionales.
Entonces gracias a este amigo a mitad de la carrera comencé mi trabajo en una empresa llamada Informática & Tecnología que se encontraba en la Calle 100 #19a-50 (ya no existe más la empresa). Entonces mi recorrido era salir desde Kennedy, tomar el Transmilenio desde la estación banderas a las 6:30 a.m. como máximo y llegar a las 8:00 a.m. en punto a la oficina, de ahí salía a las 18:00hs y entraba a estudiar a las 19:00hs en la sede de gestión administrativa del S.E.N.A, las clases terminaban aproximadamente 22:00 / 22:30 p.m. y luego regresar a casa en Transmilenio nuevamente.
En total tenía que salir de casa tipo 6:00 hs y volvía tipo 23:00 hs. Eso implica que me levantaba al menos 30 minutos antes y me dormía a la media noche luego de hacer los deberes de la tecnicatura. En total no solía dormir más de 5 horas por día de lunes a viernes.
Mi rutina solía ser, levantarme 5:30, poner a hacer arroz en una olla mientras me bañaba y vestía, sacar el arroz y ponerlo en un túper, bien podía ser con 2 salchichas o con una lata de atún. Ese almuerzo que me preparaba solía ser la única comida del día, tomaba un café con leche, (leche reducida en agua para que alcanzara para mi y mi abuela y uno o dos panes), lo mismo a la noche antes de dormir.
Lamentablemente el sueldo como aprendiz (Inicialmente solo ganaba 372,675 COP “166 USD” después de 8 meses me aumentaron a 831,000 COP “370 USD”) solo me alcanzaba para:
- Pagar todos los pasajes de Transmilenio del mes (nunca me colé en el sistema, siempre pagué toda la tarifa, me encabrona la gente que hace eso)
- Pagar los almuerzos del mes
Y como vengo de familia humilde estaba acostumbrado a las exigencias de no tener dinero y tener que dar el 100%, aunque con algunas condiciones especiales:
- Me dormía casi todo el viaje hasta la oficina escondido en el piso abajo de los asientos de Transmilenio
- A veces dormía en los baños de la empresa o en alguna oficina por 15/30 minutos si podía (lo siento Luz Marina y Eduardo)
- Me dormía de pie en el Transmilenio cuando iba a estudiar
- Me dormía en clase
Pero siempre tuve buena actitud para trabajar, cumplía con todo lo que se me pedía y hacía mi esfuerzo en completar las tareas de la carrera.
Los fines de semana me dedicaba a dormir muchas horas, a hacer cursos complementarios online ofrecidos por el S.E.N.A asociados a la tecnicatura, y a poner en práctica lo que aprendía de los cursos que más me gustaban, por ejemplo:
Además de la parte educativa, tengo que ir unos años antes para explicar una cosa más, prometo que todo tiene sentido al final de la publicación.
Nunca fui una persona inteligente, de hecho me considero bastante estúpido a comparación de otras personas y mis promedios son bastante malos en general, una muestra de eso es mi examen de ICFES, tuve mucha suerte de terminar el bachillerato con muchísima ayuda de familia y docentes:
Continuos fracasos y la etapa de los jueguitos de computadora
Antes de entrar a hacer la tecnicatura pasé por muchas facultades por presiones familiares en Bogotá, Colombia, entre ellas:
- UNAD (Universidad Abierta y a Distancia) hice un año de Ingenería de Sistemas
- Universidad Distrital (hice el preingreso y en los exámenes y no pasé)
- Universidad Nacional (me presenté a los exámenes y no pasé)
- Universidad Pedagógica (no llegué a completar un año, intenté con Diseño Gráfico)
Todo esto antes de haber estudiado en el S.E.N.A, que fue la última opción cuando abandoné todo lo demás.
Y en esos años más bien me dediqué a jugar en la computadora (imagen real) aunque no tenía internet me sirvió para hacer mis primeros pinitos en la venta de CDs ilegales de juegos, música, películas y aprender a armarla/desarmarla:
Durante la etapa de los jueguitos le dediqué muchos años a StarCraft Broodwar, iba a los Café Internet a jugar cada vez que tenía algunos pesitos, así fuera por una hora, también le gorreaba internet a amigos y como no tenía para el transporte tenía que caminar entre 40 minutos a 1 hora para llegar a sus casas y echarme unas partidas hasta que se cansaban de mí :).
En este juego en particular solo se hablaban 2 idiomas: Coreano e Inglés, entonces lo más fácil fue comenzar a aprender inglés para poder comunicarme con otros jugadores, cada vez que iba a jugar aprovechaba el internet con un diccionario online y traducía cada palabra, fui ganando vocabulario y en un punto mi inglés comenzó a fluir.
Otra cosa que me ayudó con el inglés fue la música, empecé a traducir canciones de grupos que me gustaban, me descargaba las lyrics de https://www.darklyrics.com/ en disquetes y me sentaba a traducir con un diccionario de papel en mi casa:
Algunas de las bandas que solía escuchar a menudo:
- Haggard (aquí también buscaba un poco de latín y alemán)
- Dargaard
- Metallica
- Iron Maiden
- entre otras, todas en inglés…
Llego el momento de decidir viajar a Argentina
Bien, ya hay contexto, lo voy a resumir rápidamente para los más despistados:
- Era pobre, pasaba hambre y me esforzaba por conseguir las cosas que quería (no lo que me imponían)
- Eso significa, que dentro de todo sabía esforzarme y entendía el concepto de escases
- Aprendí Inglés y lo practicaba en conversaciones con amigos o cuando me cruzaba algún extranjero, también en los juegos
- Hice múltiples cursos y los puse en práctica, especialmente la creación de sitios web, pueden ver la primera versión de este sitio web haciendo click aquí.
- Gané 1 año y 3 meses de experiencia laboral en tecnología
- Me recibí de Técnico en Ofimática (carrera de 2 años)
- Tuve suerte de elegir una carrera con salida laboral
Así que no es que llegué sin saber nada, arranqué con una base bastante regular, pero no vacía. En la hoja de vida ya podía poner un poco de experiencia, algunos cursos y el manejo de un idioma, eso me dio cierta ventaja al migrar.
Cumplidos los 23 años tomé un avión, $250 USD en el bolsillo y partí a la aventura, pero, habiendo concretado lo anterior que me sumaría un montón al llegar. Me había conseguido una novia por internet y me lancé de cabeza a probar suerte, conocerla y ver que pasaba, y nuevamente la fortuna me sonríe porque aparte de conocerla estuvimos juntos por 3 años y pude vivir con ella, con lo cual técnicamente no tuve que pagar alquiler los 3 primeros meses mientras conseguía empleo.
Pero como tenía el inglés, un poco de experiencia laboral y los cursos me fue fácil encontrar trabajo, tenía varias ofertas laborales pero todas se me caían por el tema de no tener el documento (DNI) argentino para trabajar legalmente. Piensen que desde el minuto 0 que pisé el país comencé a buscar trabajo porque no tenía dinero y tampoco quería ser una carga.
Hasta que tuve suerte y una empresa decidió guardarme una vacante mientras salían mis documentos, esta empresa fue Pragma Consultores, me presenté a la entrevista con muy buena actitud y parece que les gustó lo suficiente para esperarme por 3 meses a tener el documento y comenzar a trabajar, este fue el mail de la oferta:
Estimado Miguel,
por medio de este mail te hago llegar una propuesta de trabajo en Pragma Consultores. Esta propuesta es ad referéndum del examen preocupacional y del chequeo de referencias profesionales que son parte de nuestro proceso de selección. Estamos muy interesados en contar contigo para conformar nuestro equipo de trabajo y sabemos que es una apuesta importante para ti, por lo cual queremos ayudarte a concretarla y estamos a tu disposición ante cualquier duda.El rol que te proponemos es como parte del equipo de trabajo de Soporte e Infraestructura de Pragma Consultores en la Argentina.
En cuanto a las condiciones, te proponemos lo siguiente:
– Empleo en relación de dependencia por convenio Colectivo de Comercio
– Horario: esquema de 6 hs a coordinar la franja horaria
– Fecha de inicio: a acordar contigo, apenas puedas (lo antes posible)
– Sueldo bruto (antes de los descuentos impositivos, sindicales y previsionales, incluyendo los acuerdos colectivos vigentes): $ 2.086.- por una jornada de 6hs. de trabajo. Los montos que excedan los determinados por el CCT Comercio según tu categoría serán liquidados bajo el concepto de “a cuenta de futuros aumentos” y podrán ser absorbidos frente a posteriores acuerdos sindicales o aumentos legales que así lo dispongan.
– Lugar de trabajo: con base en nuestras oficinas de San Martin 575, Ciudad de Buenos Aires
– Cobertura médica: Según convenio Colectivo (OSECAC)Voy a pedirte que me avises si recibiste el mail y me digas si podemos contar con una respuesta de tu parte, por sí o por no, lo antes posible. En base a eso, avanzaríamos con los pasos restantes en el proceso de incorporación.
Antes de terminar, quiero expresarte que tenemos muchas expectativas con tu incorporación a Pragma y estoy seguro que de aceptar, ambas partes estaremos haciendo una excelente apuesta a futuro.
En el año 2010 el valor de1 dólar en argentina estaba 3,80 ARS así que mi primer salario fue de 548 USD aproximadamente, el que usaba casi en su totalidad para ayudar en los gastos de casa.
Aunque estuve poco tiempo con ellos, siempre voy a estar agradecido por la oportunidad de darme trabajo y comenzar mi carrera profesional en Argentina.
Después de 3 años de relación con esa chica las cosas terminaron y de patitas a la calle, comencé viviendo en una casa de familia en una habitación individual, luego me mudé a un hostel muy barato que ya no existe más donde compartía baño con 16 personas y tenía muchísima humedad sin ventilación y hasta compartí alquiler con un par de mujeres en un departamento del barrio de Once.
Esta transición fue difícil porque mis sueldos no eran muy altos, tenía que ajustar mi presupuesto bastante y llegué a endeudarme con los bancos en más de una ocasión, sin embargo jamás dejé de pagar ni una sola cuota de ningún préstamo o tarjeta de crédito, tengo un score crediticio totalmente limpio en el país lo cual fue benéfico más adelante.
En esa época de hostels y alojamientos baratos solía comer la comida que venden en Coto, preparaciones en unas bandejas metálicas escasamente protegidas de estornudos o manos de niños y extraños, así que comía de ahí la comida por peso sin pensar mucho en la higiene.
Después de trabajar en Pragma por unos meses conseguí un mejor salario en Hipervínculos, donde trabajaba para el área VIP de Clarín (Magnetto, Marcela Noble Herrera, Jorge Rendo, etc…) como dato de color allí conocí a Mauricio Macri donde tuvimos una breve charla en un ascensor antes de que fuese presidente.
Luego de unos meses tomé la mejor decisión de mi vida, haber trabajado en Grupo MOST, me ofrecieron un puesto de trabajo por menos sueldo (como un 30% menos) como aprendiz de Linux, y aunque andaba corto de dinero acepté porque sabía que el conocimiento/experiencia era lo más importante:
Gracias a esta empresa me estabilicé económicamente, aprendí muchísimo a nivel emocional y laboral, posiblemente es la piedra angular de toda mi experiencia profesional, estuve 5 años con ellos y jamás dejaré de estar agradecido por la calidad humana que me recibió a pesar de todas mis fallas, porque sí, hice muchas cagadas en la empresa y tuvieron paciencia de no echarme.
Durante esos 5 años aprendí muchísimas cosas nuevas, me volví más responsable y Linux me dio la oportunidad de cambiar mi forma de ver la tecnología.
A partir de aquí las cosas fueron fluyendo fantásticamente para mí, pueden ver mi historial laboral en Linkedin.
Durante todo este tiempo seguí manteniendo este blog, tratando de escribir, conociendo gente genial que me ayudó en el camino, salí en televisión, radio y diarios, también fui nombrado Colombiano destacado en Argentina por el consulado Colombiano en Buenos Aires.
Y en la actualidad
Ya establecido formalmente aquí me encuentro en los trámites de ciudadanía, bastante tranquilo, hace poco tiempo estuve en corea del sur e hice un pequeño documental:
Costó años de trabajo y esfuerzo salir adelante en Argentina, pero tomando buenas decisiones y con un poco de suerte las cosas se dieron muy bien. Pero he aquí un resumen de cosas importantes a considerar:
- Nunca terminé ninguna carrera universitaria, pero gané muchísima experiencia laboral
- Nunca estudié inglés en institutos, pero adquirí un nivel bastante bueno para hablar y poder comunicarme (lo uso laboralmente de forma continua)
- Hice muchos cursos de cosas diferentes, especialmente relacionados con Linux y programación a pesar de no estudiar en la universidad siempre fui curioso e inquieto
- Soporté hambre y malas condiciones durante varios años hasta poder estabilizarme
- Jamás deje de pagar una sola cuenta, siempre fui totalmente responsable con mi economía
- Debo agradecer a Grupo MOST y mi pareja actual por su ayuda en los momentos más difíciles donde me tendieron la mano sin tener que estar obligados a hacerlo, especialmente a Guillermo Smith (the goat), Luis Maguna, Marcelo Bonelli y Juan Chimienti.
Todo esto lo cuento porque sé que una cosa es planear viajar a otro país, pero hay ciertas cosas que ayudan a que realmente las cosas se den, entre mejor se preparen a nivel educativo, laboral y económico las cosas pueden salir mejor o peor, la suerte también cuenta, pero la suerte es el encuentro entre la preparación y la oportunidad, así que hay que prepararse!
Y sobre todas las cosas, actitud positiva y fortaleza, en el largo plazo siempre se gana.
El gobierno de Javier Milei
Sin duda después de estar 15 años aquí puedo decir que Javier Milei es un cambio de paradigma. Sin querer llenar de tinte político esta publicación es imposible no hablar del tema, especialmente siendo extranjero y de las medidas que se vienen tomando relacionadas a extranjeros:
- antes de Javier Milei: Educación gratuita para extranjeros en universidades públicas, ahora deben pagar un arancel
- antes de Javier Milei: Salud gratuita para extranjeros en hospitales públicos, ahora deben pagar citas/tratamientos
- Mas controles al ingreso de extranjeros a argentina, especialmente en aquellos con antecedentes penales
- Deportación a los extranjeros que delinquen
Y todas esas medidas me parecen: EXCELENTES, siempre tuve trabajo legal y utilicé la obra social paga de mis empleadores limité el uso de los hospitales públicos tanto como me fue posible. Sí intenté estudiar en la universidad pública, pero no terminé la carrera.
Van a encontrar cientos de artículos en este blog cuando todo era gratis y lo explicaba en detalle, pero no fue hasta años después que empecé a entender que un país pobre y quebrado como argentina que iba rumbo a ser una nueva Venezuela no podía seguir regalando sus recursos como si nada.
Posiblemente ahora es un poco más costoso radicarse para un extranjero que quiere venir a estudiar, pero también es algo justo para el pueblo argentino, ellos pagan por todo con sus impuestos y los extranjeros solo venían a depredar esos recursos para luego irse a sus países.
Respecto a la economía, considero que está bastante mejor, años anteriores no era posible presupuestar y ordenar las cuentas, siempre había que salir a gastarse los pesos porque la inflación te comía continuamente, hoy se goza de estabilidad económica y facilita tomar decisiones y no tener sobresaltos rudos del 100% 200% en las cosas.
Antes de Javier Milei también tenía que cambiar de empleo continuamente para poder recibir mejores aumentos o conseguir mejores salarios (es decir, la parte económica me empujaba a cambiar de trabajo continuamente), ninguna empresa aumentaba los salarios al ritmo de la inflación, hoy con la estabilidad actual y el esfuerzo personal que hice para tener un buen salario hace que las cosas sean mejores. Ahora mi salario se apreció en dólares y estoy mejor que antes.
Las desregulaciones también son bastante favorables, puedo acceder a comprar dólares (cosa que no se podía hacer con el cepo), viajar, comprar cosas en el exterior e incluso pedir préstamos hipotecarios (que no había en gobiernos anteriores), lentamente algunas cosas comienzan a pasar como en otros países normales.
Recién comienza este gobierno pero a nivel personal muchas cosas buenas están pasando, ojalá le vaya bien tanto al presidente como al pueblo argentino, pero solo lo sabremos con el tiempo.
Algo que si es costoso en este momento es la comida, pero lentamente vi que algunos precios de las cosas que compro están bajando, supongo que no se puede pedir todo lo bueno de un día para otro, nuevamente cuestión de esperar y ver que pasa.
Si en su momento hubieran las restricciones a extranjeros en salud y educación como las hay ahora, conociéndome y viendo mi historia, estoy seguro que hubiera luchado igualmente duro para radicarme y hacer que las cosas funcionen.
Lo más importante es, no crean en la política, el esfuerzo y decisiones personales son lo más importante, si tuviese que irme de argentina tengo todas las herramientas para triunfar en cualquier otra parte del mundo y eso es algo que ningún gobierno me puede quitar, sea de izquierda o de derecha.
Siempre he creído que aquellos que culpan a un gobierno por su situación, deberían comenzarse a criticarse a sí mismos para poder mejorar y salir de ahí en vez de culpar a otros por como van sus vidas.
Espero que esto les de una idea general de lo que significó para mí el migrar a Argentina.
Abrazos y éxitos.
Miguel.